Cocina Árabe

cocina árabe

La cultura española posee variadas y ricas raíces, legado de la confluencia de diferentes pueblos a lo largo de los tiempos. Uno de los ellos es el árabe, que marcó la huella que conforma gran parte de nuestra forma de vida, por ejemplo el lenguaje o increíbles monumentos de nuestro patrimonio que no dejan indiferente a sus visitantes. Es hora de conocer y familiarizarnos con su gastronomía, que nos trasladará a los fogones del otro lado del Mediterráneo.

 

Las fuentes, propias de lugares casi mágicos como la Alhambra, acompañan con su suave sonido la degustación de carnes, legumbres y cereales, preparados con las técnicas más tradicionales. Entornos como el que nos ofrece el restaurante Mosaiq recuerdan los ambientes arábigos más puros, que nos regalan sabores inigualables entre suaves sedas, a la luz de lámparas propias de Las Mil y Una Noches.

 

Para comenzar...

restaurante árabe
La gastronomía arábiga nos ofrece un amplio surtido, tanto frío como caliente, para comenzar un menú que se antoja prometedor.

Jhun Arroyo, gerente del restaurante Mosaiq, asegura que los entrantes más tradicionales son "el hommos, crema de garbanzos con aceite de sésamo y zumo de limón" y, entre la variedad caliente "el falafel, un pastel hecho a base de lentejas y verduras variadas, y la pastela, hojaldre relleno de pollo, verduras y almendras, muy típico en la comida árabe, aunque se hace de diferentes formas según la zona".

 

Asimismo, los que desean degustar ingredientes y condimentos con cierto toque de exotismo pueden saborear el tabboluleh, un plato realizado con tomate, cebolla, sémola de trigo, acompañado con hierbabuena y perejil; o el dolmeh, arroz, perejil y cebolla envueltos en hoja de parra.

 

Los vegetarianos también están de enhorabuena; el típico couscus de verduras, solo o como acompañamiento; los tallarines de verduras; o el moutabal, una deliciosa crema de berenjenas con el mismo aliño que caracteriza al hommos, son algunos de los platos más apropiados.

 

Delicias en el plato principal

Si ha de ofrecernos un plato estrella, Jhun Arroyo se inclina por el tagine de pollo, cocinado con aceitunas, limón y cebolla, en cazuela de barro. El responsable de Mosaiq nos explica que "la mayor parte de la carne se hace a la barbacoa, aunque también se utiliza la cazuela o el horno". Entre los preparados a la barbacoa encontramos Shish Tauk y Shish Kebab, pinchos de pollo y cordero respectivamente aderezados con especias y limón.

restaurante árabe
restaurante árabe
restaurante árabe

Jhun Arroyo afirma que "las especias son muy importantes para la cocina árabe; aunque no son muy fuertes, son la base de la comida". Destacan el comino, la paprika y la canela, aunque algunas de ellas no son fáciles de encontrar en España, ya que proceden de Siria y Líbano. En cualquier caso, si deseamos preparar estos platos nosotros mismos, estos y otros ingredientes fundamentales los encontraremos en tiendas especializadas.

 

Además de la variada oferta de carnes, la cocina de Oriente Medio no deja de lado el pescado. Langostinos, atún o dorada son los protagonistas del elemento central de nuestro menú. Tanto éstos como la carne se acompañan habitualmente con el clásico pan de pita o con arroz.

 

El complemento ideal

 

comida árabe
comida árabe
postre árabe

Para que el menú sea inmejorable, no olvidaremos las bebidas. Además del tradicional té que degustaremos a lo largo de la comida o como postre, en Mosaiq, y aunque no es habitual en esta cultura, disponen de una selecta carta de los mejores vinos elaborados en la Península. Jhun Arroyo nos explica que esta oferta se debe a que "Mosaiq no es simplemente una oferta de comida árabe, sino que es de todo un poco, una mezcla entre comida de Marruecos, Siria y Líbano y la comida occidental, mediterránea".

 

restaurante árabe

Así, regaremos los platos más exquisitos de Oriente Medio con caldos blancos, rosados o tintos, tanto jóvenes

como crianzas o reservas, de Somontano, Rueda, Toro o Priorato. Para finalizar, elegiremos una copa de cava o

del más selecto champán.

 

Mosaiq dispone de tres salones que representan ambientes diferentes: un salón principal, con mesas de forja y mosaico y lámparas típicamente orientales, un patio entre palmeras que evocan otras latitudes, y una recogida sala que se caracteriza por sus mesas bajas labradas, pufs y sobre todo, por el ambiente íntimo que crea el murmullo de su fuente y de una iluminación tenue. En todas ellas, las amplias telas que forman la decoración, los tonos rojizos y azules y la calidez de seda, los comensales se sentirán transportados a otra cultura, que nos ofrece su mejor gastronomía.

 

Agradecimientos: Jhun Arroyo, gerente del restaurante Mosaiq
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Libros y Revistas Por: Xabier Snchez Duro Todos tenemos ese amigo, hermano, hijo o cuado cocinillas, que su pasin por la cocina va ms all de buscar cuatro recetas en internet o en los recetarios de toda la vida, invitar a la familia e intentar sorprender a todos con recetas dignas de MasterChef, elaboradas minuciosamente y en busca de la aceptacin y aprobacin del grupo que de dos b ...

Te contamos todo lo que pudimos ver en nuestra visita a esta feria, creada para dar a conocer los productos ecológicos y promocionar el consumo responsable.

La cocina turca comparte muchos ingredientes con el resto de sus vecinos del Mediterráneo. En los últimos años ha ganado popularidad a causa de sus exóticas y sabrosas recetas.

Todo lo que necesitas saber para iniciarse en el mundo de la cocina con la garantía del éxito: los utensilios, los productos, los modos de cocción, las especias...

El III Encuentro con los alimentos de calidad de la Región de Murcia, celebrado el 30 de mayo en Madrid, sirvió para demostrar, una vez más, que los sabores procedentes de su huerta, mar y montaña se merecen un lugar destacado dentro de la gastronomía española.

Sus platos son ricos en sabores y texturas, muchos de ellos similares a los que nos encontraríamos en la omnipresente comida china, pero con notas de distinción propias de las influencias francesa y norteamericana.

Portada: La Cocina de la Crtica (Haz "click" en la imgen para ver el libro en Amazon)En el ao 2014 Fernando Snchez Gmez publica La Cocina de la Crtica, el primer libro que profundiza en la crtica gastronmica publicado en Espaa. Un manual que analiza y desglosa la crtica cmo gnero periodstico, haciendo hincapi en los criterios de anlisis gastronmico que hoy da rigen entre los crticos e inspectores ...

Para desayunar un caf con porras, para merendar un chocolate con churros. No hay dulce ms tradicional que los churros, claro ejemplo de la Street Food espaola, o catalana para ser ms exactos, pues la Asociacin Catalana de Churreros asegura que los churros empezaron a consumirse por primera vez en Catalua sobre el siglo XIX, siendo su inventor desconocido. A mi parecer, una era demasiado temprana p ...

Aunque no ha alcanzado la fama y reputación de otras cocinas europeas, la cocina alemana presenta un gran repertorio de platos únicos y deliciosos, desde magníficos entrantes a suculentos postres