Recetas de pudin

Aprovecha pan y bollos

 Pudin de brioches

El postre conocido como pudin, budin o puding, es de origen inglés y es una de esas recetas que podríamos llamar de aprovechamiento, es decir, aquellas en las que se usan restos de otras. En el caso del pudin el ingrediente central que se aprovecha para hacerlo es el pan duro, mezclado con otros como huevos, leche o azúcar, entre otros.  Por tanto, una de las características principales de este postre es el ahorro que supone al permitir obtener una receta a partir de restos de pan que en muchos casos no se usarían y se tirarían a la basura.

Además de pan, la evolución gastronómica ha hecho que este ingrediente sea sustituido por otros de consistencia similar como magdalenas, brioches o pedazos de bizcochos que, como el pan, pueden haberse quedado duros con el tiempo. En este reportaje te apuntamos distintas versiones de pudin.

Recetas de pudin


Budin de pan (Receta e imagen de Marisa_Benitez)

El pudin o budin original es el preparado con pan duro y bañado en caramelo líquido. Es la receta que compartió hace un tiempo con nosotros Marisa_Benitez.

Ingredientes: 1/2 kg de pan, 1/2 litro de leche, 300 gr de azúcar (la mitad para el caramelo y el resto para la preparación), 6 huevos, 100 gr de nata (crema de leche), 1 limón, esencia de vainilla al gusto.

 Budin de pan


Elaboración:
En una budinera calentar 150 gr de azúcar hasta que tome punto. Quitar la corteza al pan y cortarlo en cubos.
Calentar la leche y el resto del azúcar y la esencia de vainilla. Agregar a la leche tibia la ralladura de limón y el pan cortado. Licuar todo.

Batir un poco los huevos con la crema de leche. Agregar los huevos a la mezcla de pan y leche. Poner todo la preparación en el molde acaramelado. Cocinar en horno mediano, a baño María, durante 1 hora aproximadamente. Cuando esté tibio hay que desmoldar .

Puding de brioche (Receta e imagen de MERE11)

En el caso de MERE11, el pan fue sustuido por brioches, y el aderezo de caramelo líquido lo completa con un poco de balsámico de chocolate.

 Pudin de brioches


Ingredientes: 3 o 4 brioches, 4 huevos, 1/2 litro de leche, 3 cucharadas de azúcar, caramelo líquido para el fondo del molde, balsámico de chocolate


Elaboración:

Ponemos los brioche, los huevos, la leche y el azúcar en el vaso de la batidora y batimos. Ponemos el caramelo líquido en el fondo del molde y le ponemos lo que tenemos en la batidora. Lo ponemos en  el microondas a 800W 10  minutos y cuando acabe el programa dejamos enfriar en el molde. Cuando ya este frío lo desmoldamos y lo decoramos con el balsámico de chocolate.


Puding de donuts
(Receta e imagen de Colorverde)

Nuestra amiga Colorverde optó por usar unos donuts como base del puding que preparó, en este caso, con ayuda de la Thermomix.

 Pudin de donuts



Ingredientes:
4 huevos, 120 gr de azúcar, 500 gr de leche, 3 donuts.

Elaboración:
Caramelice un molde de Plumcake o una flanera, de un litro de capacidad, que queda en el recipiente Varoma. Reserve. Eche en el vaso todos los ingredientes y bátalos durante 10 segundos en velocidad 3. Introducir los donuts en trozos y triturar a gusto del consumidor

Vierta la preparación en el molde y cubra con papel de aluminio, procurando que quede bien cerrado. A continuación colóquelo en el recipiente Varoma y ponga encima papel de cocina para que absorba el líquido que produce el vapor, tape el recipiente y reserve. Ponga en el vaso 1/2 litro de agua. Cierre y coloque el recipiente Varoma sobre la tapadera, bien cerrado. A continuación programe 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 1/2.

Pudin de magdalenas (Receta e imagen de nuestra amiga Iratxed)

Iratxed compartió una versión muy especial de pudin. En su caso, emplea magdalenas como ingrediente base, y no usa caramelo líquido como aderezo, sino que le da un toque especial con coñac y cacao en polvo.

Pudin de magdalenas


Ingredientes: 4 huevos, 500 ml de leche, 10 magdalenas, 150 gr de azúcar, 1 chorrito de coñac, cacao en polvo

Preparación:
Deshacemos las magdalenas en la leche, no hace falta que las hagáis a trozos muy pequeños porque ellas solas se deshacen. Batimos los huevos con el azúcar hasta tener una crema espumosa. Añadimos un chorrito de coñac a la leche con las magdalenas y a continuación lo mezclamos con los huevos, poco a poco, para que no se bajen. Espolvoreamos de cacao en polvo y movemos ligeramente.

Preparamos el molde untándolo con caramelo. Echamos la mezcla dentro y la metemos al horno, precalentado a 180 ºC,  al baño María a unos 160 ºC, 35-40 minutos. Ya sabéis que para ver que está completamente hecho, sólo tenéis que pinchar con un palillo y que éste salga limpio. Sacar del horno, dejar enfriar y meterlo a la nevera. Se sirve bien fresquito.

Otras recetas de pudin, budin o puding

Puding con croissants de chocolate
Puding de coca de San Juan
Puding de manzana
Budin de pan
Budin de pera
Pudin de horchata y fartons
Pudin de arroz con leche
Pudin de plátano
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Artesanías

Los productos de heladería y otros ingredientes, como el turrón líquido, la cobertura de yema o de chocolate y la crema de yema o de frutas, entre otros, son muy importantes para la elaboración de helados. Este delicioso alimento que se consume y elabora en cualquier época del año no solamente es rico en proteínas sino también en vitaminas y minerales. Como cualquier fan de los helados es importan ...

Cocina

Cómo hacer caramelo salado toffee casero: Recetas fáciles ¿Te encanta el caramelo salado toffee pero no sabes cómo hacerlo en casa? ¡No te preocupes! En esta receta te enseñaremos cómo hacer un delicioso caramelo salado toffee casero de manera fácil y rápida. Ingredientes 1 taza de azúcar blanco 1/2 taza de mantequilla sin sal 1/2 taza de nata para montar 1 cucharadita de sal Método de preparaci ...

Gastronomía

Deliciosa receta de crema chiboust para sorprender a tus invitados ¿Quieres sorprender a tus invitados con un postre delicioso y elegante? ¡No busques más! La crema chiboust es la opción perfecta. Con su suave textura y su sabor dulce pero equilibrado, conquistará a todos. Aquí te dejamos la receta: Ingredientes: 1 taza de leche 1/2 taza de azúcar 2 cucharadas de maicena 4 yemas de huevo 1 cucha ...

Guerrillero Culinario Arroz

Si bien hay mil recetas de como hacer arroz con leche (con agua, sin agua, con leche entera, condensada o crema) les voy a pasar una clásica que no falla muy fácil de recordar. Para 1 litro de leche (entera o parcialmente descremada) van a usar 250gr de arroz doble carolina, fortuna o bomba y 100gr de azúcar. Fácil. 1000-250-100. La mejor forma de que salga cocido y no se queme el fondo es cocinar ...

Gastronomía

¿Te encantan las rosquillas galos y estás buscando una deliciosa receta para preparar para el postre de San Isidro? ¡Estás en el lugar correcto! A continuación, te presentamos una receta fácil y deliciosa para que puedas preparar en casa. Ingredientes para hacer deliciosas recetas de rosquillas galos para el postre de San Isidro 1 taza de harina 1/2 taza de azúcar 1/4 taza de aceite vegetal 2 hu ...