España es el segundo país de Europa con mayor superficie dedicada a esta actividad y se encuentra entre los diez primeros del mundo. Sin embargo, la demanda aún es muy reducida en nuestro país, ya que "el 72,4% de los consumidores han oído hablar de los productos ecológicos, pero no los conocen", según las encuestas del Observatorio del Consumo y Distribución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
"25 razones para vivir la agricultura ecológica"
Se trata de un documento que recoge los beneficios de estos productos naturales y "contribuye a que el consumidor los identifique", explica Clemente Matas Tapias, subdirector general de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se propone dar a conocer la realidad de su producción y elaboración, y mostrar sus beneficios para así aumentar la demanda. Otros países europeos como Alemania o Francia ya están concienciados de su calidad y excelentes propiedades.Se trata de fomentar una forma de entender la alimentación que implique una toma de conciencia: que esté acorde a una calidad de vida y a un cuidado por el entorno. Entre sus ventajas destaca "un sistema propio y único de producción", señala Matas Tapias. También nos cuenta que respetan el medio ambiente porque se adecuan a un sistema sostenible. Además de ser sanos, disponemos de una garantía de los controles y certificación adicional por los que pasan todos estos alimentos.
Este año la campaña de promoción cuenta con una innovación significativa y es que, además de las familias, van a recibir información de primera mano los cocineros, ya que "se ha recurrido a escuelas de hostelería de Cataluña y País Vasco, porque son lugares donde se están formando los cocineros y así pueden conocer más a fondo las propiedades de estos alimentos", apunta Clemente Matas. Una de las últimas acciones de concienciación y su presentación se ubicó en el Restaurante Hofmann de Barcelona. Otra opción para conocer estos productos es asistir a los cursos de cocina que se imparten.
Una buena alternativa
Cuando pensamos en alimentos ecológicos, lo primero que recordamos son los autóctonos de la tierra, como el aceite o el vino. Sin embargo, hay una gran variedad que ni siquiera pensamos que se pueden calificar como 'ecológicos', y menos aún que se puedan producir en España. Resulta cuanto menos curioso que nuestro país tenga un volumen importante de producción y que, sin embargo, el 70% del total se destine a la exportación.Los productos tradicionales que se elaboran en España son queso, aceite, jamón, arroz, hortalizas, legumbres, carnes frescas, frutas, miel, mantequilla y pescado. La palma se la lleva el vino, con un volumen de negocio de 2.200 millones de euros y unos 160.000 vinicultores; además de los productos hortofrutícolas. También disponemos de alimentos exóticos como el cacao, el café o la banana, de producción ecológica en España.
Además de los típicos vegetales, igualmente hay una elaboración de productos cárnicos. En el caso de la ganadería, el sistema es incluso más respetuoso ya que se les practica medicina natural ante las enfermedades. "Cualquier animal que sufra una patología, primero se le tratará con medicina alternativa y, si no mejora, se pasará a la medicina general", según Clemente Matas.
"Guía de elaboradores y comerciantes de productos ecológicos"
La ausencia de conexión entre productores y la comercialización en sí, supone una dificultad añadida para que el consumidor no encuentre los artículos biológicos en el mercado. "Para mejorar esta situación, el MAPA y las comunidades autónomas han elaborado un práctico manual, Guía de elaboradores y comerciantes de productos ecológicos, como herramienta de unión con el comprador final", afirma Clemente Matas.Asimismo, nos comenta que "hay puntos críticos en el mercado interior y esto nos hace reflexionar y actuar". Nos explica que, en realidad, la falta de información sobre estos alimentos es el único handicap que tienen, e insiste en que es un sector muy potente a nivel comunitario pero, no obstante, encuentra dificultades a nivel interno a causa de esta desinformación.
Por eso, tendrá lugar otro tipo de acciones de carácter masivo, como la inserción de anuncios en medios de comunicación (televisión, radio, prensa); y acciones presenciales de divulgación en puntos de venta como Carrefour y Alcampo, centros de ocio, instituciones...
Consume bio, consume local
Es el lema de Vida Sana, entidad sin fines lucrativos para el fomento del desarrollo biológico que en sus comienzos fue una asociación formada por consumidores preocupados por la contaminación del medio ambiente y de los alimentos que adquirían. También con labor divulgativa, exponen razones para el consumo de productos biológicos como el ahorro en energía, preservación del medio ambiente (porque no se usan pesticidas, fertilizantes químicos...), el sustento de las economías locales...Y es que mejorar el medio ambiente contribuye a mejorar nuestra salud, ya que, al respetar el ritmo natural, los alimentos son más ricos en nutrientes, se conservan mejor y se recupera su auténtico sabor. Preservando el entorno, favorecemos el ahorro de agua, fomentamos la biodiversidad y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el mar.
Los investigadores Emily Martin y Richard A. Cone apuntan: "durante millones de años, los seres humanos y sus predecesores se nutrieron siempre con alimentos biológicos y locales, son a lo que están adaptados nuestros organismos. Sustentarse con productos no locales significa comer alimentos de ecosistemas muy diferentes al que vivimos. Muchas enfermedades relacionadas con el sistema inmune, en la actualidad, como las altas tasas de asma y alergias, tienen que ver, entre otras cosas, con sistemas inmunitarios muy debilitados, y ello también tiene una relación con dietas (la del occidental medio de nuestra era) que no incluyen, salvo raras excepciones, los alimentos locales".