Durante los días 26, 27 y 28 de enero, Madrid se convirtió en la capital mundial de la gastronomía, reuniendo en un mismo espacio a grandes chefs, a importantes firmas vinculadas a la alimentación y a expertos culinarios de toda índole. Este evento internacional se centró en esta edición en tres grandes cuestiones: las tendencias, la creatividad y el talento; la eco-cocina; y la economía (gastroeconomía).
A través de ponencias, exposiciones, catas, degustaciones, concursos culinarios y un sinfín de actividades más, se llevó a cabo otro año más, un enriquecedor intercambio de conocimientos sobre el mundo de la gastronomía. Nosotros hemos tenido la suerte de poder pasarnos por esta increíble experiencia. Os presentamos sólo una pequeña muestra de lo que allí pudimos disfrutar.
Los concursos gastronómicos permitieron comprobar la calidad actual de la cocina. Uno de ellos que reunió a un gran público fue el de tapas de diseño, que celebraba su sexta edición. Las catas y presentaciones de los mejores jamones, vinos y alimentos, también ayudaron a afianzar el elevado nivel de la cocina mundial.
Uno de los productos presentados que más llamaron la atención, fueron los microvegetales o germinados de Kopert Cress, procedentes de distintas partes del mundo. Las algas, cada vez más demandadas, aparecían presentadas en distintos formatos por Porto Muiñós. Muchos curiosos no quisieron tampoco dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los exquisitos purés de frutas de Ponthier.
Los mejores chef trabajan con las mejores materias. Distintas comunidades autónomas presentaron sus productos más Gourmet, como la Comunidad de Madrid, que encandiló con su afamado paté de Avestruz. Jaén dio a probar sus aceites más exquisitos y Extremadura ofrecido la mejor combinación: Torta del Casar y Pimentón de la Vera.
Esta edición de Madridfusion ha destacado también por reunir en el espacio Bar Show a las mejores bebidas internacionales y a los mejores preparadores de cócteles. M éxico y Perú, con su tequila y su pisco, respectivamente, no desentonaron entre el ron, el mejor whisky o la ginebra. En esta edición ha estado muy presente, por tanto, la esencia misma del evento: la fusión.