Blog de filomena Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

El aceite de oliva como medicina

El medicamento más natural

aceite
Que la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo es un hecho incuestionable avalado por multitud de estudios médicos. Lo que no sabíamos todavía es que uno de sus pilares, el aceite de oliva virgen extra, contiene ciertos químicos naturales que producen un efecto antiinflamatorio en el organismo. Se trata, por tanto, de un motivo más para consumir este beneficioso producto, rico en aceites esenciales cardiosaludables y con propiedades anticancerígenas.

 

Expertos estadounidenses han hallado en el aceite de oliva virgen extra un compuesto que han bautizado como oleocanthal, que, según sus investigaciones, inhibe la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa (COX), una acción farmacológica propia del ibuprofeno. Las conclusiones de este estudio se han dado a conocer a través de la revista científica Nature.

"Algunos de los efectos saludables relacionados con la dieta mediterránea se podrían deber a la actividad natural anti-COX del oleocanthal encontrado en los aceites de oliva de alta calidad", señala en Nature el biólogo Gary Beauchamp, del Centro de Estudios Químicosensoriales Monell de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

 

El descubrimiento

La historia de la ciencia debe gran parte de sus hallazgos a la más pura casualidad y, en esta ocasión, no podía ser menos. Beauchamp se dio cuenta en una conferencia de gastronomía molecular en Sicilia de que el aceite extra virgen producía en la garganta una ligera irritación similar al picor que deja el ibuprofeno al ser consumido. El científico ya había trabajado en ese sentido con este conocido fármaco.  

aceite y aceitunas
aceite


 

Así, a su regreso, Gary Beauchamp y un grupo de científicos se pusieron manos a la obra para aislar el compuesto químico que generaba el picor. Le denominaron oleocanthal (oleo de aceituna, canth de picor y al de aldehído) y comprobaron que, como el ibuprofeno o la aspirina, es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en la que se fundamenta la acción de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos.

 

Según el estudio, 50 gramos de aceite de oliva extra virgen contienen hasta 200 microgramos de oleocanthal, equivalente al 10% de la dosis recomendada de ibuprofeno para el alivio del dolor adulto.

 

Anticancerígeno y cardiosaludable

"Al ser un producto natural puro, simplemente el zumo de la aceituna, el aceite de oliva virgen, o virgen extra, está lleno de propiedades muy saludables", nos explica la Dra. Sánchez-Albornoz, especialista en dietética y nutrición de la Clínica Instimed. Por ejemplo, no es ningún secreto que este producto es uno de nuestros mayores aliados a la hora de luchar contra el colesterol.  

Su alto contenido en ácido oleico, una grasa monoinsaturada, nos ayuda a reducir la tasa de colesterol malo y a prevenir enfermedades cardiovasculares, por eso es tan recomendable consumirlo crudo. Además, "el virgen extra es rico en vitaminas A, D, K y especialmente en E, muy beneficiosa para los tejidos, además de proteger contra determinados tumores, cardiopatías y arteriosclerosis", señala la Dra. Sánchez-Albornoz. "Asimismo, su poder antioxidante mejora la calidad del organismo, que todo funcione correctamente, previene el envejecimiento... Los antioxidantes son la fuente de la eterna juventud".

 

pan con tomate y aceite
botellas de aceite


 

Aunque todavía se requieren más estudios que concreten el poder anticancerígeno del aceite de oliva, algunos científicos apuntan ya en esta dirección en sus respectivos trabajos. Por ejemplo, expertos españoles en oncología demostraron que el ácido oleico es un activo importante a la hora de frenar la actividad de un gen implicado en un 20% de los tumores de mama más peligrosos. Las estadísticas también insisten en esa relación: en España, donde el aceite de oliva es la base de la dieta, los cánceres de mama y de colon son un 28% y un 42% menos frecuentes respecto a la media de la Unión Europea.

 

La Dra. Sánchez-Albornoz considera que esto se debe a los efectos saludables del aceite de oliva virgen. "Como contribuye a mejorar el estado de salud, indirectamente, puede ser anticancerígeno. Por ejemplo, combate el estreñimiento y mejora las digestiones, lo que sirve para luchar contra el cáncer de colon". Pero, como ocurre con prácticamente todos los alimentos, hay que consumirlo en su justa medida.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Aceite de Oliva Cocina Española Cocina Mediterránea ...

Aceite de Oliva, el oro líquido del mediterráneo (variedades de aceitunas y producción)

PEQUEÑOS ARTÍCULOS Los antiguos dijeron que el Mediterráneo empieza y se acaba con el olivo, pues es su terreno favorito para crecer. De su fruto obtenemos uno de los aceites vegetales más sanos que se conocen hasta ahora y a la vez, más económicos, pues con el calor se dilata y crece en la sartén, es el aceite que más veces se puede reutilizar antes de la aparición de agentes tóxicos, y su arom ...

general

El Jamón en la alimentación durante el embarazo

Dieta y Embarazo: ¿Se puede incluir el Jamón curado en la dieta para embarazadas? Alimento estrella de la dieta mediterránea y de la gastronomía española, el consumo de jamón serrano, así como el de otras carnes crudas o poco cocinadas durante el embarazo, sólo está permitido a aquellas mujeres que hayan pasado la toxoplasmosis. El no poder comer jamón es una de las prohibiciones que peor llevan l ...

Ensaladas Entrantes Laumont Shop ...

Ensalada de cigalas y Boletus deshidratadas de Laumont con vinagreta trufada

Receta Patrocinada Una semana más no podía faltar nuestra receta en colaboración con Laumont Shop, la empresa especialista en recolección, venta y distribución de setas y trufas frescas y derivados. En esta ocasión os traemos una ensalada fresca y de lo más primaveral. Que, aunque parezca que el frío y el mal tiempo no quiere dejarnos aquí por el norte, esperamos que pronto venga el cal ...

general cocineros famosos

Los diez cocineros más influyentes del mundo.

La gastronomía está de moda. Tanto es así, que probablemente la mayoría de los cocineros no se hubieran creído hace unos años el poder mediático que muchos de ellos acabarían alcanzando. Como si de grandes estrellas de cine se tratara, se ha publicado recientemente la lista de los diez chefs más influyentes del mundo en la última década, según la opinión cualificada de sesenta periodistas culinari ...

Entrantes Hongos y Setas Laumont Shop ...

Pulpo con senderillas, tierra de patata paja y yema de huevo trufada

Receta patrocinada La primavera ya está aquí, y con ella, perretxikos y senderillas crecen por doquier. En Euskadi conocemos a las Mariasmus Coreades según su nombre científico como ankaluze o sendejuelas, son uno de los ingredientes esenciales del guiso de ternera catalán fricandó, región en las que se las conoce como cama-sec o carreteras. Y es que esta seta silvestre que crece en cor ...