Séptima edición de la Feria del Vino

Más y mejor

Decantación
El 21 de noviembre abrió sus puertas en Madrid el Salón Internacional del Vino (Madrid Internacional Wine Fair), en lo que ya es su séptima edición. Hasta el día 23, las instalaciones del Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA) acogerán 450 empresas nacionales y extranjeras dedicadas al mundo del vino en 16.000 m² de exposición, superando con creces anteriores ediciones y consolidándose como la feria vinícola más importante del país. Aparte de ser una cita fundamental para los agentes del sector, las jornadas técnicas y las numerosas actividades paralelas servirán para acercar a propios y extraños otros aspectos de la cultura del vino como la gastronomía, el enoturismo o las nuevas tecnologías.

 

Como no podía ser de otro modo, el Salón del Vino es un escaparate único para lanzar nuevos productos y presentar campañas de promoción e imagen. No sólo de la exhibición comercial de las distintas marcas, sino también de presentación de innovadoras actividades y concursos dentro de la organización. Es el caso del I Certamen Internacional de la Cocina Iberoamericana, primera competición culinaria que se celebra entre los campeones de cocina de los países iberoamericanos integrados en la Asociación Mundial de Cocineros (WACS).

 

En este concurso participarán bodegas españolas y del Nuevo Mundo en sesiones de maridaje, verificando un compromiso de integración gastronómica que propicia el Salón Internacional del Vino y la Federación Española de Cocineros.

 

Los mejores caldos

Asimismo, como cada año, el Salón Internacional del Vino convoca su concurso oficial de vinos, cuya convocatoria quedó abierta en octubre. Un comité integrado por reconocidos enólogos efectuará las catas a ciegas de los más de un millar de vinos españoles que participan el certamen, otorgando los galardones de oro, plata y bronce a los vinos mejor valorados en cada una de las 14 modalidades oficiales de vinos que se establecen, así como el Gran Premio al que obtenga mayor puntuación entre todos los oros.  

 

Vino y copa


 

Abundando en la competitividad, la edición 2006 del Salón Internacional del Vino proclamará, entre los vinos presentes, en contenido de la Carta de Vinos del Salón, un listado ideal procedente de una encuesta entre el colectivo de los sumilleres de España, quienes elegirán sus diez vinos predilectos en las diferentes categorías, generando un documento que se difundirá entre los restaurantes del país.

 

Actividades y jornadas técnicas

A su fundamental cometido ferial, como territorio de negociación comercial, el VII Salón Internacional del Vino incorpora en 2006 numerosas actividades en las que expresa su compromiso y sensibilidad con la gastronomía, el enoturismo, la ecología y la biodiversidad, las nuevas tecnologías, la estética del vino y los segmentos de consumo emergentes, mediante jornadas técnicas y encuentros profesionales.  

Muestra de vinos


El Área de Enoturismo evidenciará el progreso de una corriente que aproxima al consumidor final al turismo del vino, delimitándose una superficie temática de exposición donde se reunirán las empresas y bodegas que activan la tendencia con su oferta hostelera y comercializadora, un segmento turístico en desarrollo que genera estímulos culturales y económicos en el ámbito del vino en todo el mundo, con reflejos fehacientes en itinerarios del turismo rural, publicaciones y películas de éxito.

 

Urna con vinos


 

El túnel del vino y su espacio de divulgación museográfica, las exposiciones y concursos de etiquetas, botellas y copas de degustación, la subasta de vinos exclusivos, un emplazamiento dedicado a la coctelería enológica, el maridaje de los vinos finos y diversos escenarios profesionales dedicados a temas como la carta electrónica de vinos, la biodiversidad o los vinos de autor, en los que participarán especialistas en mesas de turno rápido, integrarán una serie de encuentros técnicos entre los que, asimismo, se incluirá un debate a propósito de la iniciativa gubernamental Viñedos de España.

 


Participación nacional e internacional

Además de las distintas empresas españolas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Madrid, La Rioja, Navarra y Galicia; también estarán presentes las de países como Portugal, Italia, Francia y Bolivia.

Exposición de vinos


 

Entre los países compradores figuran Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, México, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Beber Bebidas Comer y Beber ...

Turismo Gastronómico > Entrevistas Por: Xabier Sánchez Duro Soichiro Saito disfrutando de una velada junto al Comité Olímpico Español | Fotografía de Soichiro Saito El vino para él es más que su trabajo, es su pasión. Soichiro Saito lleva 30 años dedicándose al comercio e importación de los vinos españoles en Japón. Saito es una persona de carácter alegre, muy inteligente, simpát ...