A pesar de la diversidad de formas de elaboración de la sangría, la base de la receta se mantiene en todas ellas. El ingrediente fundamental es el vino, al que se añade limón y naranja en zumo y en pedazos, azúcar y otros pedazos de fruta al gusto como melocotón, albaricoque y manzana que macerados en el vino otorgan un toque especial. Las distintas versiones suman a estos ingredientes un poco de otros licores, desde vermouth rojo, hasta brandy o ron, así como el limón o la naranja en formato de refresco para añadir gas. También se pueden incluir otras frutas y, para potenciar el sabor de la sangría, especias como la canela.
A continuación te apuntaremos distintas versiones de sangría que amigos de facilisimo.com han compartido en sus blogs y en las distintas comunidades de Cocina.
Recetas variadas de sangría
Sangría (básica) (Receta e imagen de Opositante)
La sangría que quizás más se ajusta a la estándar es la que compartió en su blog Opositante.
Ingredientes: vino tinto, refresco de limón, manzana, naranja, limón, azúcar y hielo.
Elaboración:
Lo primero es lavar bien la fruta. Una vez lista, cortar la naranja y el limón por la mitad y exprimirlos un poco, sin necesidad de exprimidor, sólo con la mano. Cortar el limón, la manzana y la naranja en trozos pequeños y mezclarlos con el zumo de naranja y limón. Es el momento de añadir el vino tinto, hasta cubrir la mitad de la jarra que estéis usando, remover bien para mezclarlo con la fruta y el zumo.
Rellenar la jarra con el refresco de limón que más os guste, pero dejando espacio para los hielos, normalmente un cuarto del recipiente. Remover y agregar el azúcar, poco a poco y probándolo para que quede a vuestro gusto.
Sólo falta poner el hielo, dejar que enfríe dos o tres minutos y lista.
Sangría con cubitos de sandía (Receta e imagen de Celicamargi)
La opción que nos sugiere Celicamargi incluye a los ingredientes tradicionales, un poco de ginebra, canela en rama y, algo muy original, unos cubitos de hielo con sandía. En este caso la cantidad de fruta usada es mínima.
Ingredientes: vino tinto, zumo de medio limón, azúcar, refrescado con gas de limón, un chorrito de ginebra, unas rodajas de naranja, una ramita de canela y cubitos de hielo de sandía.
Elaboración:
Mezclar el vino con las otras bebidas, agregar el azúcar, las rodajas de naranja, la canela y remover. Servir bien fría con los cubitos de hielo de sandía.
Sangría con mucha fruta (Receta e imagen de Iraya28)
En el caso de Iraya28, la sangría que ella apunta está cargada de frutas variadas, y al vino le añade licor de naranja, ron y un poquito de brandy.
Ingredientes: 150 ml de vino tinto, 750 ml de refresco de naranja, 1 manzana, 1 pera, 2 rodajas de piña natural o en almíbar, 2 naranjas, 5 cucharadas de azúcar, 100 ml de licor de naranja, 50 ml de ron, 50 ml de brandy, 1 palito de canela, hielo.
Elaboración:
Lo primero que haremos es preparar la fruta. La manzana la pelamos, quitamos el corazón, al igual que una de las naranjas. La pera y el melocotón lo lavamos bien. Troceamos en brunoise toda la fruta (manzana, pera, piña, melocotón y naranja). En un recipiente amplio introducimos el vino y tres cuartas partes del refresco de naranja, le añadimos el azúcar y la fruta troceada, mezclamos bien para que la fruta se vaya macerando. Introducimos también el palo de canela.
Añadimos los licores (licor de naranja, el ron y el brandy), le añadimos el zumo de la otra naranja y volvemos a revolver todo para que se integren bien todos los ingredientes. Por último le añadimos el resto del refresco de naranja, mezclamos, lo introducimos en un recipiente de cristal o jarras y lo dejamos en la nevera, bien tapado para que se macere todo, mejor de un día para otro. En el momento de servir, revolvemos un poco y lo presentamos en vasos o copas con unos trozos de hielo.
Sangría a la colombiana (Receta e imagen de Polayalejo)
Nuestra amiga Polayalejo comenta que en su país, Colombia, la sangría no es tan popular como en España, pero se anima y nos muestra su receta con melocotones nectarinas, manzana golden y un buen ron, entre otros ingredientes.
Ingredientes: vino tinto, ron, melocotón nectarina, manzana golden, limón y naranja (su zumo y rodajas), azúcar y hielo.
Elaboración:
Troceamos la fruta en cuadrados, agregamos el vino y los zumos, el ron y el azúcar. Removemos e incluímos los hielos.