El establecimiento alberga la friolera de 350 clases de quesos. Tratarse de uno de los productos lácteos más variados no obedece a la casualidad; lo que ocurre es que factores como el tipo de leche, el clima o las hierbas aromáticas utilizados en su elaboración determinan el resultado y dan lugar a esta amplia diversidad.
El horario de Poncelet es apto para cualquier público, continuado de 10:30 a 20:30 horas. Los compradores se encontrarán con un trato a la par que afable, especializado, ya que los empleados suelen aconsejar sobre las calidades, procesos de elaboración y, cómo no, el maridaje de los quesos.
¿Qué nos ofrece?
Tan solo es necesario poner un pie en la puerta para darnos cuenta de la amplia gama y calidad de sus artículos. Francisco Sierra, empleado de Poncelet, nos lo explica; "traemos quesos de media Europa, sobre todo franceses, británicos, belgas, holandeses y suizos", comentándonos además que están abiertos a todo tipo de pedidos y sugerencias por parte de los clientes.Sin embargo, como cada paladar es un mundo, imaginamos que habrá unos quesos mucho más requeridos que otros y Francisco, muy amablemente, nos lo aclara: "los más vendidos son los franceses y españoles y una cosa curiosa es que muchos clientes no se deciden a la primera. Vienen, echan un vistazo a la tienda y se van. Es ya en la segunda visita cuando se los llevan".
Ciertamente, Francia ha sido siempre Francia, y sus originarios brie, camembert, livarot o roquefort comparten asiento en Poncelet con grandes estrellas italianas como gorgonzola, parmesano o mozzarella, británicas, chester o stilton, holandesas, edam, o suizas, emmenthal o gruyére.
Quesos españoles
No podemos hacer un repaso a la industria quesera europea sin permitirnos un alto en nuestro país, cuna de famosos ejemplares reconocidos mundialmente. Contamos en España con casi 85 variedades y 11 denominaciones de origen y 9 kilos es la media que se estima consume un español al año.En cualquier zona de nuestra geografía podemos degustar unos excelentes quesos. Desde los gallegos de tetilla, San Simón o Ulloa, pasando por el asturiano Cabrales o el vasco Idiázabal, llegamos al centro con el formidable manchego para desembocar en la extremeña torta del Casar. ¿Se os hace la boca agua? Poncelet los ha seleccionado todos para que podamos deleitarnos en nuestra propia casa, así de fácil.
Productos 'gourmet'
Y es que no sólo con quesos nos seduce el establecimiento; también alberga una amplia gama de productos complementarios como patés, mermeladas, miel, huevo hilado, membrillo, champán, dátiles, nueces, salmón, anchoas y una cuidada selección de ibéricos, entre otros artículos.Por supuesto, la venta de accesorios para quesos es obligatoria (tabla, bandejas, cuchillos, etcétera), aunque Sierra afirma que "su venta es a menor escala. Aquí el producto estrella es el queso".
Al pan, pan y al queso, vino
Como colofón, la bodega. Ya se sabe que el "queso con vino, manjar divino" y Poncelet no quiere ser menos. Posee una estupenda colección de caldos que van desde los españoles hasta franceses, pasando por grandes italianos y portugueses. Todos ellos son especialmente indicados para acompañar a los quesos.Los vinos dulces y blancos se consideran idóneos para cualquier tipo de queso; oportos, moscatel y Pedro Ximénez se recomiendan para los quesos azules y los mejores tintos han de saborearse con Denominación de Origen del país: Ribeiro, Somontana, Rioja, Navarra, Ribera del Duero y Penadés, entre otros, indicados especialmente para los quesos curados. La sidra también está presente en este completo comercio y se sugiere compartirla con quesos asturianos, en particular Cabrales, y de vaca en general.
Más información:
Poncelet, calle Argensola nº 27.
Tfno: 913080221
www.poncelet.es