comunidades

Poncelet

Para los amantes del queso

queso
El queso ha ocupado siempre un lugar preferente en la historia culinaria de nuestro país y Poncelet supone una de las mejores ofertas de Madrid para acercarnos un poco más al que, sin duda, es uno de los alimentos más completos de nuestra dieta. La zona de Alonso Martínez ha sido la elegida para ubicar el local (Argensola, 27), inaugurado en diciembre de 2004.

 

El establecimiento alberga la friolera de 350 clases de quesos. Tratarse de uno de los productos lácteos más variados no obedece a la casualidad; lo que ocurre es que factores como el tipo de leche, el clima o las hierbas aromáticas utilizados en su elaboración determinan el resultado y dan lugar a esta amplia diversidad.

 

El horario de Poncelet es apto para cualquier público, continuado de 10:30 a 20:30 horas. Los compradores se encontrarán con un trato a la par que afable, especializado, ya que los empleados suelen aconsejar sobre las calidades, procesos de elaboración y, cómo no, el maridaje de los quesos.

 

¿Qué nos ofrece?

Tan solo es necesario poner un pie en la puerta para darnos cuenta de la amplia gama y calidad de sus artículos. Francisco Sierra, empleado de Poncelet, nos lo explica; "traemos quesos de media Europa, sobre todo franceses, británicos, belgas, holandeses y suizos", comentándonos además que están abiertos a todo tipo de pedidos y sugerencias por parte de los clientes.  

tienda de quesos
tienda de quesos


 

Sin embargo, como cada paladar es un mundo, imaginamos que habrá unos quesos mucho más requeridos que otros y Francisco, muy amablemente, nos lo aclara: "los más vendidos son los franceses y españoles y una cosa curiosa es que muchos clientes no se deciden a la primera. Vienen, echan un vistazo a la tienda y se van. Es ya en la segunda visita cuando se los llevan".

 

Ciertamente, Francia ha sido siempre Francia, y sus originarios brie, camembert, livarot o roquefort comparten asiento en Poncelet con grandes estrellas italianas como gorgonzola, parmesano o mozzarella, británicas, chester o stilton, holandesas, edam, o suizas, emmenthal o gruyére.

 

Quesos españoles

No podemos hacer un repaso a la industria quesera europea sin permitirnos un alto en nuestro país, cuna de famosos ejemplares reconocidos mundialmente. Contamos en España con casi 85 variedades y 11 denominaciones de origen y 9 kilos es la media que se estima consume un español al año.  

tienda de quesos
tienda de quesos


 

En cualquier zona de nuestra geografía podemos degustar unos excelentes quesos. Desde los gallegos de tetilla, San Simón o Ulloa, pasando por el asturiano Cabrales o el vasco Idiázabal, llegamos al centro con el formidable manchego para desembocar en la extremeña torta del Casar. ¿Se os hace la boca agua? Poncelet los ha seleccionado todos para que podamos deleitarnos en nuestra propia casa, así de fácil.

 

Productos 'gourmet'

productos gourmet
Y es que no sólo con quesos nos seduce el establecimiento; también alberga una amplia gama de productos complementarios como patés, mermeladas, miel, huevo hilado, membrillo, champán, dátiles, nueces, salmón, anchoas y una cuidada selección de ibéricos, entre otros artículos.  

Por supuesto, la venta de accesorios para quesos es obligatoria (tabla, bandejas, cuchillos, etcétera), aunque Sierra afirma que "su venta es a menor escala. Aquí el producto estrella es el queso".

 

Al pan, pan y al queso, vino

vinos
Como colofón, la bodega. Ya se sabe que el "queso con vino, manjar divino" y Poncelet no quiere ser menos. Posee una estupenda colección de caldos que van desde los españoles hasta franceses, pasando por grandes italianos y portugueses. Todos ellos son especialmente indicados para acompañar a los quesos.  

Los vinos dulces y blancos se consideran idóneos para cualquier tipo de queso; oportos, moscatel y Pedro Ximénez se recomiendan para los quesos azules y los mejores tintos han de saborearse con Denominación de Origen del país: Ribeiro, Somontana, Rioja, Navarra, Ribera del Duero y Penadés, entre otros, indicados especialmente para los quesos curados. La sidra también está presente en este completo comercio y se sugiere compartirla con quesos asturianos, en particular Cabrales, y de vaca en general.




Más información:
Poncelet, calle Argensola nº 27.
Tfno: 913080221
www.poncelet.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general salón gourmet palomitas ...

XXV Salón de Gourmets (Parte I)

Todos los años intento pasar por esta feria Internacional de alimentos y bebidas de calidad que se celebra en abril en Madrid y que muestra los productos y alimentos gourmet de España y de muchos otras partes más del mundo. Las docenas de stands que la componen están llenos novedades y alimentos curiosos que me encanta conocer y probar. En dos entregas intentaré detallar lo que más me ha llamado l ...

general

¿ PORQUE SE CUELGAN LOS JAMONES ?

¿ Por qué se cuelgan los jamones en los establecimientos españoles ? Cuando entramos en bares típicamente españoles, tiendas o restaurantes, suele sorprender mucho a los turistas el hecho de ver jamones colgados. Principalmente los jamones se cuelgan para que la humedad desaparezca lentamente y también que el exceso de grasa vaya goteando. Por eso vemos que los jamones tienen las chorreras, esa ...

Actualidad Alta Gastronomía Anthony Bourdain ...

Muere a los 73 años de edad el Maestro de la cocina francesa, Joël Robuchon

Actualidad La cocina francesa sufre un nuevo duro golpe con la muerte del multiestrellado chef Joël Robuchon. Falleció ayer en Ginebra, Suiza, a los 73 años de edad, tras no haber podido superar finalmente un cáncer de páncreas que lo atormentaba desde hacía un año. Francia, la cocina francesa y la alta cocina mundial lloran la muerte del gran chef, que lo hace apenas meses después ...

general cerdo solomillo ...

Las partes del cerdo más usadas

De él se dice que “gustan hasta los andares”, y no es una exageración. Del cerdo se aprovecha todo, desde los dientes hasta las pezuñas. A continuación, os traigo una selección de las partes del cerdo más usadas en cocina, ya sea por su sabor o por su valor nutritivo. Jamón de York Este tipo de jamón de característico color rosado, proviene de la carne de la pata del cerdo. Su sabor má ...

dulces de semana santa recetas de semana santa torrijas ...

Gastronomía de Semana Santa

Potajes, pescados y dulces, los protagonistas

Durante la Semana Santa se consumen platos especiales de esas fechas, sustituyendo la carne por pescado, verduras y legumbres. Te contamos cuáles son los platos más representativos de estas fechas.