comunidades

Panellets

Para todos los Santos

Dulces
Ya ha llegado la época de las castañas (la Castañada) y, con ella, todos aquellos alimentos, ingredientes y gastronomía que la envuelven y que marcan la tradición de las diferentes regiones españolas año tras año.

 

En Cataluña, además de comer ricas y calentitas castañas, es típico acompañarlas de unos pequeños dulces de diferentes sabores que llenan hogares y estómagos de grandes y pequeños para las fiestas de Todos los Santos (1 de noviembre). Estamos hablando de los panellets que, realizados con una base de mazapán, ofrecen una enorme variedad gracias a sus diferentes gustos e sabores.

 

Procedencia e historia

Dulces
Aunque su origen es desconocido, la tradición de comer panellets podría proceder de los árabes, aficionados a introducir almendras en los postres, combinadas con azúcar, miel y especias. Otras fuentes apuntan a una tradición vinculada con los actos funerarios realizados durante estos días. La gente los traía a las iglesias y se los comían en comunidad, junto a otros fieles.  

Los panellets son un producto de repostería realizado con almendra, azúcar y huevo. Su masa es un mazapán al que se le añaden diferentes ingredientes, dando como resultado diversidad de formas y sabores.

 

Aunque en los últimos años han aparecido nuevas variantes, los más conocidos y tradicionales son los de piñones, que siguen siendo los más demandados por los ciudadanos. Éstos suelen ser más delicados, ya que su proceso de elaboración es más costoso; se tarda el doble en hacer un panellet de piñones que cualquier otro. De ahí que también sean los más caros; y porque el propio ingrediente, el piñón, no es un producto, precisamente, económico.

 

Amplia variedad

Dulces
De almendra, de coco, de chocolate, de naranja, de frutas, de fresa, de café... sus sabores son interminables, ya que, siguiendo el mismo proceso de elaboración obteniendo un mazapán, se le añaden tantos sabores como gustos existen.  

Los más modernos incorporan ingredientes como canela, kiwi, piña, pistacho, maracuyá... pero todavía su degustación no está muy extendida. También, y tal como nos comenta el Gremi de Pasteleros de Barcelona y provincia, "los hay en forma de setas y castañas, además de los tradicionales ossos de sant (huesos de santos rellenos), las bolas de yema y de coco con azúcar y el "marron glacé". Otras especialidades de esta época son las castañas confitadas con azúcar y glaseadas al horno.

 

Es tradición comprar una o media docena de ellos de diferentes sabores, que se comen la noche del día 31 de octubre (lo que los anglosajones conocen como Halloween) y la festividad del día 1 de noviembre. Suelen ser, además, un atractivo para los más pequeños, a los que no siempre les gustan las castañas y los boniatos o moniatos.

 

Proceso de elaboración

Dulces
El secreto para hacer un buen panellet se basa en la materia prima que, necesariamente, ha de ser de extrema calidad. Como es un proceso que se realiza artesanalmente, también suele ser tradicional cocerlos en casa, aunque se necesitan los instrumentos necesarios para su preparación. De lo contrario, el resultado puede cambiar considerablemente.  

Para realizar panellets de calidad se necesita harina, azúcar, una pequeña patata hervida, sal, almendras, limón y huevos. Para el mazapán, se mezcla la patata hervida con el limón y una cucharada de clara de huevo. Añadimos posteriormente el azúcar, se mezcla y finalmente se bate todo junto.

 

Una vez tenemos una pasta homogénea, se le da forma. La recortaremos en pequeños pedazos y, de cada uno de ellos, haremos una bola con la particular forma redonda de panellet. Posteriormente, se cuecen en el horno con azúcar con el fin de que queden crujientes por fuera y blandos por dentro. Sobre esta receta básica se admiten todo tipo de variantes e ingredientes añadidos que convierten a este dulce típico en un auténtico deleite para el paladar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes dulces de semana santa gastronomía de semana santa ...
La Semana Santa es su época

Te contamos todo sobre las torrijas: origen, volumen de ventas en Semana Santa, precios y la receta tradicional, así como versiones con leche y vino. Apuntamos, también, otros dulces típicos de Semana Santa.

Uncategorized thermomix

El bizcocho de limón es la receta ideal para preparar en cualquier momento pero en especialmente en verano, es un postre rápido y sencillo además de ser muy sabroso. La ventaja principal de este sabroso bizcocho de yogur de limón thermomix es que puedes variar los ingredientes según tus gustos En esta oportunidad, te queremos enseñar a cocinar un súper esponjoso bizcocho de limón en thermomix. As ...