La masa de pan debe ser suave, fácil de manejar y requiere de los ingredientes necesarios para que el pan denote esponjosidad, algo de lo que sólo puedes estar 100% seguro preparándola tú mismo, así que empezamos:
Ingredientes del Pan en Thermomix
Agua (220 ml)
Harina de fuerza (375 gr)
Azúcar (15 gr)
Aceite de oliva (18 gr)
Sal (7 gr)
Levadura fresca (30 gr)
Preparación: ¿Cómo hacer Pan en Thermomix?
Empieza mezclando el aceite de oliva, el agua y el azúcar en el vaso del thermomix tm31, tm5 o la versión de la que dispongas. Para hacerlo tienes que programar la velocidad a nivel 1 a una temperatura de 37° C durante un tiempo de 3 minutos
Al terminar, añádele la levadura y mezcla de nuevo, esta vez durante 10 segundos en velocidad 3.
Asimismo, agrega la mitad de la harina antes de ponerlo a batir por 15 segundos más en velocidad 6.
Después, añádele la harina restante (la otra mitad), la sal y programa 5 minutos en velocidad espiga hasta que la masa del pan esté lista.
Es importante enharinarse las manos antes de manipular la masa, hecho esto, sácala del vaso, haz una pelota y métela en el bol previamente cubierto con una capa de aceite. Justo en ese orden.
Usando papel de film tapa el bol y ponlo en un sitio cálido por al menos una hora hasta que la masa crezca, alcanzando aproximadamente el doble de su tamaño.
Cuando la masa se haya expandido será el momento de amasar.
Enharina la encimera de la cocina o una mesa limpia que creas apropiada para manipular la masa, luego estira la preparación hacia afuera y hacia adentro repitiendo este proceso durante unos 5 o 6 minutos.
Continúa amasando, pero esta vez haciéndole como si fueras a hacer un churro, es decir, enrollando y estirando la masa por un periodo de 4 minutos más.
Sabrás que la masa está lista cuando al estirarla esta tienda a encogerse nuevamente y además no se pegue demasiado en tus manos al manipularla
Cuando la masa denote es buena elasticidad al punto de encogerse pero no mucho y que no deje residuos en tus dedos, será momento de darle la forma de pan que prefieras, sea de barra o de hogaza.
Luego ponlo en una bandeja especial para el horno previamente enharinada y déjalo reposar en un lugar cálido por 40 minutos hasta que la masa se expanda un poco más
Mientras la masa ya con forma de pan reposa, empieza a precalentar el horno a 240 grados
Lo siguiente es meter la bandeja con los panes y déjalos hornear por un tiempo de cocción de 20 minutos, hasta que alcance su tono dorado y al golpearlo con una cuchara suene hueco.
¿Con qué acompañar este delicioso Pan casero con Thermomix?
Ahora que sabes como hacer pan rústico desde la comodidad de tu hogar con tu robot de cocina, puedes acompañarlo con lo que sea, desde cualquier tipo de queso, jamón, ensaladas, carnes, puedes combinar tu pan con absolutamente todo y te encantará.Aprovecha esta receta para disfrutar del mejor pan sin tener que salir de tu hogar, de esta manera el pan siempre quedará como te gusta.