Pan biológico o ecológico

Hoy en día pocos son los que comen buenos panes artesanos. El pan que encontramos ahora en muchas panaderías y supermercados es mucho más blanco por las harinas refinadas con las que se elabora, y aunque nos puede saber 'bien', poco tiene que ver su sabor y olor con ese pan biológico.

Imagen 1


Imagen: jeff.ng/Flickr

Actualmente, en algunas panaderías, además de realizar pan artesano, este cumple los requisitos para ser considerado también pan biológico por los ingredientes con los que se realiza:

-Harina completa, es decir, obtenida de la molienda de grano de trigo manteniendo el salvado (que aporta la fibra) y el germen (la parte más nutritiva). Por tanto, se trata de una harina integral. Además, esos granos provienen de trigo cultivado de forma biológica. Esto es lo que le da la textura de pan biológico.

-Levadura o masa madre obtenida del amasado de harina de trigo de semillas panificables cultivadas biológicamente, agua depurada y sal, preferiblemente marina. Esta levadura debe fermentar durante unas horas. Su función, es hacer hacer una predigestión pan que le proporciona más sabor y aroma y un periodo de vida más larga, de unos 4-5 días. Eso sí, esta masa madre debe ser cambiada cada cierto tiempo puesto su uso va modificando sus propiedades.


Imagen 0


Imagen: Denna Jones/Flickr

Este pan requiere de bastante tiempo más de preparación que uno industrial. Para agilizar la elaboración de en estos últimos se añaden aditivos, además de conservantes para estar en mejor estado en la estantería de la panadería o supermercado el día de su venta. Aunque puede verse como una desventaja el tiempo que requiere el pan biológico para su elaboración, el hecho de no incluir ningún tipo de componente industrial, lo hace más beneficioso para el organismo, sobre todo para el sistema digestivo y el tránsito intestinal.

Echando un vistazo por la Red, me he encontrado este vídeo en Youtube donde se hace un reportaje en un obrador artesano donde realizan este tipo de panes.




¿Habéis probado alguna vez este tipo de panes biológicos?

Os dejo aquí los demás temas sobre ecología de los que se han hablado hoy en los demás canales de facilisimo.com:

Decoración: Casas sostenibles de intercambio
Belleza: Belleza ecológica también para hombres
Salud: Día de la ecología: toallas ecológicas
Padres: Cuentos para concienciar
Bodas: Destino de luna de miel: Islas Baleares
Mascotas: Estofado casero para gatos
Plantas: Uso del Tanaceto para combatir las plagas
Manualidades: Reciclaje: decora tus botes con decoupage
Bricolaje: ¿Qué son las pinturas ecológicas?
Ocio: La ciudad perdida en Colombia




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para poder reconocer un buen pan, en los últimos años ha aumentado la apertura de cadenas de panaderías que venden panes de los más variado, muchos de ellos de aspecto rústico, de pueblo, y que se etiquetan con la palabra artesano. Pero, realmente lo son? Debido a la gran cantidad de panes que hay en el mercado y a que el paladar de la m ...

¿Cuales son los beneficios del pan integral? Antes de adentrarnos en los beneficios del pan integral, debemos conocer qué son las harinas integrales y cuáles son las diferencias con el pan blanco. Los ingredientes básicos del pan son: agua, harina, sal y levadura. Normalmente, el trigo es el cereal más usado para elaborar la harina con la cual se hace el pan, tanto integral como común, aunque en ...