Con la presencia de estos dos importantes cocineros y las delicias que prepararon ante el público asistente, se quiso dar un paso más dentro de la exposición dedicada al menaje y a los productos de cocina, pensados para facilitar y hacer más agradable tanto las tareas cotidianas como las más expertas dentro del mundo de la gastronomía.
Martín Berasategui y Tescoma
La inauguración de las Jornadas de Protocolo y Gastronomía corrieron a cargo de Martín Berasategui, uno de los cocineros con más proyección Internacional y que cuenta con tres estrellas Michelín en su haber. En esta presentación, Berasategui preparó para los allí presentes un bacalao macerado en aceite de piparrada sobre una cama de gelatina temblorosa de tomate; todo ello, aderezado con cremosa y espolvoreado de aceitunas negras y brotes de escarola.Este cocinero estuvo presente gracias a la colaboración que mantiene actualmente con Tescoma, una de las marcas principales patrocinadoras de la feria. Tescoma es una importante empresa de proyección global dedicada a la producción de utensilios de cocina domésticos y profesionales. Su productos están firmados por importantes diseñadores y están caracterizados por una máxima calidad, fruto de la continua investigación e innovación de la empresa.
Recientemente, Berasategui se ha unido a Tescoma para dirigir a los diseñadores en el desarrollo de nuevos productos de la marca. El afamado cocinero nos comenta que él ya empleaba antes de la colaboración productos de esta marca por su calidad, y que esto es lo que le movió en gran medida a unirse a ellos. Berasategui está my vinculado al arte de la cocina, ya que dirige, actualmente, un equipo que gestiona tanto proyectos gastronómicos como editoriales.
Los aperitivos de Jordi Cruz
Otra colaboración de renombre en estas jornadas fue la del jovencísimo Jordi Cruz, galardonado hace dos años como Cocinero del Año y que cuenta con una estrella Michelín. Su participación consistió en la preparación de unos aperitivos para que fueran degustados por los asistentes. Como nos explicó, se trataba de unos "aperitivos sencillos, pero con técnicas especiales porque la gente viene un poco a eso, a probar lo que preparamos".Cruz presentó varios aperitivos basados en la cocina tradicional, pero con un toque creativo para conseguir texturas y sabores especiales. Así, pudimos degustar un pan crujiente con jalea de tomate o unos berberechos con lichi en almíbar y pimienta negra, entre otros. Para hacer que estar creaciones gusten a todos, Cruz explicó que, aunque se trata de un plato creativo, ¿no hay que perder la esencia del tradicional del que procede¿.
Con la aportación de estos dos magníficos chefs, la cocina más prestigiosa quedó perfectamente representada. Pero, además, su colaboración no sólo sirvió para dar a conocer a los presentes las maravillas de la cocina más moderna y creativa, sino también las ventajas que puede aportar a nuestro día a día la utilización de un menaje cada vez más innovador y adaptado a las nuevas necesidades de estos tiempos.