MARIDAJE PARA EL JAMON IBERICO DE BELLOTA


¿Qué bebidas tomar con el Jamón Ibérico?

Degustar un auténtico jamón ibérico de bellota es uno de los placeres más exquisitos.El jamón ibérico de bellota por sí solo ya tiene la riqueza y poderío suficiente como para lucirse en cada plato, pero un producto tan exquisito como éste, tambien posee compañeros que realzan sus cualidades, propinando al degustador sensaciones extraordinarias.

No existen normas concretas pero sí unas directrices generales marcadas por los expertos. Servir la comida con la bebida más acertada es un auténtico placer para el paladar.

El principio básico en el maridaje es que el vino debe restablecer el equilibrio de la boca. Si estamos saboreando un plato cálido como un cocido, lo ideal es un vino refrescante que limpie la boca y la refresque para restaurar el equilibrio antes de la próxima cucharada.

Los vinos tintos, con o sin crianza, y los vinos blancos no excesivamente ácidos, son dos buenos acompañantes. Sin embargo, los expertos aseguran que el mejor maridaje lo proporciona el fino andaluz. Los finos aportan aromas que acompañan muy bien en la boca por su suavidad, por su tono ligeramente salado y por su baja acidez. Además, el toque amargo de salida de los finos se une perfectamente con otro tono amargo que dan las grasas evolucionadas del jamón.

Su aroma incisivo e invasor con recuerdos a flores secas de camomila y notas de frutos secos y, en el caso de la manzanilla, con leves notas marinas y yodadas. 



Es importante que en este caso, el vino fino esté fresco y es necesario saber que el jamón no casa bien con vinos más olorosos y de sabor marcado que puede robar protagonismo a la carne del cerdo.

Los jamones ibéricos de bellota de larga curación maridan bien con vinos tintos de reserva. Esto se debe al grado exacto de concentración aromática.

Los vinos de la Ribera del Duero y Rioja combinan muy bien con un buen jamón ibérico de bellota. Imprescindible conocer que el maridaje perfecto del vino con el jamón de bellota de calidad nace en el paladar y sobre todo en la experiencia de los sentidos y la importancia radica en saber disfrutar de ellos.

La cerveza combina excelentemente con ácidos, picantes y platos especiados, y también con el jamón y toda la gama embutidos y ahumados. 

que beber con el jamon iberico


En otros países también podemos encontrar maridajes que aporten sabor al Jamon Ibérico:

Italia: Brunello de Montalcino y Chianti Classico, son dos de los vinos más importantes del mundo y combinan a la perfección con el jamón ibérico de bellota, más conocido en Italia como "pata negra".

Francia: El champagne rosado de las variedades Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir, casan igual de bien con el jamón que con postres o aperitivos.

¿ Qué tipo de vinos son los más acertados para que un jamón ibérico de bellota brille con más fuerza?

Debe haber un equilibrio entre el contenido alcohólico y la acidez, y que el vino tenga una pulida expresión tánica, no camuflada por extraños y excesivos tuestes de las barricas.

Vinos   Espumosos: Preferiblemente con más de 15 meses de crianza, siempre Brut Nature o Brut. Podemos jugar con incrementar el envejecimiento de los vinos según aumente la curación del jamón.

Blancos: Los vinos jóvenes por su potencia de fruta, aromas y acidez no combinarán demasiado bien. En cambio blancos con envejecimiento medio como algún Chardonnay de la Borgoña o Viuras Riojanos, pueden ofrecer variedad de sensaciones en boca con jamones de media curación.

Rosados: No maridan demasiado bien.

Tintos jóvenes: Excelentes con tintos de maceración carbónica pero menos brillante con tintos jóvenes demasiado maduros y de taninos muy marcados.

Tintos envejecidos: Gran maridaje si bien, hemos de inclinarnos por tintos de taninos pulidos donde la madera no sea demasiado protagonista y a su vez disponga de buena acidez para limpiar la grasa del jamón.

Dulces: No es una combinación muy acertada porque nos arriesgamos a tapar en exceso las bondades del jamón ibérico.

 
jamon iberico y vino tinto


Igual que de una pata de jamón pueden extraerse infinitos matices y sabores según las diferentes partes del corte, la bebida que le acompaña puede potenciar estos matices e incluso acentuarlos.

Destacar un curioso maridaje que se hizo con una bebida realmente inesperada en una edición de Madrid Fusión: sake japonés, destilado hecho a partir de arroz fermentado. Tomado bien  frío, tiene un sabor único que va a la perfección con el jamón de bellota y "limpia" la boca incitando a seguir comiendo.

Otra buena combinación es el jamón ibérico y un cava bien fresquito. Ideal para el verano y que permite disfrutar de todos los matices del jamón ibérico que se potencian al mezclar con el cava.

Hay quien afirma que el jamón ibérico puro de bellota presenta sabores y aromas distintos según la Denominación de Origen de cada pieza, dependiendo de la alimentación y el clima que influye en la curación. Por ejemplo, para un jamón de Guijuelo, más suave, un brut nature, para un Jabugo, más intenso en sabor, mejor un cava con más reserva.

Decida Vd., pero el Jamón Ibérico de Bellota puro es un producto de tan excelso sabor que siempre destacará sea cual fuere su acompañante.

Fuente: este post proviene de Jamonify, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿ ES RECOMENDABLE CONGELAR EL JAMÓN ? En muchas ocasiones nos encontramos ante la tesitura de ¿ Se puede congelar el jamón ? En nuestro caso, ¿ el jamón ibérico de bellota se puede congelar? No deberí ...

Si escuchamos a alguien la palabra Jamón, inmediatamente pensamos en este magnífico producto tan característico de la gastronomía española y con un sabor delicioso e inconfundible. Lo más sorprendente ...

Sabía Vd. que de un mismo jamón ibérico se identifican hasta siete sabores distintos según la zona de corte? La temperatura idónea de corte de un jamón ibérico de bellota es de unos 24º, ya que así la grasa se funde y el cuchillo puede cortar bien. Las distintas zonas de corte en un jamón ibérico son: Maza. La zona principal, es la parte del jamón más grande, rica y jugosa con mayor ca ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

ALIMENTOS IDEALES PARA EL DESAYUNO: JAMON IBÉRICO DE BELLOTA Un buen desayuno con Jamón Ibérico de Bellota De sobras es conocido que el desayuno es la comida más importante del día. Es imprescindible que dispongamos de una buena reserva de energía para afrontar nuestra jornada laboral con ganas y fuerza. De ahí que en nuestro desayuno debamos incluir alimentos que nos proporcionen energía y vigor, ...

general

El jamón ibérico de bellota es ya un mito, objeto de deseo universal, motivo de conversación para expertos y aficionados y un producto emblemático de las mejores boutiques gastronómicas del mundo.Un producto que por su calidad, escasez y sabor único se ha convertido en un lujo incomparable. ¿ Caro? Si analizamos el proceso de elaboración, no, al contrario. El jamón ibérico de bellota es un produc ...

general

El sabor Umami y el jamón ibérico puro de bellota. En El País del 14 de Febrero de 2010 - en la sección de Gastronomía – había un titular que impactaba: ‘Existe un quinto sabor y se llama umami. Si piensan que sólo hay cuatro sabores -dulce, salado, amargo y ácido- sepan que existe un quinto. Se llama umami y comienza a afianzarse más allá de las cocinas de los restaurantes hipervangua ...

trucos y consejos jamón tipos de jamón ...

El jamón con mejor reputación en el mundo es el Jamón Ibérico, principalmente el Jamón Ibérico de bellota, sin embargo existen otros tipos de jamones similares aunque no iguales al famoso jamón ibérico. Tenemos jamones crudos, jamones cocidos. Todo depende del consumidor y de su paladar. ¿Jamón Crudo? El jamón crudo es una especialidad de la gastronomía mediterránea y un producto muy valorado. Se ...

general

¿Cuantas veces descartamos la idea de comprar jamón porque no lo vamos a consumir en un corto plazo de tiempo, no sabemos cortarlo adecuadamente, en verano se nos seca antes,etc…? La solución para evitar estos inconvenientes es comprarlo directamente cortado y envasado. Del Jamón Ibérico cortado a cuchillo por un profesional se obtiene entre un 15 y un 20% más de rendimiento que cuando lo c ...

general

¿Cómo debo conservar un sobre de Jamonify? Jamonify es Puro Jamón Ibérico de Bellota cortado a mano por nuestros maestros jamoneros y envasado al vacío para mantener todas sus cualidades intactas hasta el momento de su consumo. Aunque el Jamón Ibérico puede pasar tiempo fuera del frigorífico sin que esto le afecte lo más mínimo, recomendamos que se conserve, siempre que sea posible, a una temperat ...

general

Nueva normativa de calidad para el Jamón Ibérico Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos, que clarifica la información al consumidor tanto en el etiquetado como en la presentación, así como la calidad del producto, ya que establece un mayor rigor y control en los proce ...

Array

¿ ES RECOMENDABLE CONGELAR EL JAMÓN ? En muchas ocasiones nos encontramos ante la tesitura de ¿ Se puede congelar el jamón ? En nuestro caso, ¿ el jamón ibérico de bellota se puede congelar? No deberíamos, y menos aún un jamón recién cortado, ya que el frío altera el aroma y el sabor del jamón ibérico, además de que al congelar se introduce agua en las fibras del jamón. Toda congelación, sea el pr ...

general

Regalos de empresa y regalos gourmet Un regalo de empresa o regalo gourmet? Regalar es un arte y como tal arte debe hacerse con gusto y pensar en quien va a recibir el regalo. Si lo dicho lo trasladamos a las empresas que tienen la costumbre de hacer regalos de empresa nos encontramos con una situación hasta cierto punto semejante a la de hacer regalos personales. Los regalos de empresa suelen hac ...

trucos y consejos

¿Qué escogeríamos entre un jamón ibérico de bellota y una paleta ibérica de bellota? Cuando tenemos que escoger entre jamón o paletilla generalmente no sabemos exactamente cuál es la diferencia básica entre ambos . Encontramos opiniones de todo tipo, que el jamón ibérico es mejor por el contraste de sabores, y otros defienden que la paleta es más sabrosa que el jamón. Sin embargo vamos a enumerar ...