comunidades

Madrid Fusión

La vuelta a la materia prima

Cartel promocional
Todo vuelve a su cauce. La V Cumbre Internacional sobre Gastronomía Madrid Fusión arranca con una apuesta conservadora, pero al mismo tiempo -viendo las nuevas tendencias culinarias- arriesgada: dejar paso a la única verdad de la cocina, que sigue siendo la materia prima. Con el lema 'La vuelta al mundo en 101 productos', la quinta edición del Congreso deja atrás la fotocopia comestible y la cocina con rayo láser y rinde homenaje a productos emblemáticos como el bourbon, el champagne, la trufa blanca, el buey de Kobe, las papas del altiplano, los vinos de Oporto, el queso Stillton y, por supuesto, nuestro jamón ibérico.

 

Además, la edición contará también con la presencia de Santi Santamaría, uno de los chefs más reacios a este tipo de eventos y cuya presencia ha generado ya "una gran expectación", tal y como apuntó el director del congreso, José Carlos Capel. No faltarán Ferrán Adriá, Heston Blumenthal, Juan Mari Arzak, Pascal Barbot, Dan Barber, Charlie Trotter o Grant Achantz. Entre los españoles figuran Andoni Luis Adúriz, Alberto Chicote, Quique Dacosta, Dani García, Ángel León, Paco Roncero, Koldo Romero o Ricardo Gil, entre otros.

 

Los mejores especialistas y especialidades

Otro cartel promocional


600 congresistas y más de 450 periodistas nacionales e internacionales darán cuenta durante tres días de lo que será una nueva edición de Madrid Fusión, a la que asiste China como país invitado. Los vinos cobrarán un protagonismo especial, con la instalación de una carpa donde se expondrán las variedades biodinámicas, un concepto que define a los vinos que respetan la naturaleza dada su elaboración con las técnicas más antiguas. Su mentor, Nicolás Joly, y dos bodegueros españoles dedicados a esta variedad, Álvaro Palacios y Ricardo Pérez, estarán también presentes para demostrar su excelencia.  

Por otra parte, chefs y gastrónomos de la talla de Pepe Solla, Toño Pérez, Xabi Gutiérrez y Alberto Chicote traerán las "mil caras del cerdo ibérico". Quique Dacosta y Alberto Chicote expondrán técnicas insólitas sobre el tratamiento del pescado, y Eneko Atxa expondrá la revolución del sistema para la disociación de salsas. De fuera de nuestras fronteras, grandes especialistas chinos, japoneses, marroquíes, italianos y franceses acudirán a demostrar las más avanzadas artes culinarias de cada tierra.

 

Vino


 

Así es Madrid Fusión, la pasarela Cibeles en versión gastronómica. Como define su director, "pocos se atreven a llevar a la práctica las recetas que se proponen al igual que poca gente puede con los modelos de Pasarela Cibeles, pero marcan las tendencias del futuro". Conferencias, catas y concursos como el de Bocadillos y Cócteles de Autor, Tapas de Diseño, concursos de Alta Cocina y Cocina Creativa, la subasta de la trufa o el premio al mejor vino español de menos de 30 euros completan la rica oferta que podrá disfrutarse en este duro mes de dietas. Cuestión de elegir.

 

Madrid en Madrid Fusión

La V Cumbre Internacional de Gastronomía ha reservado un lugar de excepción a la oferta agroalimentaria madrileña. La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, patrocinará la conferencia denominada 'Últimas tendencias: los jardines comestibles' que Montse Estruch y Andoni Luis Adúriz llevarán a cabo acompañados por los cultivadores de flores Tecla Kurpjuweit, Meter Knacke y Ragna Protzen.

Aceitunas


 

Para potenciar los alimentos que da la región, los asistentes podrán disfrutar de los productos de la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid', la Denominación Geográfica 'Anís de Chinchón', la Indicación Geográfica Protegida (IGP), 'Carne de la Sierra de Guadarrama' y la Denominación de Calidad 'Aceitunas de Campo real', además de alimentos producidos por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

 

Como reconocimiento a la calidad de sus vinos y al esfuerzo promocional llevado a cabo, la Denominación Vinos de Madrid recibirá el , patrocinado por Promomadrid.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

¿Qué bebidas tomar con el Jamón Ibérico? Degustar un auténtico jamón ibérico de bellota es uno de los placeres más exquisitos.El jamón ibérico de bellota por sí solo ya tiene la riqueza y poderío suficiente como para lucirse en cada plato, pero un producto tan exquisito como éste, tambien posee compañeros que realzan sus cualidades, propinando al degustador sensaciones extraordinarias. No existen ...