Aunque el fin del verano no nos guste por significar que aún nos quedan muchos meses para volver a disfrutar de vacaciones, hay que saber ver el lado bueno. En la cocina, por ejemplo, cambiamos unos productos de temporada por otros. En el caso de la fruta, del melón, la sandía o los melocotones, pasamos a poder disfrutar de otras delicias como son los higos, el membrillo, la granada o las peras blanquilla, entre otras.
También la llegada del otoño supone ver reducida nuestra cuenta corriente por lo que hemos gastado en las vacaciones y por el desembolso de ‘la vuelta al cole’. Para paliar esto, podemos ahorrar en la cocina. Una forma es empleando esa nueva fruta de temporada no sólo para consumirla tal cual, sino para elaborar postres y dulces caseros para desayunar o merendar. A la vez ahorramos y nos cuidamos, puesto que estas delicias son más saludables que la bollería industrial.
Higos y membrillo
Muchas de las personas que tienen un terreno donde poder desarrollar un pequeño huerto, cuentan entre sus frutales con higueras y membrillos. En muchas ocasiones dan abundantes frutos, generándose, así, un excedente que no da tiempo a consumirlo antes de que esas piezas maduren demasiado y se echen a perder. Una solución para que evitemos desperdiciar esas frutas, es usar una cantidad de las mismas en hacer postres y dulces.
Los higos tienen una carne muy dulce, perfecta para los postres, aunque también se usan en platos salados como asados o ensaladas, dando lugar a un exquisito contraste de sabores. Una forma de emplear muchos de una vez es hacer mermelada. También se pueden secar o preparar tartas con ellos. En el caso del membrillo, al tener un sabor ‘áspero’, no se suele comer sólo, sino que se hace con él la famosa carne de membrillo, una especie de confitura consistente que está deliciosa acompañada de queso fresco y que sirve para emplear en muchos postres.
Coca dulce de higos (Receta de nuestra lectora Valdemosa)
Ingredientes: 3 huevos, 2 vasos pequeños de azúcar, 1 vaso pequeño de leche, 1 vaso pequeño de zumo naranja, ½ vaso pequeño de aceite, 3 vasos pequeños de harina, 1 sobre levadura, unos granitos de anís y unos higos cortados, impregnados de azúcar, zumo naranja y horneados.
Elaboración:
Amasamos todos los ingredientes, menos los higos. Ponemos la masa en un molde y horneamos en horno precalentado a 180 ºC durante 30 minutos o hasta que veamos que está hecho. Por último, decoramos con los higos.
Elaboración:
Cortamos el membrillo en cuadraditos y lo bañamos en chocolate que habremos fundido previamente en un cazo al Baño María o en el microondas. Dejamos que se endurezca el chocolate y, por último, le ponemos un pedazo de almendra picada y los presentamos en cápsulas de colores.
Granadas y peras blanquilla
La granada no es una fruta muy habitual en el mercado como lo pueden ser la manzana, las peras o las naranjas. Además, es complicada de comer, puesto que su pulpa está formada por ‘perlas’ rosadas. Eso sí, éstas quedan muy bien en muchos postres e, incluso, se emplean para darle un toque especial a algunas ensaladas. Si quieres usarla en algo más, con su zumo mezclado con azúcar, se obtiene un jarabe con el que se puede hacer el rico licor conocido como ‘granadina’.
Hay muchas variedades de peras en el mercado. La que podemos encontrar al inicio del otoño es la blanquilla, verde por fuera, de carne blanca y jugosa por la gran cantidad de agua que tiene. Un inconveniente de esta fruta es que suele echarse a perder bastante rápido. Si tenemos una cantidad elevada de peras y vemos que no vamos a poder consumirlas en cierto tiempo, podemos evitar desperdiciarlas preparando bizcochos o tartas con ellas, así como tomarlas de postre con caramelo líquido por encima.
Tentación de crema de naranjas y granada (Receta de nuestra lectora Karolina6666)
Ingredientes para cada tentación: 5 obleas, 1/2 granada, 1/2 yema de huevo, 1 chorrito de leche, 1 naranja, 200 gr de queso Philadelphia, 225 gr de azúcar glass, 2 cucharadas de mantequilla reblandecida y 1 cucharada de azúcar vainillado.
Elaboración:
Exprimimos la naranja. Encendemos el horno al máximo. Sacamos los granos de la granada, quitándole todas las partes amarillas y las pieles. Ponemos las obleas en un silpack y las pincelamos con la mezcla de huevo y leche. Horneamos a 180 ºC durante unos 12-15 min. Pasado el tiempo, las sacamos y reservamos.
Hacemos una crema de naranja: batimos con las varillas el zumo de naranja, el azúcar glass, la mantequilla y la vainilla hasta obtener una crema espesa y homogénea.
Por último, montamos el plato. Ponemos una oblea, ponemos dos cucharaditas de crema de naranja y espolvoreamos las granadas. Repetimos el proceso. Con sirope de chocolate decoramos el plato y embadurnamos bien la última oblea de la torre. Colocamos un puñado de granadas encima del sirope y terminamos decorando con el resto de la fruta y algo de crema.
Tarta de pera (receta de nuestra lectora LuluMalaga)
Elaboración:
Primero se hace la masa. Para ello, hay que batir 1 huevo con un tenedor, añadir 100 gr de azúcar y seguir batiendo. Agregar de una sola vez 200 gr de harina. Luego, incorporamos 100 gr de mantequilla y amasamos.
A continuación hacemos el relleno. Mezclamos el azúcar y los huevos restantes. Después, echamos la harina que nos queda, las almendras y la poca mantequilla que nos ha sobrado.
Finalmente, extendemos la masa en un molde para tartas. La pinchamos, vertemos el relleno y disponemos las peras al gusto. Horneamos a 180 ºC unos 30 minutos.
Más recetas: