El móvil: la nueva bodega

vino tinto

El club enológico Vinoselección ha creado la primera guía de vinos que se puede consultar a través del teléfono móvil. Más de 400 referencias vinícolas han sido recogidas para que los consumidores encuentren en la pantalla información completa y exhaustiva de los principales vinos españoles. Según nos cuenta Carlo Galimberti, director de proyectos de Vinoselección, el lanzamiento de la guía nació de una idea muy simple: "a la hora de comprar un vino, en el momento clave, nunca tienes a mano algo que te sirva para buscar información".

 

La tarea de configurar esta completa base de datos ha sido encargada a Accyphone, una empresa informática que ha materializado la idea de Vinoselección en una aplicación java (plataforma intuitiva y fácil de usar).

 

Los vinos: los más demandados

guía de vinos móvil
Las 400 referencias que aparecen comentadas y calificadas en la guía han sido seleccionadas de entre los 2.000 vinos más demandados en el mercado, siempre dentro de cada categoría. Por ejemplo, Vega Sicilia no es el que más circula porque "tiene una producción muy limitada, si no, sería primero en ventas; pero en su categoría, la de los vinos Premium, es el más reconocido y el más demandado", explica Galimberti.

 

Así, los caldos incluidos en esta nueva guía virtual son, esencialmente, los que más se beben en España. Eso sí, siempre y cuando hayan superado los 50 puntos en la escala de 0 a 100 de cata creada por el equipo enológico de Vinoselección. Para realizarla, los catadores han aplicado una serie de criterios muy rigurosos establecidos por el laboratorio del club y basados en los parámetros propios de la cata: color, aroma y sabor.

 

Cada uno de los vinos tiene, en primer lugar, la información sobre la propia bodega: Denominación de Origen, tipos de uva con que está hecho, añada¿ En fin, lo que tiene que ver con la bodega y el vino. Además, el usuario de la guía dispone de una ficha de cata detallada y, como colofón, todas las descripciones se completan con información sobre el maridaje ideal. Es decir; cuáles son los platos más apropiados para ser regados con cada caldo. Todo esto convierte a la guía en una ayuda perfecta, no sólo en el lugar de compra, sino también en el restaurante.

 

El teléfono y su funcionamiento

Para el lanzamiento de esta Guía el teléfono elegido es el Motorola PEBL U6; cuya buena accesibilidad y tipografía muy legible, lo convierten en el soporte perfecto. Además el modelo 'Vinoseleccion-GUÍA DEL VINO' es exclusivo y se lanza en edición limitada de color burdeos, que no existía en la gama de Motorola.

 

Una vez adquirido el pack Vinoselección, el usuario podrá hacer búsquedas discriminadas a través de tres criterios:

 

teléfono móvil

  Por nombre: éste es el criterio esencial, la búsqueda por orden alfabético. Introduciendo unos pocos caracteres, una sílaba por ejemplo, el teléfono nos mostrará las posibles entradas que la contengan tanto al principio, como en medio o al final del nombre del vino.

  Por calificación: los consejos reguladores califican anualmente entre 'mala' y 'excelente' las cosechas de cada una de las denominaciones de origen españolas. Así componen la 'Tabla de calificación' de las añadas, una herramienta muy útil a la hora de seleccionar un vino que los aficionados suelen llevar siempre consigo. A partir de ahora, será también el móvil quien nos facilite esa información; mostrándonos, por ejemplo, sólo las añadas excelentes o sólo las de una zona concreta. Además, esta opción también nos permitirá realizar búsquedas cruzadas entre añada, calificación y denominación de origen.


Además, el dispositivo permite una última fórmula: la búsqueda general. Esencialmente es buscar todos los vinos. La mejor forma de conocer, por ejemplo, todos los caldos de Ribera del Duero, Toro, La Rioja...

 

El futuro: compra directa, descarga de información...

guía de vinos móvil
Según nos explica Carlo Galimberti, el siguiente paso en el proyecto de Vinoselección es ir ampliando la información y, por supuesto, actualizándola. El segundo paso serán las descargas; tanto a través de Internet, como del propio móvil.

 

Más adelante, cuando ya se pueda ir descargando la información (actualizada cada seis meses), será cuando buena parte de los vinos se puedan comprar directamente. Entonces, en las próximas actualizaciones, entre los 400 vinos seleccionados, se incluirá un porcentaje grande, pero no demasiado abrumador, que se pueda comprar llamando directamente a Vinoselección o través de la opción 'lo compro' que aparecerá al final de la ficha de cada uno.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La guía se completa con información sobre el clima, el suelo, las variedades y las técnicas de cada región española, todo ello para entender las cualidades y las particularidades de sus vinos.

http://bodUn año más la revista especializada Vivir el Vino presenta su Guía 365 Vinos al Año, una selección de los mejores caldos españoles que estarán en el mercado durante el año 2007.

Te apuntamos todo sobre los vinos de Somontano, la Denominación de Origen de la comarca del mismo de Huesca del mismo nombre: caracetrísticas, uvas empleadas, proceso y maridaje.

Se examinan más de un centenar de alimentos seleccionados por sus especiales condiciones nutricionales con consejos para conservarlos y cocinarlos de un modo sano, así como indicaciones sobre la mejor manera de combinarlos en el marco de unos hábitos alimenticios saludables y equilibrados.

Turismo Gastronmico Entrevistas Por: Xabier Snchez Duro Soichiro Saito disfrutando de una velada junto al Comit Olmpico Espaol | Fotografa de Soichiro Saito El vino para l es ms que su trabajo, es su pasin. Soichiro Saito lleva 30 aos dedicndose al comercio e importacin de los vinos espaoles en Japn.Saito es una persona de carcter alegre, muy inteligente, simptico y con gran sentid ...

ActualidadPor: Redaccin Despus de 35 aos desde la ltima ley que regulaba la calidad del pan, hoy entra en vigor la nueva normativa que aportar ms seguridad a los consumidores poniendo al alcance de sus manos ms informacin sobre el producto que compran.Una ley bien recibida y reclamada por la industria panadera que haba visto sus ventas drsticamente reducidas tras que el consumo de pa ...