Los conocimientos sobre la celiaquía han aumentado mucho en los últimos años, y se han sacado al mercado nuevas harinas sin gluten, o se han dado a conocer más otras que existían, pero no se usaban tanto, y que sí son aptas para ellos, como la de maíz o la de trigo sarraceno. Con ello pueden elaborar los mismos bollos que con la harina de trigo. Como muestra, os facilitamos las recetas de algunos dulces aptos para celíacos que algunos usuarios del canal de Cocina de facilisimo.com han compartido en el foro de Postres.
Recetas
Magdalenas para celíacos e intolerantes a la lactosa (Receta de nuestra lectora Olma)
Elaboración:
Mezclar bien los huevos con el aceite. A continuación, añadir el azúcar, la leche y, después, la harina ya mezclada con la levadura. Cuando la masa esté homogénea , incorporamos la manzana rallada.
Esta masa queda más líquida que las tradicionales por lo que, para que suban bien, se recomienda poner los papelillos de la magdalenas dentro de un molde con huecos. Por último, horneamos de 15 a 20 minutos a 170 ºC .
Tarta de fresa apta para celíacos (Receta de nuestra lectora Mamaluise)
Elaboración:
Batimos las fresas junto a los demás ingredientes, menos la mantequilla, que la usaremos para untar un molde. Luego, echamos la mezcla en el mismo.
Calentaremos el horno a 170 ºC – 160 ºC y meteremos el molde unos 40 minutos. Antes de sacar comprobamos que esté cuajado. Si es así, a última hora le podemos poner azúcar y dejar que se dore un poco. Sacamos y dejamos que se enfríe. Desmoldamos y la decoramos con unas fresas partidas por la mitad.
Pastas de almendras aptas para celíacos (Receta de nuestra lectora Dolorss)
Ingredientes para 30 pastas:125 gr de almendras molidas, 25-30 gr de almendras enteras, 2 claras de huevo, 150 gr de azúcar, ralladura de piel de ¼ de limón y sal.
Elaboración:
Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Mezclarlas con la almendra molida, removiendo bien. Añadir poco a poco el azúcar mezclado con la ralladura del limón hasta que esté bien integrado formando una masa homogénea.
En una placa forrada con papel de hornear hacer montoncitos separados y colocar encima una almendra. Poner en horno precalentado a 180 ºC durante unos 15-20 minutos, hasta que queden tostadas. Dejarlas enfriar y despegarlas del papel.
Tortitas de trigo sarraceno con arroz integral y sirope de agave (Receta de nuestra lectora Alquimia)
Ingredientes para el relleno: 1 taza de arroz integral, 8 tazas de agua mineral, pasas, orejones, ciruelas…
Ingredientes de las tortitas: 150 gr de harina de trigo sarraceno, agua mineral, aceite de oliva y sal.
Elaboración:
Preparamos primero la masa de las tortitas ya que hay que dejarla fermentar. Ponemos unos 150 gr de harina y añadimos poco a poco agua removiendo con unas varillas, hasta que quede una pasta ligera. Añadimos un poco de sal y dejamos fermentar toda la noche.
Luego, preparamos el relleno. Para ello, ponemos una parte de arroz y 8 de agua en una olla y lo dejamos hervir durante largo tiempo y removemos de vez en cuando. Cuando casi esté como una crema, tipo arroz con leche, añadimos los frutos secos cortados en trocitos pequeños. Dejamos terminar de hacer a fuego lento hasta que queda como una pasta.
Para hacer las tortitas, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén del tamaño que queremos hacer la torta y añadimos la masa. Dejamos dorar sin prisas para darle la vuelta. Cuando esté bien hecha damos la vuelta con una espátula. Por último, rellenamos las tortitas con la crema de arroz y frutos secos y rociamos con sirope de agave.
Más dulces para celíacos:
Galletas para celíacos
Brownie para celíacos
Bizcocho ligero para celíacos
Pestiños y bartolillos para celíacos
Tarta de crema de queso para celíacos