En muchas ocasiones nos encontramos ante la tesitura de ¿ Se puede congelar el jamón ?
En nuestro caso, ¿ el jamón ibérico de bellota se puede congelar?
No deberíamos, y menos aún un jamón recién cortado, ya que el frío altera el aroma y el sabor del jamón ibérico, además de que al congelar se introduce agua en las fibras del jamón.
Toda congelación, sea el producto que sea, conlleva cambios físicos que modifican el sabor del alimento, por ello, no recomendamos hacerlo.
Sin embargo existe el caso de las embarazadas, que debemos decir es un caso aparte.
¿ Porqué ?
Pues por el riesgo de que al comer carnes crudas o poco hechas se pueden contagiar de toxoplasmosis.
Normalmente esta bacteria que traspasa la placenta y puede afectar al bebé, se elimina una vez que el alimento se ha cocinado o bien se ha congelado por debajo de 20º.
Sin embargo, según varios estudios recientes, el largo proceso de curación de un buen jamón ibérico de bellota, termina con la bacteria del toxoplasma. Por lo tanto, durante el embarazo se puede comer jamón siempre que esté bien curado y provenga de un lugar de confianza.
Si aún así decidimos congelar el jamón por precaución, el proceso a seguir es: envasado – nevera-congelador. En este orden para que el jamón se vaya adaptando al frío y sufra lo menos posible.
Al descongelar, despacio. Nada de dejar el sobre a temperatura ambiente, sino dejar que el jamón se descongele lentamente en la nevera y como no, sacar 1 hora antes de la nevera cuando vaya a ser consumido.
No obstante, la mejor forma de conservar un buen jamón ibérico de bellota es el envasado al vacío. El alimento mantiene su textura y forma, además del sabor pues el oxigeno no oxida el jamón.
El proceso de vacío sin embargo no es eterno. Aunque la ley vigente permite envasar un jamón entero o loncheado y permitir 9 meses hasta su caducidad, nosotros recomendamos no ir más allá de 3 meses, para que mantenga sus propiedades intactas.
Pero como siempre, lo ideal es que lo consumáis recién cortado, con todas sus propiedades y sabor, en lonchas bien finas y con su grasa natural, como nuestro exquisito Jamonify, que se sirve 24 horas después del corte.
Por tanto, siempre recién hecho o en el caso del jamón, recién cortado mejor que congelado.
El mejor y más exquisito regalo gourmet !