Jamón de York
Este tipo de jamón de característico color rosado, proviene de la carne de la pata del cerdo. Su sabor más suave, y su menor contenido en grasa lo hacen un alimento muy popular. Se suele tomar crudo, en bocadillo o en lonchas, aunque hay muchas recetas que lo utilizan en asados.
Panceta
Una rica parte del cerdo, que habitualmente se conserva salada, aunque también es posible adobarla, ahumarla o encontrarla en aceite. De gran valor energético, su consumo suele realizarse a la parrilla, frita o al horno.
Chuletas
Una de las partes más populares del cerdo. Es una parte de carne magra, cercana a las costillas del cerdo. Habitualmente, tienen la grasa visible, lo que permite que se pueda retirar con facilidad. Se toman asadas, fritas o a la parrilla.
Lomo
En sí mismo, es una de las partes del cerdo con menos grasa, calorías y colesterol. Además, posee un alto valor nutritivo. En España es común consumirlo en adobo, con un gran sabor. Suele prepararse frito.
Jamón Curado
Uno de los platos estrella españoles, famoso en todo el mundo. Se toma crudo, habitualmente en bocadillo, o acompañado con aceite de oliva o tomate fresco. De todas las variedades de jamón curado, el ibérico es el mejor, pues contiene menos grasa y ayuda a bajar el colesterol.
Solomillo
Es la parte mejor valorada y selecta del cerdo. En cocina, suele considerarse un alimento de gourmets. Del solomillo pueden sacarse grandes recetas, así como consumirse en filetes, medallones, rellenos… Suele ser una carne gruesa, no muy hecha y acompañada por ricas salsas.
¿Cual es tu parte favorita del cerdo? ¿Sueles usarlo habitualmente en tus platos?