Son muchos los diccionarios y enciclopedias de gastronomía que uno puede encontrar en el mercado, más desde que la cocina se convirtió en todo un fenómeno mediático con la llegada de programas como MasterChef, que convirtieron al cocinero en un personaje público y lo elevaron al quinto cielo. El Diccionario de Gastronomía es el primero que recoge más de 7.000 términos del ámbito de la hostelería y específicamente de habla hispana.
Un proyecto en conjunto de LID Editorial y la Academia Iberoamericana de Gastronomía que cuenta con el apoyo de gigantes del sector como Makro, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Linkers.
En papel y en digital, busca convertirse en un referente de la gastronomía iberoamericana para el conocimiento de la materia y la resolución de dudas en procesos de elaboración, materias prima, utensilios, profesionales y modelos de negocio. Define cerca de 7.100 términos en español, junto a su correspondiente equivalencia en inglés y francés.
"La gastronomía es una tendencia, todo el mundo habla de ella, como del fútbol. Es el mayor refugio de ocio de cualquier persona porque hay opciones para todos los bolsillos y va mucho más allá de la necesidad física alimentaria. Por eso necesitaba una obra académica con rigor como ésta", declara a la agencia de noticias Efe David Basilio, uno de los autores y promotores del Diccionario de Gastronomía, así como director de Operaciones de Linkers y CEO de Hosteleo.
Un proyecto en el que han participado periodistas gastronómicos, cocineros, sumilleres y expertos en vino, aceite, café o té, químicos, biólogos e ingenieros agrónomos, y otros profesionales como Julio Vallés, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de la Gastronomía.