Cuando tenemos que escoger entre jamón o paletilla generalmente no sabemos exactamente cuál es la diferencia básica entre ambos .
Encontramos opiniones de todo tipo, que el jamón ibérico es mejor por el contraste de sabores, y otros defienden que la paleta es más sabrosa que el jamón. Sin embargo vamos a enumerar las diferencias existentes entre ambas y en lo relativo al sabor depende mucho del paladar que lo deguste.
El jamón se elabora con las patas traseras del cerdo, mientras que la paleta corresponde a las patas delanteras.
El jamon es más grande y su peso oscila entre los 7,5 y 8 Kg. mientras que en la paleta el peso ronda los 5 Kg.
El jamón tiene la caña más larga y esbelta, la pata oscila entre los 70-90 cm y la de la paleta entre 60-70 cm. Y con el ancho de la pieza ocurre lo mismo, la del jamón es más ancha que la paleta. Además la estructura del jamón es más regular además de circular, y la de la paleta es más plana y cubre más superficie del hueso de la cadera. De hecho en la paleta encontramos más huecos a los que es más difícil acceder con el cuchillo.
Entiendan que el producto de paleta y jamón es el mismo, pero el jamón tiene un rendimiento más alto.
El tiempo de curación del jamón es superior al de la paletilla, de 15 a 36 meses. Su precio también es más elevado que el de la paletilla ya que contiene más cantidad de alimento, y además hay que tener en cuenta que el corte en el caso del jamón es más fácil y nos permite obtener lonchas más grandes.
En el caso de la paleta, ésta tiene un 40 % de hueso, frente al 30 % que tiene el jamón, otro factor más a tener en cuenta cuando valoremos porqué el jamón es más caro.
Otra diferencia es qu el jamón ibérico tiene menos grasa que la paleta, y es por este detalle que suele argumentarse que la paleta es más sabrosa. Sin embargo como ya hemos dicho todo depende de quien lo deguste.
Lo que sí hemos de tener en cuenta es el hecho de consumir piezas de calidad para poder degustar un buen jamón ibérico, y si es de bellota, mejor que mejor.
Elijamos jamón o paleta, siempre tenemos que asegurarnos que adquirimos una pieza de calidad, ése es uno de los puntos importantes para degustar un buen jamón ibérico de bellota.