La riqueza de la cocina india

Sencilla y sorprendente

gambas
La cocina india representa un conglomerado de sabores, texturas y apariencias; es tan rica como diversa es su cultura y su pueblo. Sus secretos culinarios, las especias y la manera de llevar a cabo la preparación de los platos fueron uno de los atractivos del I Congreso Europeo de Cocina y Cultura Asiática, Cuinasia, que tuvo lugar en Barcelona, cuyo fin fue el de acercar e intercambiar experiencias y culturas a través de la gastronomía.

 

En pocos años, la gastronomía hindú, así como sus aspectos culturales, tanto sociales como religiosos, se han extendido rápidamente por todos los países del mundo, sobre todo en Occidente. Los sabores del subcontinente han llegado a restaurantes aptos para todo tipo de público.

 

comida india


 

"La cocina india se puede equiparar a un grano de arroz. A primera vista puede parecer sencilla y homogénea, pero, mirada más de cerca, revela un conjunto de muchos y diversos ingredientes, técnicas y tradiciones culinarias", resaltó Julie Sahni, conocida experta de la cocina india a nivel internacional, cocinera, profesora y una de las ponentes de la jornada dedicada a la gastronomía de la India en el Congreso. Sahni dio un repaso histórico a las propiedades de la cocina de este país, así como sus influencias en Europa, tendencias y futuro.

 

Los cocineros son máximos protagonistas de esta especialidad culinaria, en la que destaca la creatividad de cada uno de ellos. Según Julie Sahni, "los toques personales de los chefs crean una estratificación de sabores, proporcionando profundidad y dimensión a la comida, que resulta tan placentero como intrigante al paladar".

 

Un mundo de especias

Si algo caracteriza a la cocina india es su mezcla de hierbas aromáticas y condimentos. Su incorporación a los platos tiene que ver con un alto valor medicinal. Los cocineros indios las conocen como ayurvédicas, que significa prolongadoras de la vida. La pimienta negra es una de las especias con más valores medicinales y conforma, a la vez, la base de muchos de sus platos. Además, mezclada con otros condimentos, aceites y hierbas, ayuda a paliar numerosas molestias.

cocinero indio


 

Otra especia que incorpora Asia, y que encontramos cada vez más en cocinas de todo el mundo, como la española, es el cardamomo. Este condimento se ha utilizado en la India como remedio digestivo durante más de 1.000 años, ya que ayuda a cortar la náusea, el vómito y el dolor de cabeza. La cúrcuma, que también encontramos en la gastronomía hindú, es extremadamente útil para afecciones urinarias, mejora la acción del hígado y es remedio tradicional para la ictericia en la medicina herbal.

 

La incorporación de estas especias pudo verse 'in situ' en los platos realizados por el chef invitado para esta jornada, Jesudoss Prabhaker Rao. Propietario del restaurante Spice Route de Zurich (Suiza), Prabhaker Rao ha viajado por todo el mundo introduciendo la cocina india en los más prestigiosos hoteles y restaurantes de Europa y Asia.

 

Las recetas indias de Prabhaker Rao

Este prestigioso cocinero tiene un gran surtido de recetas muy especiales, que también presentó en el Congreso Cuinasia, como la de Kebab de espinacas y queso, en la que las espinacas, el ajo mezclado con patatas y queso fresco, y los chiles verdes y rojos, consiguen despertar los más difíciles paladares.

comida india


 

La receta de pollo Thika Tandoori es otra de sus especialidades. El pollo deshuesado, el yogur, la pasta de jengibre y ajo, así como el chile rojo en polvo se mezclan para obtener un plato de delicados sabores.

 

Cuinasia es el primer congreso europeo de cocina y cultura asiática, enmarcado dentro del año de la gastronomía de Barcelona, que supone la presentación del mundo culinario asiático a través de su gastronomía (técnicas y productos), mediante la organización de conferencias, demostraciones culinarias, degustaciones y cenas, gracias a importantes chefs de prestigio internacional.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Crítica Gastronómica Libros

Portada: La Cocina de la Crítica (Haz "click" en la imágen para ver el libro en Amazon) En el año 2014 Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica, el primer libro que profundiza en la crítica gastronómica publicado en España. Un manual que analiza y desglosa la crítica cómo género periodístico, haciendo hincapié en los criterios de análisis gastronómico que hoy día rigen entr ...

Array

Si escuchamos a alguien la palabra Jamón, inmediatamente pensamos en este magnífico producto tan característico de la gastronomía española y con un sabor delicioso e inconfundible. Lo más sorprendente es que la palabra Jamón, a pesar de ser algo típico español, proviene de Francia, concretamente de “jambon”, palabra que se forma a partir de “jambe” ( pierna ) deformación d ...

Cultura Gastronomía Libros ...

Libros y Revistas Por: Xabier Sánchez Duro Todos tenemos ese amigo, hermano, hijo o cuñado cocinillas, que su pasión por la cocina va más allá de buscar cuatro recetas en internet o en los recetarios de toda la vida, invitar a la familia e intentar sorprender a todos con recetas dignas de MasterChef, elaboradas minuciosamente y en busca de la aceptación y aprobación del grupo que d ...

Diccionarios Diccionarios y Enciclopedias Gastronomía ...

Son muchos los diccionarios y enciclopedias de gastronomía que uno puede encontrar en el mercado, más desde que la cocina se convirtió en todo un fenómeno mediático con la llegada de programas como MasterChef, que convirtieron al cocinero en un personaje público y lo elevaron al quinto cielo. El Diccionario de Gastronomía es el primero que recoge más de 7.000 términos del ámbito de la hostelería y ...

Cocina Fusión Crítica Crítica Gastronómica ...

A 5 minutos del metro de Moyua, en la céntrica calle de Henao, se encuentra la taberna vasco-asiática que desde su apertura ha estado marcando tendencia en la capital bizkaina. Su discurso es el de una cocina tradicional vasca renovada y fusionada con la gastronomía asiática. Tailandia, China, Japón, India son los países que podemos encontrar en su carta. Su cocina está abierta, una cristalera la ...