El postre conocido como pudin, budin o puding, es de origen inglés y es una de esas recetas que podríamos llamar de aprovechamiento, es decir, aquellas en las que se usan restos de otras. En el caso del pudin el ingrediente central que se aprovecha para hacerlo es el pan duro, mezclado con otros como huevos, leche o azúcar, entre otros. Por tanto, una de las características principales de este postre es el ahorro que supone al permitir obtener una receta a partir de restos de pan que en muchos casos no se usarían y se tirarían a la basura.
Además de pan, la evolución gastronómica ha hecho que este ingrediente sea sustituido por otros de consistencia similar como magdalenas, brioches o pedazos de bizcochos que, como el pan, pueden haberse quedado duros con el tiempo. En este reportaje te apuntamos distintas versiones de pudin.
Recetas de pudin
Budin de pan (Receta e imagen de Marisa_Benitez)
El pudin o budin original es el preparado con pan duro y bañado en caramelo líquido. Es la receta que compartió hace un tiempo con nosotros Marisa_Benitez.
Ingredientes: 1/2 kg de pan, 1/2 litro de leche, 300 gr de azúcar (la mitad para el caramelo y el resto para la preparación), 6 huevos, 100 gr de nata, 1 limón, esencia de vainilla al gusto.
Elaboración:
En una budinera calentar 150 gr de azúcar hasta que tome punto. Quitar la corteza al pan y cortarlo en cubos.
Calentar la leche y el resto del azúcar y la esencia de vainilla. Agregar a la leche tibia la ralladura de limón y el pan cortado. Licuar todo.
Batir un poco los huevos con la crema de leche. Agregar los huevos a la mezcla de pan y leche. Poner todo la preparación en el molde acaramelado. Cocinar en horno mediano, a baño María, durante 1 hora aproximadamente. Cuando esté tibio hay que desmoldar .
Puding de brioche (Receta e imagen de MERE11)
En el caso de MERE11, el pan fue sustuido por brioches, y el aderezo de caramelo líquido lo completa con un poco de balsámico de chocolate.
Ingredientes: 3 o 4 brioches, 4 huevos, 1/2 litro de leche, 3 cucharadas de azúcar, caramelo líquido para el fondo del molde, balsámico de chocolate
Elaboración:
Ponemos los brioche, los huevos, la leche y el azúcar en el vaso de la batidora y batimos. Ponemos el caramelo líquido en el fondo del molde y le ponemos lo que tenemos en la batidora. Lo ponemos en el microondas a 800W 10 minutos y cuando acabe el programa dejamos enfriar en el molde. Cuando ya este frío lo desmoldamos y lo decoramos con el balsámico de chocolate.
Puding de donuts (Receta e imagen de Colorverde)
Nuestra amiga Colorverde optó por usar unos donuts como base del puding que preparó, en este caso, con ayuda de la Thermomix.
Ingredientes: 4 huevos, 120 gr de azúcar, 500 gr de leche, 3 donuts.
Elaboración:
Caramelice un molde de Plumcake o una flanera, de un litro de capacidad, que queda en el recipiente Varoma. Reserve. Eche en el vaso todos los ingredientes y bátalos durante 10 segundos en velocidad 3. Introducir los donuts en trozos y triturar a gusto del consumidor
Vierta la preparación en el molde y cubra con papel de aluminio, procurando que quede bien cerrado. A continuación colóquelo en el recipiente Varoma y ponga encima papel de cocina para que absorba el líquido que produce el vapor, tape el recipiente y reserve. Ponga en el vaso 1/2 litro de agua. Cierre y coloque el recipiente Varoma sobre la tapadera, bien cerrado. A continuación programe 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 1/2.
Pudin de magdalenas (Receta e imagen de nuestra amiga Iratxed)
Iratxed compartió una versión muy especial de pudin. En su caso, emplea magdalenas como ingrediente base, y no usa caramelo líquido como aderezo, sino que le da un toque especial con coñac y cacao en polvo.
Ingredientes: 4 huevos, 500 ml de leche, 10 magdalenas, 150 gr de azúcar, 1 chorrito de coñac, cacao en polvo
Preparación:
Deshacemos las magdalenas en la leche, no hace falta que las hagáis a trozos muy pequeños porque ellas solas se deshacen. Batimos los huevos con el azúcar hasta tener una crema espumosa. Añadimos un chorrito de coñac a la leche con las magdalenas y a continuación lo mezclamos con los huevos, poco a poco, para que no se bajen. Espolvoreamos de cacao en polvo y movemos ligeramente.
Preparamos el molde untándolo con caramelo. Echamos la mezcla dentro y la metemos al horno, precalentado a 180 ºC, al baño María a unos 160 ºC, 35-40 minutos. Ya sabéis que para ver que está completamente hecho, sólo tenéis que pinchar con un palillo y que éste salga limpio. Sacar del horno, dejar enfriar y meterlo a la nevera. Se sirve bien fresquito.
Otras recetas de pudin, budin o puding
Puding con croissants de chocolate
Puding de coca de San Juan
Puding de manzana
Budin de pan
Budin de pera
Pudin de horchata y fartons
Pudin de arroz con leche
Pudin de plátano