Los nuevos estilos de vida, el estrés y la rutina laboral son los factores que configuran nuestra cesta de la compra.Este hecho, repercute en las propias empresas de alimentación, que tienen que adaptarse cada año a los nuevas tendencias de consumo. Ante los cambios sociales, las compañías del sector estudian los perfiles de los consumidores con el fin de adaptar sus productos a sus necesidades.
Un estudio importante es el encargado anualmente por 'El Producto del Año'. Esta iniciativa nació en Francia hace 21 años con el objetivo de impulsar la innovación en el sector del gran consumo y acercar más los productos a los consumidores. Anualmente, conceden el premio 'Los Productos del Año' a los más innovadores, galardón que permite a estos artículos, lucir el reconocido logo de esta iniciativa durante 12 meses.
Dibujando perfiles
A través de el estudio encargado por 'El Producto del Año' "se estudian las preferencias, actitudes y aceptación de nuevos productos", lo que se traduce en un mejor conocimiento para las empresas de las expectativas de los usuarios. Las tendencias de vida de las personas, sus rutinas, su empleo del tiempo y otros factores importantes, hacen que podamos establecer una pequeña clasificación de los tipos de productos que más se demandan en la actualidad:
Productos funcionales que aporten beneficios saludables, como son los que nos ayudan a reducir el colesterol o la tensión arterial. Dentro de esta línea han surgido multitud de productos novedosos en los últimos años, sobre todo en formato lácteo.Tampoco hay que olvidar los dietéticos, encaminados, fundamentalmente, a mantener la línea.
Productos destinados a ahorrar tiempo en la cocina. Esta tendencia es, quizás, la más determinante de los últimos tiempos, ya que las estanterías de los supermercados están cada vez más llenas de los denominados productos precocinados y los 'on the go'.
Productos naturales y ecológicos, dedicados a un público cada vez más interesado por los valores tradicionales de la alimentación. Dentro de éstos, están ganando terreno los productos biológicos, aunque aún son consumidos por una minoría muy determinada.
¿Qué comeremos en 2008?
Los resultados obtenidos en los últimos años confirman que "hay dos aspectos claves que determinan el consumo: el estilo de vida de las personas y la forma en que organizan su tiempo." Además, una segmentación basada en los momentos del día, así como las nuevas formas de unidades familiares que han aparecido, condicionan los alimentos y su presentación.
De una manera global, 'El Producto del Año' describe los elementos que encontraremos en el supermercado en este 2008, como productos de "gran consumo más naturales, saludables, y con la mejor relación calidad/precio". El culto al cuerpo y una preocupación cada vez mayor por los problemas de salud son las dos caracteríticas principales que marcan los artículos más novedosos que podremos comprar en cualquier superficie.
A partir de resultados como éstos, las empresas se lanzan a la labor de innovación. Las investigaciones en el terreno de los productos alimenticios avanzan rápidamente para satisfacer a unos compradores ávidos de novedades ajustadas a sus necesidades. Una tarea que se perfila cada vez más complicada ante la rapidez con la que se producen actualmente los cambios en los gustos de la población.