Otro símbolo indiscutible de este dulce navideño es el regalo que esconde en su interior, generalmente una pequeña figurita que simboliza la suerte que tendrá aquél que la encuentre, debido a que los Reyes Magos le darán su protección. En muchos casos también incluye el Roscón un haba, que hace que el que la encuentre tenga que pagar el dulce del año siguiente.
Una masa, muchas posibilidades
Actualmente, el Roscón constituye un dulce típico de las fiestas navideñas que, con ligeras variantes, se come en distintos países de tradición católica (México, Portugal, Francia). La forma de comerlo ha ido adaptándose progresivamente a los gustos del consumidor. Un ejemplo son los diversos rellenos. En las pastelerías podemos encontrar roscones tradicionales, con la masa de siempre, y roscones rellenos, normalmente de nata (crema de leche) o trufa, o bien de crema pastelera o cabello de ángel, todo depende de los gustos del público. Los pasteleros artesanos, asimismo, advierten de la proliferación de Roscones de Reyes 'falsos', elaborados con masa de suizo, más barata y con menos sabor que la del Roscón de siempre. No hay un modo, a simple vista, de distinguir el roscón tradicional del plagio hecho con suizo. Sólo se distingue al consumirlo. Eso sí, si lo compras en un obrador tradicional es garantía prácticamente total de que se va a degustar un auténtico Roscón.
Recetas caseras
Si deseas hacer tu propio roscón de Reyes en casa, te damos tres recetas de los amigos del canal de Cocina de facilisimo.com a elegir: la tradicional, una hecha con Thermomix y otra rápida y con un toque diferente.Roscón casero (Receta de Patri9)
Ingredientes para la masa madre: 50 gr de harina, 20 gr de levadura fresca y 4 cucharadas de agua.
Ingredientes para la masa del roscón: 450 gr de harina de fuerza, 60 cl de leche, 70 gr de mantequilla, 2 huevos, 20 gr de levadura fresca, 1 chupito de ron, 1 pellizco de sal, 150 gr de azúcar, la piel de media naranja rallada , la piel de medio limón rayada y 4 gotas de agua de azahar.
Otros ingredientes: yema de huevo, azúcar mojado con agua y fruta confitada
Elaboración:
Primero amasamos los ingredientes de la masa madre. Se hace una bola y se pone en remojo en un bol con agua caliente. Reservamos ahí. Mientras, hacemos la masa del Roscón. Para ello, mezclamos todos los ingredientes especificados para ella. Una vez que vemos que la anterior masa se ha hecho grande y flota en el bol, la unimos a la anterior masa. Esta nueva masa, la dejamos levar tapada 2 horas por lo menos.
Pasado ese tiempo, se le da forma de Roscón y se deja levar 1 hora más. Finalmente, pintamos el Roscón con yema de huevo y horneamos a unos 180 ºC unos 20-25 minutos o hasta que lo veamos dorado. Por último, esparcimos por encima azúcar mojado con agua y la fruta confitada.
Roscón de Reyes con Thermomix (Receta de Vanesa81)
Ingredientes (roscón grande o dos pequeños): 70 gr de azúcar, 1 piel de naranja, 1 piel de limón ( sin parte blanca ), 130 gr de leche, 70 gr de mantequilla, 3 yemas de huevo, 40 gr de levadura prensada, 450 gr de harina (si es de fuerza mejor ) y 1 pellizco de sal.
Elaboración:
Pesar la harina y reservar. Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar el azúcar en velocidad máxima unos segundos. Añadir las pieles de limón y naranja y programar 30 segundos, velocidad 5. Añadir la leche y la mantequilla y programar 30 segundos, 37 ºC, velocidad 4 y, a continuación, otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura. Añadir las yemas, y la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 3.
Por último, poner la máquina en velocidad 4, e ir añadiendo la harina y el pellizco de sal poco a poco por el bocal. Subir a velocidad 6 y mezclar 30 segundos. Programar 3 minutos en velocidad espiga y dejar subir la masa dentro del vaso (con el vaso cerrado y el cubilete puesto ). Cuando suba la masa (se tiene que salir por el cubilete ), abrir el vaso, bajar la masa con las manos y programar 15 segundos, en velocidad 6, y después 1 minuto en velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso y con las manos enharinadas darle forma de Roscón , pintarlo con agua, espolvorearlo con azúcar y añadir frutas escarchadas para adornar. Dejar que doble su volumen y hornear 20/25 minutos a 180 ºC. Cuando esté frío se rellena de lo que más os guste.
Roscón de Reyes de hojaldre (Receta de Bakard)
Ingredientes: 1 lámina de hojaldre congelado, crema pastelera, fruta confitada, coco rallado y jarabe de ciruela (2 cucharadas de mermelada de ciruela y un poquito de agua de azahar calentadas en el micro a máxima potencia 1 minuto).
Elaboración:
Extendemos el hojaldre y cortamos a la mitad, con forma de Roscón y ponemos uno encima de otro. Con los recortes decoramos. Metemos al horno hasta que suba y dore.
Sacamos y abrimos a la mitad. Cuando ha enfriado rellenamos de la crema pastelera, tapamos y pintamos con el jarabe de ciruela. Cubrimos con las frutas confitadas y el coco.