Churros caseros

Imagen


Para desayunar un café con porras, para merendar un chocolate con churros. No hay dulce más tradicional que los churros, claro ejemplo de la Street Food española, o catalana para ser más exactos, pues la Asociación Catalana de Churreros asegura que los churros empezaron a consumirse por primera vez en Cataluña sobre el siglo XIX, siendo su inventor desconocido. A mi parecer, una era demasiado temprana para algo que comúnmente se conoce como el fruto de los pastores, pues se dice que éstos elaboraban una masa a partir de harina y agua que podían freir fácilmente en las calderas que cargaban a las montañas durante el largo viaje que era la transhumancia.

Hay quien también cree que es una copia portuguesa de los youtiao, tiras de masa fritas en aceite que desayunaban los colonos portugueses en el sur de China.

Tampoco falta quien piensa que se trata de otro de los dulces de herencia árabe, datados de la época de Al-Andalus. La versión más lógica dado su parecido con la receta de los buñuelos de viento, dulce de orígen andalusí. Yo me quedo con la historia de los pastores, pues por algo su nombre proviene de la Oveja Churra, dado su parecido con los cuernos de ésta.

NI CHURRAS NI MERINAS

Para una tarde junto a 2 tazas de chocolate caliente:

250ml de agua.

225g de harina.

2 cucharas de aceite de oliva virgen extra.

10g de sal.

Abundante azúcar blanco.

Aceite para freir. Podéis utilizar de girasol perfectamente, pero todos sabemos que quedan mucho mejor con ese ligero y característico saborcillo a aceite de oliva...

Imagen
Fuente de la historia de los churros: http://theprisma.co.uk/es/2011/07/17/los-churros-una-historia-secreta/ (la más convincente tras leer Muy Historia, un post en el blog de Chocolates Valor y otros tantos artículos que eran un copia y pega de Wikipedia

PON EL CHOCOLATE A CALENTAR EN EL PUTXERO

Empezaremos haciendo una masa escaldada, para ello, en una cazuela pon a hervir el agua junto a los dos cucharadas de aceite de oliva (si le echas otra más te lo agardecerá) y la sal. Hay que esperar a que el agua lleve un minuto hirviendo, que burbujee bien, para añadir la harina. Remueve rápidamente y no dejes de mezclar hasta que se haga una bola que se despega de las paredes de la cazuela. Sigue un poco para secar más la masa, con cuidado que no se cueza.

Pon la masa en otro recipiente y déjala templar antes de meterla en una manga pastelera con boquilla rizada. Mientras, ten lista una sartén o un cazo con abundante aceite de oliva (si es posible) calentando. Con la masa fría pero no demasiado (pues se abrirían los churros al freir por el efecto soufflé), iremos friendo los churros en el aceite caliente y sacándolos en un plato con papel absorbente cuando hayan dorado. Aprovecha cuando todavía están calientes para emborrizarlos en azúcar blanco.

Truco: Puedes imitar un cono de churros doblando un papel sulfurizado (para horno) por la mitad y haciendo la forma del cono.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Recomendamos