Brownie de chocolate

Brownie
El chocolate es un alimento muy usado en repostería y dulces de todo tipo: tartas, bizcochos, magdalenas, galletas, helados… Pero en el postre que alcanza su máximo protagonismo es en el brownie. El nombre de esta delicia traducido al castellano sería algo así como marroncito, sin duda, en referencia al suculento color que le otorga el chocolate.

Este postre es de origen norteamericano. Hay quien establece su lugar exacto de nacimiento en Boston, a finales del siglo XIX. Después de muchos años, ha acabado extendiéndose por todo el mundo ajustándose y variándose algunos de sus ingredientes para adecuarse al gusto de todos los paladares.

Crujiente y esponjoso

Bizcocho con chocolate
La receta estándar de un brownie debe tener los siguientes ingredientes: harina, azúcar, huevos, mantequilla, nueces y mucho chocolate.  No debe llevar levadura para considerarse un auténtico brownie, pues precisamente cuenta la leyenda que fue el olvido de ese ingrediente por parte de un cocinero a la hora de hacer un bizcocho, el que dio con este delicioso postre.

El resultado de la mezcla y horneado de esos ingredientes es un dulce a medio camino entre un bizcocho y una galleta: de cierta esponjosidad por dentro y crujiente por fuera. La forma de presentación suele ser en pequeñas porciones cuadradas. Los más entendidos dicen que se tienen que hacer en moldes individuales, pero es igualmente lícito elaborarlo en un molde rectangular y luego cortar las raciones.

Cómo disfrutarlo

Brownie
Una vez elaborado, hay que degustarlo de la mejor forma posible. Una de las opciones más recomendada es darle un toque de calor justo antes de probarlo y echar por encima salsa o sirope de chocolate calientes. También se puede comer frío o acompañarlo de una exquisita bola de helado de vainilla con nueces o galleta, de nata o de plátano.

Aunque la receta estándar se basa en el chocolate negro y las nueces, se idean otros tipos de brownies por el empleo de otros ingredientes, o por el modo de cocción. Así, por ejemplo, podemos encontrar brownies de chocolate blanco, con otros frutos secos en lugar de nueces, integrales, con pedazos de chocolate o cocinados en el microondas, entre otros muchos que salen de la imaginación de cada cocinero.

Recetas de brownie


Brownie de chocolate
(Receta de nuestra lectora Leoletta)

Ingredientes: 250 gr de galletas María (o harina), 150 gr de nueces peladas, 200 gr de azúcar, 125 gr de mantequilla, 1 vaso de leche, 1 tableta de chocolate especial postres, 3 huevos y cobertura (1 tableta de chocolate, 100 gr mantequilla y 200 dl de nata).


Elaboración:
Trituramos las galletas y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos. Luego, ponemos a derretir en una cacerola a fuego lento, el chocolate junto a la leche y la mantequilla. A continuación, batimos las yemas con el azúcar. Añadimos el chocolate fundido y las galletas trituradas. Mezclamos bien e incorporamos las nueces partidas y las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes, hasta que esté todo integrado.

 

Untamos un molde rectangular con mantequilla y vertemos la mezcla distribuyéndola bien por el molde. Horneamos a 170 ºC durante 45 minutos aproximadamente. Mientras preparamos la cobertura con la que lo cubriremos: derretimos los ingredientes en un cazo. Una vez horneado, echamos la cobertura por encima y dejamos enfriar. Se sirve troceado y mejor acompañado de helado de vainilla o de menta.

 

Brownie
Bizcocho de chocolate


Brownie de chocolate blanco
(Receta de nuestra lectora Bakard)

Ingredientes: 200 gr de chocolate blanco, 75 gr mantequilla, 2 huevos, 60 gr de azúcar, 130 gr de harina, trozos de chocolate negro, azúcar avainillado y 1 pizca de sal.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180 ºC. Derretimos la mantequilla con el chocolate blanco hasta que quede una masa homogénea. Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el azúcar avainillado y la pizca de sal. Lo echamos a la mezcla de chocolate derretido y añadimos la harina tamizada. Removemos hasta que quede una pasta lisa. Incorporamos los trocitos de chocolate negro. Por último, vertemos en el molde y llevamos al horno unos 25 minutos. Cubrimos con chocolate negro.


Más recetas de brownies         
Brownie

Brownie en Thermomix
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te contamos todo sobre las torrijas: origen, volumen de ventas en Semana Santa, precios y la receta tradicional, así como versiones con leche y vino. Apuntamos, también, otros dulces típicos de Semana Santa.

Hola !!, por peticin popular me he dado un poco de prisa en publicar esta receta. Lo cierto es que es una receta muy sencilla de preparar, podra decirse que incluso es una receta para "Dummies" y que se prepara en "60 min" casi un "pis-pas", jajajaja. Brownie de Chocolate con Chips de Chocolate y Oreos Ingredientes: Ingredientes para un molde rectangular plano de 36cm x26 cm 160g de mantequilla ...

Te contamos todo sobre el cava: su origen, su historia, su modo de elaboración, las clasificaciones que tiene, cómo conservarlo y los mejores platos para degustarlo.

Te contamos cuál es el origen de este dulce mágico y te apuntamos recetas para que prepares el Roscón de Reyes en casa, tanto a mano como con ayuda de la Thermomix

Te contamos todo sobre los panellets: origen, tradición, procedencia, variedades que se pueden encontrar y cómo elaborar los panellets

Te contamos todo sobre el turrón: su origen e historia, las variedades más populares, sus ingredientes y cómo se elaboran

Te apuntamos 4 receta de galletas especialmente pensadas para la noche de Halloween. Prepara, por un lado, la masa. Luego, dales la forma que desees con motivos típicos de esta fiesta. Y, finalmente, decóralas con glasa, fondant, etc...