Dulces navideños caseros

Dulces
La Navidad es una época muy vinculada al gasto. Se compran muchos regalos, se celebran fiestas de empresa y entre amigos y, además, se adquiere muchas más comida de lo normal (y un poco más cara) para degustarse en las cenas y comidas de los días más señalados. Sin embargo, las circunstancias económicas actuales hacen que muchos hayan visto reducirse ese presupuesto.

 

Una parte importante del gasto en comida se hace en los típicos dulces navideños: turrones, polvorones, mantecados, panettones, mazapanes… Una forma de ahorrar puede ser elaborando estos dulces tú mismo en casa en lugar de comprarlos. Además, el toque personal seguro que los hace aún más especiales. Te mostramos algunas recetas exquisitas extraídas del foro para que te sea muy fácil prepararlos.

 

Recetas


Turrón casero
(receta de nuestra lectora Dolors)

Ingredientes: 200 gr entre avellanas, nueces y cacahuetes pelados, 100 gr de miel y 300 gr de frutas escarchadas.

Elaboración:
Las frutas escarchadas se ponen en remojo en agua caliente de 10 a 15 minutos. Después, se escurren bien y se trituran con la batidora. Se pican los frutos secos y se unen a las frutas. Se añade la miel y se mezcla bien para que sea uniforme.

 

En un molde rectangular previamente forrado en su totalidad con papel de aluminio, se vierte la pasta de turrón y se aprieta con una cuchara. Tapar con otra hoja de papel de aluminio y poner encima bastante peso. Se trata de que el turrón sea prensado no menos de 24 horas. Después, se retira el papel, se desmolda y se corta en cuadraditos.

 

Miel
Ingredientes


Turrón de chocolate con cacahuetes y nuez
(Receta de nuestra lectora Celicamargi)

Ingredientes:
1 tableta de chocolate de cobertura, 25 gr de mantequilla, 100 gr de cacahuetes con miel, 1 trozo de plástico de burbujas.

Elaboración:
Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas y añadimos los frutos secos. Removemos. Ponemos la mezcla encima del plástico y lo llevamos a la nevera hasta que cuaje. Antes de servir quitamos el plástico.


Delicias de mazapán
(Receta de nuestra lectora Bakard)


Ingredientes:
250 gr de almendra cruda rallada, 250 gr de azúcar glas, agua, coco rallado, frutas confitadas y chocolate para fundir.

Elaboración:
Hacemos mazapán con las almendras crudas ralladas, el azúcar y el agua (muy poca) hasta que quede una pasta homogénea. La extendemos y la cubrimos de coco rallado. Encima ponemos frutas confitadas en láminas o trocitos.

A continuación, enrollamos. Horneamos unos 8 minutos hasta que se dore un poco y cortamos en trocitos. Bañamos en chocolate y si queremos le hacemos unos dibujitos.

 

Dulces
Dulces


Polvorones caseros de ajolí
(Receta de nuestra lectora Lubina)

Ingredientes: 1kg de harina, 500 gr de manteca de cerdo blanca, 300 gr de azúcar y 150 gr de ajolí tostado.

Elaboración:
Se tuesta la harina en el horno. Se derrite la manteca y se muele el azúcar. Se mezcla todo dejando reposar la masa por espacio de 30 minutos.


Entonces, se forman bolas regulares que se aplastan con delicadeza formando el polvorón. Se meten en el horno a media temperatura durante 20 minutos. Le ponemos el ajolí por encima antes de meter en el horno. Se dejan enfriar y se ponen en papel individual o en una lata.

Panettone
Panettone (Receta de nuestra lectora Cocky)

Ingredientes: 500 gr de harina de fuerza especial para panettone (se compra en grandes supermercados), 120 gr de azúcar, 175 gr de mantequilla, 250 ml de leche, 3 huevos, sal, 25 gr de levadura de panadería, 150 gr de chocolate en pepitas (o una tableta de chocolate de 150 gr partida en trocitos), 150 gr de pasas y 150 gr de orejones (cortados en trozos pequeños).

Elaboración:
Templar un poco de la leche y diluir la levadura. Mezclar con 200 gr de harina, amasar y dejar reposar hasta que se haga el doble de su tamaño (30 minutos).

Hacer un volcán con la otra harina y en el centro poner la mantequilla derretida, la sal, azúcar, el resto de la leche y los huevos uno a uno. Mezclar con la masa anterior muy bien para que todo se quede homogéneo e incorporar las frutas secas y el chocolate, amasar, poner en un molde alto, hacerle una cruz arriba y dejar reposar 2 horas (o hasta que suba mucho).

Antes de meter al horno, pintar con un poco de mantequilla por encima. Hornear en horno precalentado a 180 ºC durante 45 minutos.

 

Los ingredientes empleados no son difíciles de encontrar y seguramente no te restará mucho tiempo elaborar estos dulces tan típicos. Con esta aportación personal, tu Navidad será, sin duda, mucho más barata y mejor.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos todo sobre el turrón: su origen e historia, las variedades más populares, sus ingredientes y cómo se elaboran

Los productos de heladera y otros ingredientes, como el turrn lquido, la cobertura de yema o de chocolate y la crema de yema o de frutas, entre otros, son muy importantes para la elaboracin de helados. Este delicioso alimento que se consume y elabora en cualquier poca del ao no solamente es rico en protenas sino tambin en vitaminas y minerales.Como cualquier fan de los helados es importante que co ...

Los sorbetes y granizados son as bebidas perfectas para tomar en verano puesto que se disfrutan heladas. Te apuntamos recetas variadas de sorbetes y granizados de las que han compartido amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs. ¡Pruébalas todas!

El azúcar cuando cuece pasa por distintas etapas y, por tanto, adopta distintas características físicas que varían según aumenta la temperatura. Descubre el nombre de esas etapas y sus usos en repostería.

Al igual que la yema o el turrn, el boniato dulce o moniato es uno de esos ingredientes que desprende olor a ambiente navideo. La batata o boniato es un exquisito relleno para dulces de Navidad que otorga una untuosidad y viscosidad nicas, muy fciles de identificar para el paladar. Si quieres elaborar dulces tradicionales de Navidad y an no sabes de qu rellenarlos, te animamos a que prepares unas ...

Te contamos cuál es el origen de este dulce mágico y te apuntamos recetas para que prepares el Roscón de Reyes en casa, tanto a mano como con ayuda de la Thermomix

Te contamos todo sobre el Panettone y el Pandoro, dos bizcochos de grandes dimensiones típicos de la Navidad transalpina. Te damos también la receta para que los pruebes.