Pan, salud y torrijas

Una torrijada para deshacer mitos sobre el pan

Degustación
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella nos volveremos a endulzar el paladar con todo ese repertorio repostero que llena los escaparates de panaderías y pastelerías. Por supuesto la torrija, una de las grandes tradiciones gastronómicas de Madrid, no puede faltar. Aprovechando las fechas, y con motivo de una campaña para promocionar el consumo de pan, lanzada por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, se ha celebrado una degustación en público de esta popular receta de la mano del afamado cocinero Mario Sandoval.

 

¿Qué mejor manera que organizar una torrijada pública en pleno centro de la capital para deshacer los falsos mitos sobre el pan? El escenario ha sido el mercado de las Maravillas, y a la cita no han faltando multitud de curiosos que no han desperdiciado la posibilidad de llevarse a la boca y saborear un trocito de este exquisito postre.

 

Gastronomía madrileña

El acto, que forma parte del proyecto "Madrid Escenario Internacional de la gastronomía", estuvo presidido por la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra y por Salvador Santos Campano, director de la Cámara de Comercio de Madrid, que acompañaron a los cocineros. Mario Sandoval, con ayuda de su madre, Teresa Huertas, fue explicando la receta paso a paso, detallando los ingredientes necesarios e incluso dialogó con algunos de los asistentes haciendo gala de una gran simpatía. El chef afirmó: "llevo la alimentación en los genes", refiriéndose a su progenitora, "ella es el secreto de la receta", y conjuntamente fueron elaborando las famosas tostadas.  

Torrijas
Torrija
Probando las torrijas



Torrijas sin leche

Ingredientes

Torrijas
   1 barra de pan,
   3 huevos,
   azúcar,
   agua
   esencia de limón,
   aceite de girasol,
   canela
Preparación

Para elaborar el postre lo primero que tenemos que hacer es cortar el pan en rebanadas gruesas, de unos 2 cm. cada una. "Podemos pedir un pan especial para torrijas, que viene ligeramente azucarado y con un contenido graso más alto", aconsejó Mario Sandoval. Con agua, azúcar y unas gotitas de esencia de limón se elabora un almíbar a fuego lento y se reserva.

Seguidamente mezclar un poco de azúcar con agua y remover hasta que se disuelva totalmente. Utilizar este combinado para empapar las rebanadas. Escurrir el pan antes de pasarlo por el huevo, previamente batido. Ahora es el momento de llevarlas a la sartén, en la que se habrá puesto el aceite a calentar. "Mejor de girasol que de oliva porque hace menos espuma", explicó la madre de Sandoval. Tras freírlas bien por ambos lados, sacarlas del aceite y dejar que enfríen. A continuación rebozarlas en azúcar y espolvorearlas con canela. Finalmente, colocar las torrijas en un recipiente profundo y verter el almíbar por encima. Se pueden tomar recién hechas pero "frías están riquísimas", exclamó Teresa Huertas.

Se pueden hacer con vino o con leche, "pero nosotros hoy hemos querido elaborar unas torrijas a lo pobre, para aquellos que no puedan tomar lácteos", afirmó el chef madrileño, respondiendo a aquellos que echaban de menos un chorrito de leche.

 

 

Un lema para concienciar

Preparación
El pan es uno de los alimentos elaborados que más historia tiene, y prueba de su importancia es que está presente en la gastronomía de casi todas las regiones geográficas del mundo. Sin embargo, en los últimos años su consumo ha caído en picado. La razón radica en la mala prensa que tiene este producto, por considerarse altamente calórico. Ésta es una de las razones que más preocupa a Ramón Gil, Presidente de los Panaderos de Madrid, quien aseguró que "el pan no engorda y es un producto muy necesario".  

Sin duda, es uno de los elementos que normalmente no faltan en una mesa, pero la preocupación es creciente entre los panaderos artesanos, que han visto como sus barras, chapatas y baguettes han sido sustituidas por el paquete de pan de molde.

Reparto de torrijas
"Queremos promocionar el consumo de pan artesanal porque es un alimento muy sano, en contra de lo que se piensa. Incluso está avalado por el Congreso de Cardiología como un perfecto preventivo cardiaco", aseguró Santos Campano. Pero es que además el pan es rico en proteínas, vitaminas y minerales, y por supuesto, la fuente de carbohidratos por excelencia. Según los expertos, reduce el contenido de urea en la sangre, fortalece el sistema nervioso y los músculos, y, dependiendo de su contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal.

 

Al evento acudieron estudiantes de la Escuela de Panadería Asempan, que se encargaron de que ninguno de los asistentes nos quedáramos sin probar esta maravillosa receta de pan, huevos y azúcar. "Es muy importante que el pan sea de una calidad exquisita y en nuestra escuela nos aseguramos de ello". Las torrijas gustaron tanto que Mario Sandoval no dudó en preparar una segunda tanda para satisfacer nuestros paladares.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulces de semana santa gastronomía de semana santa ...
La Semana Santa es su época

Te contamos todo sobre las torrijas: origen, volumen de ventas en Semana Santa, precios y la receta tradicional, así como versiones con leche y vino. Apuntamos, también, otros dulces típicos de Semana Santa.

Postres Todas las Recetas Budín

Ingredientes: Sobras de pan o pan de varios días: medio kilo más o menos. Leche 1 litro Huevos 4 Cáscara rallada de limón y de naranja Azúcar 250 gramos Manteca derretida y tibia 50 gramos Duraznos en almíbar 3 o 4 mitades cortados en cubitos. Caramelo para el molde cantidad necesaria. Modo de preparación: Para comenzar aquí una polémica : hay gente que le gusta poner todo el pan y hay gente que l ...

Dulces Levaduramadre Natural Bakery Moncho López ...

Recetas > Semana Santa Por: Levaduramadre Natural Bakery Las torrijas son sin duda el dulce estrella de estas fechas de Semana Santa y Cuaresma y a pesar de los momentos tan extraños que vivimos, seguro que en muchas casas se prepararán ya que siempre son un éxito incuestionable. ​Gracias a la aparente facilidad de su ​elaboración, a la sencillez de sus ingredientes ...

general andrea carucci chocolate ...

Jazmin y Canela Cuisine - Viajando a través de los sabores. Entrevistas. Recetas. Cari Andrea "Andrea Carucci" Durich Pastel de Plátano (Banana Bread) Este pastel es delicioso y jugoso así como con una densidad majestuosa a la vez. Bueno no hace falta que diga cuanto me gusta verdad? Hace mas de 20 años que herede esta receta, un gran clásico de la repostería de América del norte, com ...

Recetas de Colombia

¡Prepárate para probar el delicioso sabor del pan de queso colombiano! Esta receta es perfecta para cualquier ocasión y seguramente te encantará. En primer lugar, necesitarás los siguientes ingredientes: – 500 gramos de harina de trigo – 250 gramos de queso costeño rallado – 250 gramos de queso mozzarella rallado – 250 ml de leche – 100 gramos de mantequilla – ...

Artículos Cerveceras Cerveza ...

La Bread Ale es una cerveza artesana elaborada por Crust Brewing, con sede en Singapur, a partir de las sobras del pan. Tiene como objetivo la reducción del desperdicio alimentario, utilizando las levaduras y azúcares presentes en el pan para la fermentación de las cervezas. Producto Por: Redacción Comprar compulsivamente, sin organización previa, en formatos demasiado grandes ...

Uncategorized thermomix

Hacer pan en thermomix es un método rápido y sencillo que se disfruta bastante, por esa razón queremos enseñártelo para que prepares el mejor pan casero y no tengas que depender de ninguna panadería la próxima vez que te apetezca comerlo. La masa de pan debe ser suave, fácil de manejar y requiere de los ingredientes necesarios para que el pan denote esponjosidad, algo de lo que sólo puedes estar ...