Del 8 al 11 de abril, en Ifema, Madrid, se ha celebrado la XXVII edición de Salón de Gourmets, la única feria de toda Europa que consigue reunir en el mismo espacio a expositores de productos delicatessen y visitantes profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía y la hostelería, lo que permite el intercambio comercial así como aumentar el conocimiento de las últimas tendencias en materia gourmet.
Cada año facilisimo.com intenta acercarse a esta feria no sólo para observar curiosidades dentro de los productos gourmet, sino también para contemplar de primera mano en los showcookings el uso de esos alimentos, así como poder realizar catas in situ y presenciar los concursos gastronómicos que se suelen realizar durante los días que se celebra la feria. A continuación se detalla un pequeño resumen de esta edición del Salón de Gourmets.
El Taller de los Sentidos
En este espacio de Salón de Gourmets se realizan clases teórico prácticas, catas y degustaciones de todo tipo. Como en otras ediciones, había un espacio especial dedicado al queso, Gourmetquesos, así como el Túnel del Pan, el Rincón del Vino o el túnel multicolor de la fruta y la verdura. También se encontraban espacios donde se ha celebrado el Campeonato de España de Cocineros y Reposteros o el Campeonato de España de Tapas para Gourmets, entre otros.Pero las dos cuestiones que conviene reseñar han tenido lugar en el Taller de los Sentidos son, por un lado, los talleres infantiles variados en los que se enseñaba a los más pequeños a conocer mejor el pescado, así como a animarlos a consumirlo al menos 4 veces por semana. Teoría acompañada de práctica con clases de elaboración de sushi. Además, con una pirámide nutricional de gran tamaño y mucha iluminación, se intentaba dar a conocer a los más pequeños el significado de cada escalón de este elemento que ayuda a comer equilibradamente.
Por otro lado, en el stand de la Interprofesional del Aceite de Oliva, se ha desvelado la nueva imagen de marca para ayudar a posicionar y reconocer el prestigio de los aceites de oliva españoles a nivel mundial. El propósito de la Interprofesional en esta feria era también que tras haber conseguido que los ciudadanos tomen conciencia de la excelencia del aceite de oliva, comiencen a descubrir las diferentes calidades y tipos de aceites de oliva.
Curiosidades y novedades del Salón de Gourmets
Además de las actividades antes citadas, Salón de Gourmets lo conforman una infinidad de expositores donde distintas empresas muestran y dan a probar sus productos, muchos de ellos mediante interesantes showcookings.Así, los productos que se exhiben, provenientes de todos los rincones de España y de algunos otros países, son vinos, carnes, pescados y mariscos, bebidas espirituosas, embutidos, ahumados, salazones, lácteos, salsas, conservas, productos de IV y V gama, así como platos preparados listos para servir, entre otros. Precisamente productos listos para servir, como cremas, sopas y otros, destacaban entre las muestras. Otros que no pasan desapercibidos son los dulces, especialmente los chocolates de variedades sorprendentes.
Aquellos productos que se comenzaron a comercializar a partir de marzo de 2012, tienen una plataforma especial en Salón de Gourmets para darse a conocer. Se trata de unas vitrinas especiales, muy iluminadas, donde se puede leer el nombre de la empresa, qué tipo de producto es y en qué stands de la feria encontrarlos. La mejor forma de deslumbrar a los visitantes y que no se pierdan cada detalle de este sorprendente Salón.