comunidades

Innovacion alimenticia

¿Falta de originalidad?

El desayuno
Las compañías alimenticias están buscando, constantemente, la manera de sorprender, atraer, enganchar y llamar la atención sobre sus productos. Para ello, una de sus principales armas reside en la innovación y el desarrollo. Las marcas intentan tener el último grito tanto en contenido como en diseño. Envases plateados que parecen pensados para astronautas o sabores de frutas que no hemos probado ni al natural, todo vale con tal de hacerse notar.

 

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), únicamente el 20% de los productos que salen al mercado pasan de los 10 meses de vida en los lineales del súper. Esta cifra fue uno de los motivos por los que, en la 'III Jornada de Compras 2006', la intervención de su directora general se tituló '¿Valora realmente el consumidor la innovación?'. El objetivo de gran parte del desarrollo tecnológico destinado a los alimentos tiene como finalidad crear productos que posean un valor añadido, que puede estar en una presentación más atractiva, la prolongación de su vida útil o la creación de un nuevo sabor. El incremento en el nivel económico de los españoles facilita la búsqueda de este 'plus' en la alimentación, ya que podemos gastar más en estos artículos.

 

Hábitos de consumo

El MAPA, tras la realización de estudios sobre los hábitos alimenticios de los españoles y sobre los nuevos artículos puestos a la venta, ha señalado diversas cuestiones de interés. Destaca el hecho de que la mayor parte de las innovaciones van destinadas a los platos preparados y a los productos lácteos. Durante los últimos 15 años sus tasas de crecimiento anual han sido del 10 y el 5% respectivamente.

Yogur


 

Una de las posibles razones para explicar el escaso éxito de las novedades podría estar en el hecho de que los consumidores se fijan en los productos una vez los tienen delante, y no antes. Apenas un 16,9% de los compradores afirma realizar la compra nada más salir el artículo. Otros reconocen no adquirirlo en un primer momento, pero acaban probándolo, lo que evidencia el desinterés del comprador.

 

Falta de originalidad

José María Bonmatí, director general de la Asociación de Industria y Distribución (Aecoc), apunta también que muchos de los productos presentados como innovaciones son, únicamente, reediciones de otros ya conocidos y, por lo tanto, no aportan nada realmente nuevo al consumidor potencial. Si la compañía no es capaz de ofrecer algo "relevante, único e impactante", no triunfará, en palabras de Lorenzo Delpani, ex presidente para el Sur de Europa de Reckitt Benckiser. En su opinión, el mercado español atraviesa una fase de "hiperinnovación", en la que las marcas sacan compulsivamente artículos que, en contadas ocasiones, lograrán un número de ventas significativo.

Cereales


 

La saturación es más grave si cabe porque no nacen productos diferentes, sino que todos intentan copar el mismo mercado con los mismos artículos, confundiendo al consumidor. El resultado es que casi ninguna novedad logra asentarse.

 

Productos innecesarios

"Al comprador le resulta imposible decidirse entre las 40 variedades de zumo de plátano de las que dispone, o inútil la posibilidad de adquirir yogur con sabor a jengibre", reiteraba Delpani. Productos tan insólitos como doughnuts para descongelar, queso rallado al ketchup, sándwiches de colores o bocadillos refrigerados que pueden aguantar frescos hasta 18 días se han conocido en ferias de alimentación e innovación y han sido premiados por ello.

Miel


 

Sin embargo, se desconoce si su implantación en el mercado será efectiva, ya que no sólo la originalidad o la capacidad de sorpresa son suficientes para atraer al consumidor. Lograr la distinción entre esa jungla que, actualmente, es un supermercado, supone el auténtico reto de las compañías. Sin embargo, las cifras parecen confirmar que compradores y marcas recorren caminos distintos y que éstas rara vez logran satisfacer con sus creaciones las demandas de los clientes.

 

El boca a boca y los pequeños

Es especialmente significativo que sean los niños y el boca a boca los que propicien, la mayoría de las veces, la adquisición de nuevos productos. La iniciativa, por tanto, rara vez proviene de los propios adultos, sino que se debe a un estímulo externo. No existe el deseo de descubrir novedades ni de realizar adquisiciones inéditas.

Leche


 

Los grupos sociológicos que suelen consumir estos alimentos son las parejas jóvenes de clase media/alta con hijos, las parejas sin hijos en las que ambos trabajan y los hogares unipersonales. Se puede ver cómo el aumento de la diversidad en la tipología de las familias favorece el consumo en innovación alimenticia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Alta Gastronomía Apicius Fuet Magazine ...

Huyo de las clásicas revistas de cocina a rebosar de recetas, entrevistas a "grandes" cocineros y personajes mediáticos como actores y actrices en las cocinas de sus casas... Por suerte, desde que la cocina se ha puesto de moda y tras el constante bombardeo televisivo con realities gastronómicos como MasterChef, TopChef, Pesadilla en la Cocina, Sabotaje en la Cocina, Hells Kitchen y un l ...

Actualidad Basque Culinary Award Basque Culinary Center ...

Actualidad Por: Redacción Ya se conocen los 10 finalistas para el Basque Culinary World Prize, el premio internacional que otorga la universidad vasca de ciencias gastronómicas, el Basque Culinary Center, en conjunto con el Gobierno Vasco, dentro de la Estrategia Euskadi - Basque Country, y que quiere premiar a chefs de todo el mundo con proyectos innovadores dentro de las áreas de ...

general cocineros famosos

La gastronomía está de moda. Tanto es así, que probablemente la mayoría de los cocineros no se hubieran creído hace unos años el poder mediático que muchos de ellos acabarían alcanzando. Como si de grandes estrellas de cine se tratara, se ha publicado recientemente la lista de los diez chefs más influyentes del mundo en la última década, según la opinión cualificada de sesenta periodistas culinari ...

general salón gourmet palomitas ...

Todos los años intento pasar por esta feria Internacional de alimentos y bebidas de calidad que se celebra en abril en Madrid y que muestra los productos y alimentos gourmet de España y de muchos otras partes más del mundo. Las docenas de stands que la componen están llenos novedades y alimentos curiosos que me encanta conocer y probar. En dos entregas intentaré detallar lo que más me ha llamado l ...