comunidades

Etapas de cocción del azúcar

Formas que adquiere y sus usos en la cocina



El azúcar es el ingrediente estrella de la repostería puesto que es fundamental para dar el toque dulce que necesitan las tartas, pasteles y bizcochos. El azúcar blanquilla o blanco es el más usado, pero también se emplean otras variedades como el glass o el moreno.

Además de las distintas variedades, la cocción del azúcar hace que éste que adopte distintas características físicas según va pasando por distintas temperaturas, lo que permite tener a mano una variedad de versiones del mismo azúcar para distintos usos culinarios. Te detallamos a continuación cuáles son esas etapas de cocción por las que pasa el azúcar cuando se cuece.



Etapas de cocción del azúcar


  A la napa o siruposo (100ºC): el almíbar, perfectamente translúcido, entra en ebullición; cuando se moja muy rápidamente una espumadera, se extiende como una cubierta sobre su superficie.
Usos: baba, frutas en almíbar, savarín.

 



  Hebra fina (103-105 ºC): a esta temperatura, el almíbar es más espeso. Si se toma en una cuchara, forma entre los dedos (importante: mojados en agua fría e introducidos luego rápidamente en el almíbar) un filamento muy fino de 2 a 3 mm, que se rompe fácilmente.
Usos: frutas escarchadas, pasta de almendras.

  Hebra gruesa (106-110 ºC): en hilo obtenido entre los dedos, mas resistente, alcanza los 5 mm.
Usos: glaseados, todas las recetas que indican "almíbar" sin mayor precisión.

  Perlita o perlado fino (110-112 ºC): la superficie del almíbar se cubre de burbujas redondas; si se toma en una cuchara se forma entre los dedos un hilo ancho y sólido. 

Usos: fondant, turrón.



  Gran perla (113-115 ºC): el hilo de azúcar estirado entre los dedos puede alcanzar 2 cm; si cae formando un filamento retorcido (1ºC más), se llama en cola de cerdo. Cuando se moja la espumadera en él y se sopla encima, las burbujas se forman al otro lado.
Usos: frutas "disfrazadas", glaseados, marrons glacé, almíbares para confituras.

 

  Bola blanda (116-125 ºC): una gota de almíbar caída en agua fría forma una bola blanda; las burbujas se despegan de la espumadera.
Usos: crema de mantequilla, caramelos blandos, confituras y jaleas, merengue italiano, nougat.

  Gran bola o bola dura (126-135 ºC): la bola de almíbar que se forma en agua fría es más dura; de la espumadera se escapan las burbujas como si fueran copos de nieve.
Usos: caramelo, confituras, decoraciones de azúcar, merengue italiano.

 



  Punto de quebrado pequeño (136-140 ºC): la gota de azúcar se endurece de inmediato en agua fría, pero se pega a los dientes. El azúcar no se utiliza nunca en ese estado. 

 

  Punto de quebrado grande (146-155 ºC): la gota de almíbar caída en agua fría se vuelve dura, quebradiza, no se pega; el azúcar adopta entonces un color amarillo pajizo claro en las paredes del cazo.
Usos: algodón, caramelos de azúcar cocido, decoraciones de azúcar en punto de hebra, flores de azúcar, azúcar soufflé.

  Caramelo claro (156-165 ºC): el almíbar, que ya apenas contiene agua, se transforma en granos de azúcar, luego en caramelo; primero amarillo, se vuelve dorado y castaño.
Usos: aromatización de golosinas y de pudines, bombones y pequeños nougats, caramelización de moldes, cabello de ángel, glaseado.

 




  Caramelo oscuro (166-175 ºC): el azúcar se vuelve castaño y pierde su capacidad de endulzar, por lo que debe añadirse azúcar a las preparaciones a base de caramelo más o menos oscuro.
Usos: es la útima fase de la cocción antes de la carbonización. Sirve, sobre todo, para colorear salsas y caldos.

 

 

Este texto es un fragmento del libro Larousse de los Postres, de Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información y recetas de postres aquí: Larousse.es

 


portada


 

Imágenes por orden de aparición: Rex Roof/Flickr; Mel B./Flickr; moggs oceanlane/Flickr; methTICALman/Flickr; janetmck/Flickr y methTICALman/Flickr.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocina Árabe Cocina Griega Cocina Turca ...

El baklava, es sin lugar a dudas, el dulce más representativo de la gastronomía de Oriente Medio, así como uno de los símbolos de la gastronomía Turca y Griega. Tiene su orígen en la antigua Mesopotamia, y fue llevado por los mercaderes griegos a Atenas y los países balcánicos. Crujiente y jugoso a la vez, dulce y placenteramente pegajoso, con ligero toque de mantequilla y aroma a canela y azahar. ...

Desayuno Todas las Recetas Para el Mate

Ingredientes para tres docenas de medialunas aproximadamente: Manteca a temperatura ambiente 50 gramos Leche descremada tibia 1 taza Esencia de vainilla 1 cucharadita Harina común 4 tazas Cáscara de 1/2 limón rallado Huevos 2 (a temperatura ambiente) Azúcar 3/4 taza Levadura seca 1 sobre ( 16 gramos) Huevo batido para pintar 1 Almíbar ligero para pintar cantidad necesaria. Modo de preparación: Par ...

Postres Todas las Recetas Budín

Ingredientes: Sobras de pan o pan de varios días: medio kilo más o menos. Leche 1 litro Huevos 4 Cáscara rallada de limón y de naranja Azúcar 250 gramos Manteca derretida y tibia 50 gramos Duraznos en almíbar 3 o 4 mitades cortados en cubitos. Caramelo para el molde cantidad necesaria. Modo de preparación: Para comenzar aquí una polémica : hay gente que le gusta poner todo el pan y hay gente que l ...

Uncategorized thermomix

El bizcocho de limón es la receta ideal para preparar en cualquier momento pero en especialmente en verano, es un postre rápido y sencillo además de ser muy sabroso. La ventaja principal de este sabroso bizcocho de yogur de limón thermomix es que puedes variar los ingredientes según tus gustos En esta oportunidad, te queremos enseñar a cocinar un súper esponjoso bizcocho de limón en thermomix. As ...