Este libro, ilustrado con numerosas fotografías, recoge, como indica su título, cien paellas y una fideuá, pero también nos describe con humor los ingredientes, utensilios y técnicas básicas para realizar una paella. Además, acompaña a cada receta un comentario de los detalles más significativos del plato.
Las mañanas de casi todos los sábados, un ejército de sigilosos cocineros disfrazados de personas normales colapsan las colas de carnicerías y pescaderías en busca de pequeños tesoros que pasan inadvertidos como tales al común de los mortales. Entre cliente y cliente, camuflados en la "normalidad" de cada día, escogen, seleccionan, reservan, acaparan uno y otro sin razón aparente, para desconcierto de cuantos les rodean.
Con furtivas miradas y crípticos gestos dan orden de apresar aquel langostino, aquella cigala o aquel esquivo calamar. Al llegar las doce de la mañana todos estos misteriosos personajes desparecen como por arte de magia. Son¿ los que van a cocinar una paella.
Ficha del libro
Título: 100 paellas y una fideuáAutores: Ignacio Méndez-Trelles y Ernesto Cantón
Editorial: Ediciones Nobel
Primera edición: 2004.
Precio: 39 ¿.
Diseño: Consuelo Álvarez González.
Más información: www.edicionesnobel.com; www.mendez-trelles.com.
Los autores
Ignacio Méndez-Trelles es escritor y traductor. Su carácter polifacético le ha llevado a publicar obras de muy diversa índole, como los ensayos literarios Las naves extraordinarias de Julio Verne y Las aventuras robinsonianas; libros de cultura y costumbres como la Guía Lazarillo de Gran Bretaña, y obras de carácter técnico como un Diccionario de informática y telecomunicaciones. En el campo de la gastronomía es, además de coautor de la presente obra, autor del Diccionario de gastronomía y hostelería de Paraninfo.
Ernesto Cantón proviene de una familia de gran tradición y prestigio hostelero. Diplomado en Turismo y Gestión Hotelera por la Universidad de Glyon (Suiza), es cocinero y propietario del restaurante Las Campanas de San Bernabé en Oviedo, donde se establece después de formarse en las cocinas de varias ciudades europeas y de Estados Unidos. Navegante de barco y avión, dedica la mayor parte de su tiempo libre a viajar y adquirir conocimientos gastronómicos y humanos por todo el mundo, especialmente por Asia, África y Europa del Este.