Tren y vino

Un curioso maridaje en Valdepeñas

barricas
Cada vez se habla más de maridajes, de qué vino resulta más adecuado para cada plato o para cada ocasión. En Valdepeñas, Ciudad Real, han decidido ofrecer un maridaje más curioso para sus vinos: un viaje en tren. Así nace 'El tren del vino', una iniciativa conjunta de Renfe y el Ayuntamiento de Valdepeñas que comienza en octubre y que pretende acercar la cultura vitivinícola y dar a conocer la localidad manchega. Se trata de un convenio suscrito que contempla dos modalidades de viaje: de uno o dos días de duración con diferentes actividades, precios y servicios.

 

En la presentación oficial, el alcalde de la localidad, Jesús Martín, expresó su satisfacción con esta iniciativa, que "permitirá al visitante conocer en profundidad la historia, la gastronomía y el patrimonio de Valdepeñas, además de adquirir una completa visión sobre el proceso de elaboración de sus vinos". Para esta primera temporada, adelantó Mariano González Santiso, encargado de elaborar los paquetes turísticos, está previsto que el tren lleve a Valdepeñas a más de 500 visitantes, aunque para 2006 se espera elevar la cifra a 2.000.

 

Dos opciones de viaje

El primero, el de una sola jornada, incluye el desplazamiento en tren desde la estación de Atocha, en Madrid, a Valdepeñas. Una vez allí, comienza el paquete previsto que incluye visitas por el centro de la ciudad manchega, entrada al Museo del Vino, almuerzo con productos típicos y visita a bodegas de la zona. Las salidas para esta modalidad, cuyo precio por persona es de 90 euros, serán los sábados 22 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre y 3 de diciembre.  

bodegas


 

La segunda opción, un fin de semana completo, añade visitas a más bodegas, al Yacimiento Arqueológico del Cerro de las Cabezas, a fábricas de quesos, etc. Los viajes de dos días comenzarán los sábados 5 y 19 de noviembre con vuelta los domingos 6 y 20 de noviembre. El precio para el fin de semana es de 175 euros por persona.

 

Un poco de historia

En realidad, según explicó el alcalde de Valdepeñas, éste es el segundo 'Tren del Vino', ya que el primero "recorrió las vías desde finales del siglo XIX trayendo a Madrid muchos vagones cisterna de vino".

valdepeñas


 

Este primer 'Tren del Vino' de la historia partía diariamente desde Valdepeñas con más de veinticinco vagones cargados con más de cien pellejos de vino. El auge comercial propició el florecimiento de la industria bodeguera en las cercanías del ferrocarril y el enriquecimiento de Valdepeñas, que se situó a la cabeza del desarrollo industrial y económico de la provincia de Ciudad Real.

 

Los vinos de Valdepeñas

Actualmente hay más de treinta bodegas adscritas a la Denominación de Origen Valdepeñas, que producen vinos de gran calidad: varietales, crianzas, reservas y grandes reservas. La producción media se sitúa entorno a los 110.000.000 kilos de uva, o lo que es lo mismo, 750.000 hectolitros de vino.  

 

barricas


 

Madrid continúa siendo el principal consumidor de estos caldos a nivel nacional, aunque 11.500.000 litros se destinan a la exportación, destacando como principales países consumidores, los Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

¿Qué bebidas tomar con el Jamón Ibérico? Degustar un auténtico jamón ibérico de bellota es uno de los placeres más exquisitos.El jamón ibérico de bellota por sí solo ya tiene la riqueza y poderío suficiente como para lucirse en cada plato, pero un producto tan exquisito como éste, tambien posee compañeros que realzan sus cualidades, propinando al degustador sensaciones extraordinarias. No existen ...