La solución para evitar estos inconvenientes es comprarlo directamente cortado y envasado.
Del Jamón Ibérico cortado a cuchillo por un profesional se obtiene entre un 15 y un 20% más de rendimiento que cuando lo cortamos nosotros en casa. De esta forma sabemos que no se va a desperdiciar absolutamente nada del jamón y por tanto obtenemos más cantidad de producto.
¿Pata de jamón ibérico entera?
Para conservar una pata de jamón se requiere en primer lugar que la temperatura ambiente del lugar de conservación esté por debajo de los 20º, lo ideal es entre 10º y 15º. De esta forma el jamón no suda y no incide directamente la luz solar ( muy importante ).
Otros aspectos a tener en cuenta es proteger al jamón de los insectos, así como de la luz y que el lugar de conservación esté adecuadamente ventilado y tenga una humedad que no supere el 65%.
La posición del jamón para su conservación es la vertical y con la pata en lo más alto. Pero una vez abierto su posición natural es la de un soporte de jamón y en las condiciones que hemos explicado anteriormente.
Para cortar un jamón a mano hay que tener unas nociones básicas, bastante arte y muchas ganas, además de disponer de los utensilios necesarios para ello: un buen soporte jamonero, un excelente cuchillo y utensilios debidamente afilados.
Es importantísimo saber cortar bien el jamón ya que hay una diferencia tremenda a la hora de saborearlo de una u otra forma.
A partir del momento en que se empieza a cortar un jamón, éste comienza a perder ciertas propiedades, por lo que es recomendable cortar un poco casi a diario y comerlo en un plazo de tiempo razonable (antes de un mes) para que no se nos quede seco.
Una vez empezado el jamón debe consumirse en el día, de lo contrario se oxida y reseca.
Para conservarlo de una manera óptima, al abrirlo guarde los trozos de grasa del principio, una vez haya cortado lo que desea consumir, lo ideal es lo siguiente: primero rascar con el cuchillo un poco de grasa y extenderla sobre el corte del jamón, luego colocar los trozos de grasa que se han cortado previamente por encima de la grasa extendida y por último cubrirlo con un un paño de algodón. De esta forma nos aseguramos que el jamón respire y que su conservación sea óptima
Y si compramos el jamón ibérico cortado?
La ventaja de comprar el jamón cortado y envasado ya la hemos mencionado con anterioridad. Un profesional del corte obtiene casi un 20% más de rendimiento, además de cortar las lonchas perfectas en grosor y tamaño.
Hay que distinguir sin embargo entre el jamón cortado a cuchillo y el jamón loncheado ( cortado a máquina).
El jamón ibérico cortado a cuchillo brinda un sabor y olor más intenso y es la mejor manera de comerlo, ya que en caso del loncheado las hojas de la máquina que están calientes queman literalmente la grasa.
Con el corte a cuchillo se preserva la capa de aceite que protege el jamón y de esta forma no se pierde ni sabor ni olor.
Además en el corte a cuchillo se pueden apreciar los 4 sabores principales que tiene un jamón ibérico de bellota.
Cuando lo envasamos al vacío en sobres individuales podemos almacenar dichos sobres en el frigorífico e irlos sacando a medida que lo vayamos necesitando, sabiendo que al estar envasado al vacío el jamón estará en perfecto estado y conservará todas sus propiedades, tanto de gusto, textura y sabor.
Por todos estos motivos cada vez más consumidores están demandando el Jamón Ibérico cortado a mano y envasado al vacío.