Es posible encontrar una interesante variedad de alimentos que contienen gluten natural. Te invitamos a preparar comidas saludables, creativas y variadas para darle lo mejor a tu organismo. Recuerda que lo importante es darle a tu organismo alimentos sanos.
Menú sin gluten
Es un verdadero reto mantener una dieta sin avena, trigo, centeno, cebada y sus derivados. Pero puedes obtener un menú que se adapte perfectamente a todo el grupo familiar. De tal manera, que puedan alimentarse de manera equilibrada y quedar satisfechos.
Una excelente opción es agregar a la dieta amaranto, kañiwa, quinoa, maíz, arroz, legumbres; así como otros alimentos que sirvan para reemplazar los hidratos más comunes en la dieta. Este menú puede incluir distintas verduras y frutas con alto valor nutritivo con hidratos con poca densidad calórica.
Lunes
En el desayuno puedes combinar la quinoa con frutas y chocolate amargo. A media mañana quedaría perfecto arroz inflado, leche con almendras y cortar en rebanadas un plátano. Para la comida puedes combinar legumbres, granada y ensalada de arroz. Por otro lado, en la merienda puedes disfrutar de un rico vaso de leche, queso fresco y galletas de arroz. Finalmente, en la cena una rica ensalada tailandesa a base de ternera y una manzana.
Para darle un toque diferente a este menú, la siguiente semana puedes sustituir la ensalada de arroz por un salteado de ternera con arroz integral y verduras. Otra opción, en la merienda podría ser queso fresco con miel.
Martes
Iniciamos con un desayuno con nueces, amaranto y plátanos, a media mañana quedaría perfecto zumo de naranja con aguacate, tomate y galletas de arroz. Para la comida puedes preparar una hamburguesa de arroz y lentejas en combinación con una ensalada de verduras, terminar con higos. Un batido de fresas y leche con tortas de maíz, tomate y aceite de oliva para la merienda. En la cena puedes degustar un guiso de pavo con champiñones, pimientos y kiwi.
Otra opción interesante para variar este menú, serían unas deliciosas tostadas integrales libres de un gluten con plátano y crema de cacahuete, a media mañana semillas de chía con un batido de frutas.
Miércoles
Un rico smoothie vegano de coco, piña y frutos rojos en el desayuno. Disfruta de un yogur natural a base de compota de manzana con bombones de varios ingredientes, a media mañana. A la hora de la comida, unos ricos fideos de arroz con pimiento y salteado de tofu, finaliza con una pera. Para la merienda puedes degustar pan de maíz con mermelada y zumo de pomelo. Por último, en la cena tacos de lechuga o wraps con ternera salteada y mandarina.
También puedes sustituir el desayuno en la semana siguiente, por una rebanada de pan libre de gluten con huevos revueltos. ¿Qué te parece incluir en el menú de la comida unos espaguetis libres de gluten en combinación con gambas al ajillo?
Jueves
En el desayuno: manzana, canela y quinoa; a media mañana un bocadillo de galletas a base de arroz con tomate, queso, pechuga de pavo zumo de naranja. En la comida prepara un pastel de arroz y atún con queso feta, combina con unas fresas frescas. Galletas de plátano, un vaso de leche y coco con semillas de girasol de merienda.
Para la cena, fideos chinos con arroz, verduras y sepia. Puedes comer una manzana. Otra buena opción para el desayuno sería combinar frutos secos y yogur griego con fresas; en la cena fruta de temporada y tabulé de quinoa para sustituir el pastel de arroz.
Viernes
Un delicioso vaso de leche con galletas sin gluten, preferiblemente de nueces para el desayuno. A media mañana puedes disfrutar kale, smoothie de moras y galletas de arroz con espinacas y queso fresco. En la comida, lentejas beluga con arroz, quinoa, setas y una fruta: higos. Prepara un batido de plátano y leche con pipas de girasol. Para la cena una crema de calabaza, ensalada fresca, ternera asada y una naranja.
Sábado
Panecillos de maíz mermelada y queso, zumo de naranja en el desayuno. A mitad de mañana puedes disfrutar de un sándwich de galletas con arroz, queso fresco, jamón y un vaso de leche. Prepara un pastel salado de arroz y atún con queso feta, además de plátano para la comida. La merienda: leche con pipas de girasol, fresas frescas y almendras. En la cena prepara un bowl de verduras, huevo y quinoa; para finalizar una mandarina.
Domingo
Puedes desayunar kiwi fresco en rebanadas, leche con copos de maíz, pipas de girasol y uvas pasas; un licuado de chocolate, amaranto y plátano a media mañana. En la comida quedarían perfectos unas crepes a base de harina, garbanzos con cebolla, setas y espinacas; fresas de postre. Para la merienda tostadas de arroz y zumo de pomelo. Terminamos el menú de esta semana, cenando una rica pizza de quinoa y una fruta: kiwi.
Recomendaciones para una dieta sin gluten
No olvides que un menú para una dieta sin gluten debe incluir verduras, frutas, legumbres, harina de maíz, arroz y quinoa; esto se debe a que son alimentos completamente libres de gluten y son ricos en nutrientes que favorecerán tu organismo. Recuerda elegir cereales libres de gluten y verificar las etiquetas de los alimentos no contengan avena, trigo, centeno y cebada.
De igual manera, nuestra principal recomendación es recurrir a productos naturales y evitar en lo posible el consumo de productos procesados, de esta manera te aseguras de consumir alimentos libres de gluten. Finalmente, para que el menú para una dieta sin gluten sea realmente útil lo más recomendable es adaptar la dieta a tus objetivos, necesidades y otros factores de tipo personal.
Este menú, ha sido pensado especialmente para ofrecerte alimentos saludables y variados en platos deliciosos y nada aburridos.