comunidades

ChocoMadrid 2008

La feria para los amantes del chocolate

Uno de los productos dulces por excelencia es, sin duda alguna, el chocolate. Más allá del cacao puro, existen en la actualidad un sinfín de variedades que hacen las delicias de los paladares más golosos. Pero, además, este dulce producto ha sabido evolucionar desde su descubrimiento hace ya varios siglos creando una auténtica cultura en torno a él mismo.

 

Esa 'cultura del chocolate' la pudimos contemplar en la feria ChocoMadrid 2008 que se celebró los días 28, 29 y 30 de noviembre. Además de muestras de chocolate de las mejores confiterías y empresas del sector, se pudieron observar auténticas obras de arte hechas con este ingrediente, libros, trajes y cuadros originales con chocolate como pintura, junto con otras actividades y curiosidades que os resumimos a continuación.

El arte con chocolate en mayúsculas se encontraba en la zona de las esculturas. Un escultor-pastelero del Centro de Formación Profesional de Panadería y Pastelería Fegreppa dedicó prácticamente un día entero en diseñar esta bonita obra, algo que podían contemplar todos los asistentes.

En otro escenario se pudieron contemplar otros usos del chocolate mucho menos frecuentes: trajes hechos de cacao, que requirieron muchas horas de trabajo, así como el uso de esta materia para pintar en lienzos tan originales como lo es el propio cuerpo humano.

En un escenario creado exclusivamente para demostraciones pasaron verdaderas manos maestras  para crear delicias como las de la fotografía. En este caso se trata de unos dulces diseñados para finalizar de la mejor manera una noche de cocktail que hicieron Justo Almendrote y Mª Teresa Bethencourt.

La mejor forma de representar el chocolate y su origen es, sin duda alguna, de la forma que lo hizo el Museo del Cacao y del Chocolate, gracias a esta figura. Este museo está ubicado en Bruselas, un lugar de obligada visita tanto para los amantes de la historia como de este dulce producto.

‘La cultura del chocolate’ también abarca la literatura y, sobre todo, los libros de recetas con este ingrediente. Por ello, se presentó el volumen ‘Chocolate Moderno’, de El País Aguilar, con 100 recetas escritas por Pedro Álvarez y elaboradas y fotografiadas por una de las compañías reposteras más afamadas: Pancracio.

Con el chocolate como materia prima se pueden idear numerosos regalos. Fantasía de Chocolate elabora divertidos y entrañables recuerdos para bodas, bautizos y todo tipo de eventos con este dulce ingrediente. Ni siquiera la informática se escapa a esta tentación.

El chocolate es un ingrediente también con cierto grado de sofisticación. Elaborado en formas tan originales como las de Delishop puedes sorprender a los invitados de un coktail. O si lo prefieres, puedes degustar una variedad tan colorida como la que presenta la firma Chocolat Factory.

El chocolate es un ingrediente también con cierto grado de sofisticación. Elaborado en formas tan originales como las de Delishop puedes sorprender a los invitados de un coktail. O si lo prefieres, puedes degustar una variedad tan colorida como la que presenta la firma Chocolat Factory.

Junto a la sofisticación y la modernidad, los orígenes del cacao estuvieron presentes gracias a una pequeña muestra de herramientas para elaborar chocolate artesanal que expuso La Fábrica Museo del Chocolate Comes. Lo que demuestra lo que esta delicia ha evolucionado hasta llegar a ser lo que hoy representa.

La Navidad, que está a la vuelta de la esquina, estaba muy presente de la mano de dos de las confiterías más afamadas del país: Mallorca y Horno San Onofre. La primera expuso un precioso muestrario de bonitos detalles navideños comestibles y, la segunda, sorprendió a los asientes con varios abetos y botellas de cava muy dulces.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales

La cocina en Intergift 2008

Menaje, especieros y utensilios para el vino

En el mundo de la gastronomía, tan importantes son las materias primas que se emplean como los utensilios que se usan para prepararlas, pues si son de calidad y nos facilitan la tarea de cocinar, conseguiremos que nuestras recetas obtengan el sabor que deseamos. De igual manera, determinados artículos como platos, ensaladeras o bandejas pueden realzar la belleza de las presentaciones y hacer que l ...

Actualidad AECOC Alimentación e Industria Alimentaria ...

Planes para la reactivación del sector de la hostelería y el turismo

La cadena de valor de la hostelería demanda al gobierno una participación activa en el plan de reactivación del sector, así como una flexibilizad en la vigencia de los ERTE una vez la actividad se reanude. La Diputación de Bizkaia tiene previsto lanzar un plan de reactivación del sector dotado con un presupuesto de 30 millones de euros. El Ayuntamiento de Murcia destina 4,5 millones al Plan Reinic ...

recetas postres destacado recetas fit

MOUSSE DE CHOCOLATE FIT

Hoy os traigo una receta que me ha costado mucho perfeccionar hasta llegar a conseguir lo que yo quería… Es una mousse de chocolate muy, muy baja en grasas (casi no tiene), y en hidratos, pero tiene una gran cantidad de proteínas... Post Publicado el Miércoles 25 de Marzo de 2015 Qué tal TrendyFiters?? Cómo estáis?? Hoy os traigo una receta que me ha costado mucho perfeccionar hasta consegu ...