Precisamente los productos ecológicos y la defensa de un consumo responsable son los principales temas que han marcado Biocultura Madrid 2008. Más de 800 expositores y unas 200 actividades se han concentrado cuatro días para dar a conocer a la población un poco más de todo lo relacionado con la ropa y el calzado ecológico, la cosmética natural, las energías renovables, el turismo rural, así como la alimentación biológica y ecológica y la necesidad de realizar un consumo consciente para no agotar lo que tenemos. En este reportaje te exponemos una muestra de lo mejor de este evento.
Los alimentos elaborados de manera artesanal con ingredientes naturales no faltaron tampoco. Los muestrarios de pan y de bollería eran de los más numerosos, muchos de ellos preparados como lo hacían nuestros antepasados. Una muestra de ello es la prensa para la obtención de sidra que se exponía ante los curiosos visitantes.
Numerosos productores agrícolas defensores de los cultivos ecológicos llenaban con el color y el aroma de sus productos multitud de stands. Estos cultivos, también llamados biológicos, orgánicos o bio se caracterizan por obtenerse sin dañar el medio ambiente y con el uso exclusivo de fertilizantes orgánicos.
Otras culturas también estuvieron presentes. La vuelta a la Andalucía árabe de hace cientos de años era fácil con sólo pasearse por delante de la tetería Mina Taibat S.L. perteneciente a la Asociación de Artesanos Andalusís. En un ambiente relajado podías degustar una taza de té junto con algunos de los productos típicos de esta cultura.
Existen también numerosos tipos de bebidas en los que no se encuentra ningún tipo de elemento artificial. Los ejemplos más comunes son los zumos, como los de Bionatura. Pero también hay curiosos refrescos de sabores sorprendentes como los de Bionade, una bebida descrita como “afrutada y delicadamente áspera, con la típica nota de una bebida fermentada”.
La miel natural procedente de la apicultura ecológica inundaba algunos stands. En este caso podemos contemplar el suculento aspecto de la procedente del Valle del Estrechu. Dentro de las propias mieles podemos encontrar variaciones como la de azahar, de lavanda y de eucalipto que mostraba Sol y Tierra, de la Sierra de Aracena.
La miel natural procedente de la apicultura ecológica inundaba algunos stands. En este caso podemos contemplar el suculento aspecto de las procedente del Valle del Estrechu. Dentro de las propias mieles podemos encontrar variaciones como la de azahar, de lavanda y de eucalipto que mostraba Sol y Tierra, de la Sierra de Aracena.
Las mermeladas biológicas, obtenidas con frutas de cultivo ecológico y elaborados de manera artesanal, se abrían ante los curiosos desprendiendo un agradable aroma, como las de Bio Nordeste. La novedad en este terreno venía de la mano de Aceites Vizcántar. Esta compañía cordobesa ha creado a partir de su producto estrella, el aceite de oliva, una confitura con éste como base.
Aunque Cataluña era la invitada de excepción, también otras comunidades tuvieron la posibilidad de ofrecer los mejores productos ecológicos de sus tierras. Murcia o Castilla León fueron un ejemplo de ello, pero tampoco faltó lo mejor de Madrid, Asturias, El País Vasco o Andalucía, entre otros.
Cada año, una comunidad autónoma es la protagonista en Biocultura. En esta ocasión tuvo el privilegio de ser la elegida Cataluña. Así, estuvieron presentes algunos productores destacados de esta región y se pudieron degustar alimentos propios de la cultura biológica de esta comunidad.
Muchos relacionan Biocultura con productos de origen vegetal, sin embargo, los embutidos y quesos también tienen cabida en esta feria. En este caso, los animales son criados con productos naturales para que los alimentos obtenidos a partir de ellos sean lo más saludables y sabrosos posibles.
De gran utilidad es el ‘Vatiliseur de Marion’ de Codis Verd. Aunque parezca una cazuela cualquiera, se trata de un horno que te permite cocinar de todo mediante un sistema de ‘vapor’ suave de cocción, lo que hace que las recetas sean más sanas. Se autorregula a 95º C y debido a su diseño evita que los alimentos se mojen.
Agua Viva va más allá de la preparación de los alimentos y nos ofrece toda una gama de productos para mantener un ambiente limpio y agradable en nuestras cocinas: desde jabones de acero inoxidable para el olor de la manos hasta la cuchara ‘Zilopop’ que neutraliza el olor del aliento tras ingerir determinados alimentos como el ajo.
Juliochamp.SL., por su parte, presenta numerosas variedades de setas procedentes de La Rioja. Entre sus novedades destaca el polvo de algunas de ellas que se puede usar para condimentar todo tipo de platos. Todo un despliegue de los mejores productos ecológicos para cuidar nuestro paladar y nuestro planeta.
Es importante hacer hincapié en las curiosidades más destacadas del evento. AlSol tecnologías solares S.L. presentaron su cocina solar parabólica. Mediante la concentración de la energía del sol en un punto se puede hervir, asar, freír y hornear cualquier alimento, sin emisiones de ningún tipo y sin ningún gasto.
La micología también tenía su sitio. Hifasdeterra, especializada en todo tipo de setas, así como en sus extractos, tiene entre sus productos unos originales sacos productores de hongos. En pocas semanas tendrás en tu propia cocina las setas que desees para tus recetas.
Novedades de productos alimenticios también hay para destacar. De Aceites Vizcántar llega otra propuesta suculenta que se une a la confitura de aceite de oliva antes mencionada. En este caso se usa otro producto estrella de esta compañía, la aceituna, para elaborar un delicioso y suave paté con ella.