Acaba de cerrar sus puertas la XI edición de la Cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión, que este año ha apostado porque la creatividad en el mundo de la cocina no desista, como así se debaba ver en el lema de este año: La creatividad continua.
Facilisimo.com estuvo allí el segundo de los tres días que dura el congreso. El recorrido entre los stand, la observación de los showcookings y ponencias que se dieron en el Escenario Polivalente permitió 'empaparnos' de lo más destacado y actual de la gastronomía nacional e internacional.
Todos los años hay un país invitado, del que se intenta dar a conocer lo mejor de su gastronomía y los chef que más destacan dentro de ella. En esta ocasión, el invitado fue la región de Minas Gerais de Brasil. También se suele destacar un producto sobre los demás. El papel protagonista fue para el café, cuyo aroma inundaba todo.
En el denominado Escenario Polivalente, destacados chefs hacen a lo largo de los tres días demostraciones culinarias, ponencias variadas, y se celebran consursos de cocina. En nuestra visita se celebró un showcooking de cocina cinegética (de caza) donde se cocinaron con toques vanguardistas Perdiz en Escabeche y Gallina en Pepitoria por Mario Sandoval y sacha Hormaechea respectivamente; también, tuvo lugar una interesante exposición sobre el papel del café en las gastronomía más allá de como una bebida de sobremesa; y tuvo lugar un concurso de cocina creativa con productos italianos.
Uno de los aspectos que más atractivos hace este tipo de congresos es poder ver en directo cómo cocinan decenas de chefs de renombre. En de esta edición esto ha sido más posible que nunca porque se ha abierto a los ojos de todos el backastage donde los cocineros dejan a punto todo antes de los showcooking. A través de una cristalera se podía ver la labor de los chefs que trabajaban sobre coloridas encimeras de Silestone. Además, en los distintos stands las firmas muestran las virtudes de sus productos mediante degustaciones de recetas elaboradas in situ por cocineros colaboradores.
Este congreso, además de contar con ponencias de los mejores chefs del mundo y demostraciones culinarias en directo, es una exposición de los productos más especiales de la gastronomía nacional e internacional y sus aplicaciones en la cocina: especias, embutidos, quesos, panes... Especialmente llamaban la atención los aromas de Sosa, la variedad de algas que podemos encontrar ya en el mercado por cortesía de Porto Muiños, el agua de mar Mediterránea purificada para usarla ecomo base de recetas de arroces y pescados, así como las trufas que había expuestas en el stand de Huesca y que fueron subastadas posteriormente por una buena causa.