Nuestro exquisito Jamón Ibérico, ése que alguna gente excluye de su dieta por razones de peso! Gran equivocación, ya que 100 gr. del famoso jamón Ibérico de Pata Negra, aportan menos de 250 calorías.
Es un alimento rico en ácidos grasos monoinsaturados, de hecho el jamón ibérico es la principal fuente de ácido oléico tras el aceite de oliva, y su proporción de grasas saturadas es bajísima.
Propiedades del jamón ibérico
Es un alimento muy recomendable para cualquiera, pero especialmente para los deportistas por ser una gran fuente de proteínas de calidad, de hecho es uno de los alimentos que más proteínas nos aporta.100 gr. de Jamón Ibérico aportan aproximadamente 45 gr. de proteínas, lo que lo convierte en un producto idóneo para desarrollar masa muscular.
Rico en vitaminas del grupo B, vitamina E ( poderoso antioxidante ), y en minerales como el Cobre, esencial para los huesos y cartílagos, Calcio, Hierro, Zinc, Magnesio, Fósforo y Selenio, muy ligado este último a procesos antienvejecimiento.
Los deportistas necesitan consumir una mayor cantidad de ciertos nutrientes, vitamina B1, B2, B6, hierro, zinc y sobretodo carbohidratos, que son el principal combustible del músculo en ejercicio, así como un mayor consumo de proteínas. Y con dos buenas lonchas de Jamón Ibérico cubrirán entre un 23% y un 15% de las necesidades de proteínas de una persona deportista con un peso de aproximadamente 60 Kg.
Cuando uno realiza deporte, necesita una gran cantidad de energía y ahí entran en juego las vitaminas del grupo B que intervienen en el proceso de producción de energía que necesita el cuerpo humano. Además, las necesidades de zinc y hierro de una persona sana que realiza deporte de manera regular son de 15 mg diarios.
El hierro, ideal para nuestro sistema inmunológico y para prevenir la anemia, es otro gran y valioso componente del Jamón Ibérico. ( 2,3 mg. de zinc x 100 gr. de jamón y 1,8 mg. de hierro )
Todos estos nutrientes los conseguimos comiendo el delicioso Jamón español conocido como Jamón ibérico de Pata Negra.
Tenemos siempre en cuenta lo importante que es cuidar nuestra alimentación para conseguir un cuerpo diez y una salud de hierro. Por ello deberíamos incluir en nuestra dieta el jamón ibérico, por los beneficios que aporta y las proteinas que proporciona para que los músculos estén en perfectas condiciones y ser recuperen rápidamente.
El jamón ibérico proporciona una mayor capacidad mental y retrasa la fatiga
Según un estudio de la Universidad del Sur de California, avalado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos, el consumo de jamón ibérico proporciona mayor capacidad mental.
Según este estudio, la ingesta de 20 mg de zinc cinco días a la semana durante tres meses, consigue que los adolescentes demuestren una memoria más dúctil y una mayor destreza mental, capacidad de atención, comprensión y retención.
El "Centro Grand Forks de Investigación de Nutrición Humana", asegura que el jamón ibérico por ejemplo es muy recomendable para retrasar la aparición de la fatiga en los deportistas, gracias a sus aportes en hierro, vitaminas B y, sobre todo, zinc. Además de sodio, potasio y fósforo.
Aparte de los beneficios para el ejercicio físico, hay que saber que el zinc tiene un papel muy activo en eso del sexo. Aparte de regular las funciones masculinas, son conocidas sus virtudes afrodisíacas y su influencia en el incremento de la fertilidad. El estudio se realizó en un grupo de hombres de entre 20 y 40 años que ingirieron 3,5 mg diarios de zinc a lo largo de 63 días, aproximadamente el 20% del diario recomendado. Todos ellos experimentaron una merma destacada de su rendimiento físico. Seis meses después, los mismos individuos recibieron los 15 mg diarios de zinc que se consideran los adecuados; entonces si desarrollaron una actividad física normal.
Lo que no explica ninguno de estos estudios es la mejor manera de administrar el jamón ibérico, imprescindible para nuestra salud. Podemos tomarlo en lonchas, en tacos o en virutas. Podemos comerlo sólo o acompañado de pan con tomate ( a la catalana ), junto con unos buenos huevos estrellados, en una deliciosa y fresquita sopa de melón…. Da igual la manera o la receta, siempre resultará un alimento sumamente delicioso y además tremendamente saludable! Así que la famosa frase de: ¿ porqué todo lo que está bueno engorda ? con el jamón ibérico no sirve.
En 1991, los doctores Avelino Ortiz y Enrique Maciá, iniciaron un estudio que reveló que “cuando las personas siguen una dieta equilibrada, los productos del cerdo ibérico no sólo no son perjudiciales sino que contribuyen a mantener sus niveles de lípidos sanguíneos en cifras seguras para su salud cardiovascular. También mejoran su potencial antioxidante y disminuyen la posibilidad de sufrir trombosis", argumentando de esta manera las propiedades saludables del jamón ibérico.
Los demás tipos de jamón ibérico, como el jamón de cebo o cebo campeado, también tienen cierto beneficios para la salud, pero de manera menos acentuada con relación al jamón de bellota o jamón de pata negra. Por ello, debido a sus beneficios a la hora de perder peso, por sus aportes saludables para el organismo, el jamón ibérico debería incluirse en la dieta habitual de cualquier deportista y de aquéllas personas que saben cuidarse.
¿Cómo degustar el Jamón Ibérico de Bellota?
Podríamos afirmar que el jamón ibérico es considerado el producto estrella entre la mayoría de productos españoles, con un sabor y unas propiedades difíciles de igualar. Aprovechemos estas cualidades y disfrutemos de su delicioso sabor. Encontraremos cientos de recetas para poder degustarlo, aunque honestamente el mejor modo de saborearlo es sólo, a temperatura ambiente y dejando que se funda en nuestro paladar. Sólo así reconoceremos los distintos sabores que podemos percibir con tan sólo una loncha finamente cortada de Jamón Ibérico de Bellota Pata Negra, el mejor y más natural jamón español.