Estudio sobre hábitos alimenticios de los españoles

crema

Los cambios sociológicos están influyendo en nuestras costumbres alimentarias. El hecho de trabajar fuera de casa y de no disponer de tiempo para la preparación de platos tradicionales hace que tengamos que buscar alternativas para seguir comiendo de forma adecuada. La mujer sigue siendo, en la mayoría de los hogares españoles (80%), la que se encarga de la alimentación (compra, elección del menú, cocina). Éstas son algunas de las conclusiones que se derivan de un estudio sobre hábitos alimentarios en España que ha desarrollado la compañía Gallina Blanca.

 

En él, más de 1.600 entrevistas a españoles mayores de 18 años han desvelado datos sorprendentes como que, pese a la recomendación de los nutricionistas de cenar poco y pronto, los españoles se sientan a cenar más tarde de las 21 horas y sólo la mitad lo hace de forma ligera.

 

Dónde y cómo nos alimentamos

A la hora del almuerzo, el 90% de los españoles comen en casa. El resto se reparte entre restaurantes y lugares de trabajo. El almuerzo es una comida fuerte o media para el 89% de la población y se toma fundamentalmente entre las 14 y las 15 horas, invirtiendo poco más de 30 minutos.

 

Durante los festivos, el porcentaje de personas que come en casa desciende hasta el 79%. Se sale a comer o cenar fuera un promedio de 18 veces al año. Ello significa entre una y dos salidas mensuales. Este hábito está mucho más extendido en la población joven.

 

crema de verduras

 

Ir a comer a casa de los padres o suegros de forma regular es algo muy frecuente: el 46% de los españoles trabajadores lo hacen. Se hace principalmente por comodidad, ya que los horarios laborales no dejan mucho tiempo para dedicar a la cocina.

 

Una inmensa mayoría de españoles (74%) come con el televisor encendido, tanto a la hora de la cena como del almuerzo. Pese a la presencia de la televisión, es la ocasión por excelencia de los encuentros familiares en España, pues en más del 65% de los casos se reúnen en la mesa todos los miembros de la unidad familiar.

 

 

 

Qué comemos

Los españoles se consideran en un 65% más glotones que austeros. Los alimentos que más se consumen son las verduras, ensaladas, carne y pescado, que se toman más de tres veces por semana. Siguen las sopas, que se comen más de dos veces por semana y, en menor medida, la pasta, más de una vez por semana.

 

A medida que se incrementa la edad de la población van cambiando las preferencias, aumentando el consumo de sopas y verduras, y descendiendo el de carne y pasta. Para la alimentación infantil, los españoles se decantan por las verduras, pescados y sopas.

 

crema de pepino


Normalmente los españoles hacemos la compra una vez por semana. Para una familia de 4 miembros el gasto medio ronda los 120 € semanales.

 

Habilidades culinarias e innovación en la cocina

Casi el 50% de las mujeres cabeza de familia considera tener conocimientos altos de cocina. Los hombres adquieren aquí algo más de peso y un 40% afirma tener un nivel medio-alto. Los hombres jóvenes, entre los 18 y 40 años, tienen notablemente más conocimientos de cocina que los mayores.

 

crema de tomate


A la hora de inspirarse, los métodos elegidos son principalmente los libros y los programas de televisión (60%). Improvisan o experimentan en un 57 % y se ayudan de recetas de amigos y familiares en el 55% de los casos.

El 86% de los españoles prefiere los gustos tradicionales, aunque al 70% le gusta probar nuevas recetas. Entre los condimentos más utilizados, destaca el ajo (79%) seguido a distancia por las especias (53%).

 

La sopa, complemento ideal

Las sopas gustan como plato a 8 de cada 10 españoles, y se consumen entre dos y tres veces por semana, incrementándose su consumo con la edad. El 60% se toman al mediodía y 9 de cada 10 sopas se consumen en casa. El 83% de los españoles la considera un plato fácil de preparar.

 

crema de calabaza


Nuestras preferidas son las de pollo (36%), las de verduras (23%), y las de pescado (15%). Para el 84% de las personas, la de verduras es un magnífico plato para hacer dieta; ésta es también la preferida para los niños, en el 60% de los casos.

 

Pese al apego por los sabores tradicionales, los españoles se declaran abiertos a la innovación en esta materia, pues el 46% se interesa por los chupitos de sopa, el 52% por las sopas de verano y el 42% la proponen como postre.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Productos Delicatesen espaolesHacer una lista de productos delicatesen espaoles en la que pudiramos seleccionar aquellos ms sobresalientes de cuantos pudieran ocupar un lugar en una tienda o en una cocina gourmet, sera una labor harto delicada y prolija. Prolija, porque en Espaa hay muchos productos perfectamente encuadrables en la categora de delicatesen. Delicada, porque, siendo muchos los produ ...

La guía se completa con información sobre el clima, el suelo, las variedades y las técnicas de cada región española, todo ello para entender las cualidades y las particularidades de sus vinos.

Turismo Gastronmico Entrevistas Por: Xabier Snchez Duro Soichiro Saito disfrutando de una velada junto al Comit Olmpico Espaol | Fotografa de Soichiro Saito El vino para l es ms que su trabajo, es su pasin. Soichiro Saito lleva 30 aos dedicndose al comercio e importacin de los vinos espaoles en Japn.Saito es una persona de carcter alegre, muy inteligente, simptico y con gran sentid ...

Actualidad La cocina francesa sufre un nuevo duro golpe con la muerte del multiestrellado chef Jol Robuchon. Falleci ayer en Ginebra, Suiza, a los 73 aos de edad, tras no haber podido superar finalmente un cncer de pncreas que lo atormentaba desde haca un ao.Francia, la cocina francesa y la alta cocina mundial lloran la muerte del gran chef, que lo hace apenas meses despus de que su compa ...

Más de 400 referencias vinícolas han sido recogidas para que los consumidores encuentren en la pantalla información completa y exhaustiva de los principales vinos españoles.

Este Pollo con arroz espaol est hecho con condimentos simples que se mezclan con sabores picantes y atrevidos en una olla, una comida de apenas 35 minutos. El pollo y el arroz es una mezcla muy popular en Espaa y en los pases latinoamericanos, y a decir verdad, el resultado final es una obra maestra para nuestro paladar, adems solo se necesita una olla, algo de pollo, arroz y condimentos.Recomenda ...

Te mostramos mediante fotos un resumen de lo que se pudo contemplar en la XXVII edición del Salón de Gourmets. Imágenes de talleres, catas, exposiciones, concursos gastronómicos, etc.

Jamonify, primera marca mundial de Jamn Ibrico gourmet que certifica su etiquetado en Braille. En Jamonify, The Worlds Most Exclusive Ham (El Jamn Ms Excluisvo del Mundo), hemos apostado desde el principio en desarrollar nuestra marca con una especial atencin a la accesibilidad para personas con dificultades en la visin. Sabemos que nuestro marca entra por los ojos, por eso tambin queramos estar ...