Uno de los productos dulces por excelencia es, sin duda alguna, el chocolate. Más allá del cacao puro, existen en la actualidad un sinfín de variedades que hacen las delicias de los paladares más golosos. Pero, además, este dulce producto ha sabido evolucionar desde su descubrimiento hace ya varios siglos creando una auténtica cultura en torno a él mismo.
Esa 'cultura del chocolate' la pudimos contemplar en la feria ChocoMadrid 2008 que se celebró los días 28, 29 y 30 de noviembre. Además de muestras de chocolate de las mejores confiterías y empresas del sector, se pudieron observar auténticas obras de arte hechas con este ingrediente, libros, trajes y cuadros originales con chocolate como pintura, junto con otras actividades y curiosidades que os resumimos a continuación.
El arte con chocolate en mayúsculas se encontraba en la zona de las esculturas. Un escultor-pastelero del Centro de Formación Profesional de Panadería y Pastelería Fegreppa dedicó prácticamente un día entero en diseñar esta bonita obra, algo que podían contemplar todos los asistentes.En otro escenario se pudieron contemplar otros usos del chocolate mucho menos frecuentes: trajes hechos de cacao, que requirieron muchas horas de trabajo, así como el uso de esta materia para pintar en lienzos tan originales como lo es el propio cuerpo humano.
En un escenario creado exclusivamente para demostraciones pasaron verdaderas manos maestras para crear delicias como las de la fotografía. En este caso se trata de unos dulces diseñados para finalizar de la mejor manera una noche de cocktail que hicieron Justo Almendrote y Mª Teresa Bethencourt.
La mejor forma de representar el chocolate y su origen es, sin duda alguna, de la forma que lo hizo el Museo del Cacao y del Chocolate, gracias a esta figura. Este museo está ubicado en Bruselas, un lugar de obligada visita tanto para los amantes de la historia como de este dulce producto.
‘La cultura del chocolate’ también abarca la literatura y, sobre todo, los libros de recetas con este ingrediente. Por ello, se presentó el volumen ‘Chocolate Moderno’, de El País Aguilar, con 100 recetas escritas por Pedro Álvarez y elaboradas y fotografiadas por una de las compañías reposteras más afamadas: Pancracio.
Con el chocolate como materia prima se pueden idear numerosos regalos. Fantasía de Chocolate elabora divertidos y entrañables recuerdos para bodas, bautizos y todo tipo de eventos con este dulce ingrediente. Ni siquiera la informática se escapa a esta tentación.
El chocolate es un ingrediente también con cierto grado de sofisticación. Elaborado en formas tan originales como las de Delishop puedes sorprender a los invitados de un coktail. O si lo prefieres, puedes degustar una variedad tan colorida como la que presenta la firma Chocolat Factory.
El chocolate es un ingrediente también con cierto grado de sofisticación. Elaborado en formas tan originales como las de Delishop puedes sorprender a los invitados de un coktail. O si lo prefieres, puedes degustar una variedad tan colorida como la que presenta la firma Chocolat Factory.
Junto a la sofisticación y la modernidad, los orígenes del cacao estuvieron presentes gracias a una pequeña muestra de herramientas para elaborar chocolate artesanal que expuso La Fábrica Museo del Chocolate Comes. Lo que demuestra lo que esta delicia ha evolucionado hasta llegar a ser lo que hoy representa.
La Navidad, que está a la vuelta de la esquina, estaba muy presente de la mano de dos de las confiterías más afamadas del país: Mallorca y Horno San Onofre. La primera expuso un precioso muestrario de bonitos detalles navideños comestibles y, la segunda, sorprendió a los asientes con varios abetos y botellas de cava muy dulces.