Los cambios sociológicos están influyendo en nuestras costumbres alimentarias. El hecho de trabajar fuera de casa y de no disponer de tiempo para la preparación de platos tradicionales hace que tengamos que buscar alternativas para seguir comiendo de forma adecuada. La mujer sigue siendo, en la mayoría de los hogares españoles (80%), la que se encarga de la alimentación (compra, elección del menú, cocina). Éstas son algunas de las conclusiones que se derivan de un estudio sobre hábitos alimentarios en España que ha desarrollado la compañía Gallina Blanca.
En él, más de 1.600 entrevistas a españoles mayores de 18 años han desvelado datos sorprendentes como que, pese a la recomendación de los nutricionistas de cenar poco y pronto, los españoles se sientan a cenar más tarde de las 21 horas y sólo la mitad lo hace de forma ligera.
Dónde y cómo nos alimentamos
A la hora del almuerzo, el 90% de los españoles comen en casa. El resto se reparte entre restaurantes y lugares de trabajo. El almuerzo es una comida fuerte o media para el 89% de la población y se toma fundamentalmente entre las 14 y las 15 horas, invirtiendo poco más de 30 minutos.
Durante los festivos, el porcentaje de personas que come en casa desciende hasta el 79%. Se sale a comer o cenar fuera un promedio de 18 veces al año. Ello significa entre una y dos salidas mensuales. Este hábito está mucho más extendido en la población joven.
Ir a comer a casa de los padres o suegros de forma regular es algo muy frecuente: el 46% de los españoles trabajadores lo hacen. Se hace principalmente por comodidad, ya que los horarios laborales no dejan mucho tiempo para dedicar a la cocina.
Una inmensa mayoría de españoles (74%) come con el televisor encendido, tanto a la hora de la cena como del almuerzo. Pese a la presencia de la televisión, es la ocasión por excelencia de los encuentros familiares en España, pues en más del 65% de los casos se reúnen en la mesa todos los miembros de la unidad familiar.
Qué comemos
Los españoles se consideran en un 65% más glotones que austeros. Los alimentos que más se consumen son las verduras, ensaladas, carne y pescado, que se toman más de tres veces por semana. Siguen las sopas, que se comen más de dos veces por semana y, en menor medida, la pasta, más de una vez por semana.
A medida que se incrementa la edad de la población van cambiando las preferencias, aumentando el consumo de sopas y verduras, y descendiendo el de carne y pasta. Para la alimentación infantil, los españoles se decantan por las verduras, pescados y sopas.
Normalmente los españoles hacemos la compra una vez por semana. Para una familia de 4 miembros el gasto medio ronda los 120 € semanales.
Habilidades culinarias e innovación en la cocina
Casi el 50% de las mujeres cabeza de familia considera tener conocimientos altos de cocina. Los hombres adquieren aquí algo más de peso y un 40% afirma tener un nivel medio-alto. Los hombres jóvenes, entre los 18 y 40 años, tienen notablemente más conocimientos de cocina que los mayores.
A la hora de inspirarse, los métodos elegidos son principalmente los libros y los programas de televisión (60%). Improvisan o experimentan en un 57 % y se ayudan de recetas de amigos y familiares en el 55% de los casos.
El 86% de los españoles prefiere los gustos tradicionales, aunque al 70% le gusta probar nuevas recetas. Entre los condimentos más utilizados, destaca el ajo (79%) seguido a distancia por las especias (53%).
La sopa, complemento ideal
Las sopas gustan como plato a 8 de cada 10 españoles, y se consumen entre dos y tres veces por semana, incrementándose su consumo con la edad. El 60% se toman al mediodía y 9 de cada 10 sopas se consumen en casa. El 83% de los españoles la considera un plato fácil de preparar.
Nuestras preferidas son las de pollo (36%), las de verduras (23%), y las de pescado (15%). Para el 84% de las personas, la de verduras es un magnífico plato para hacer dieta; ésta es también la preferida para los niños, en el 60% de los casos.
Pese al apego por los sabores tradicionales, los españoles se declaran abiertos a la innovación en esta materia, pues el 46% se interesa por los chupitos de sopa, el 52% por las sopas de verano y el 42% la proponen como postre.