Panellets

Para todos los Santos

Dulces
Ya ha llegado la época de las castañas (la Castañada) y, con ella, todos aquellos alimentos, ingredientes y gastronomía que la envuelven y que marcan la tradición de las diferentes regiones españolas año tras año.

 

En Cataluña, además de comer ricas y calentitas castañas, es típico acompañarlas de unos pequeños dulces de diferentes sabores que llenan hogares y estómagos de grandes y pequeños para las fiestas de Todos los Santos (1 de noviembre). Estamos hablando de los panellets que, realizados con una base de mazapán, ofrecen una enorme variedad gracias a sus diferentes gustos e sabores.

 

Procedencia e historia

Dulces
Aunque su origen es desconocido, la tradición de comer panellets podría proceder de los árabes, aficionados a introducir almendras en los postres, combinadas con azúcar, miel y especias. Otras fuentes apuntan a una tradición vinculada con los actos funerarios realizados durante estos días. La gente los traía a las iglesias y se los comían en comunidad, junto a otros fieles.  

Los panellets son un producto de repostería realizado con almendra, azúcar y huevo. Su masa es un mazapán al que se le añaden diferentes ingredientes, dando como resultado diversidad de formas y sabores.

 

Aunque en los últimos años han aparecido nuevas variantes, los más conocidos y tradicionales son los de piñones, que siguen siendo los más demandados por los ciudadanos. Éstos suelen ser más delicados, ya que su proceso de elaboración es más costoso; se tarda el doble en hacer un panellet de piñones que cualquier otro. De ahí que también sean los más caros; y porque el propio ingrediente, el piñón, no es un producto, precisamente, económico.

 

Amplia variedad

Dulces
De almendra, de coco, de chocolate, de naranja, de frutas, de fresa, de café... sus sabores son interminables, ya que, siguiendo el mismo proceso de elaboración obteniendo un mazapán, se le añaden tantos sabores como gustos existen.  

Los más modernos incorporan ingredientes como canela, kiwi, piña, pistacho, maracuyá... pero todavía su degustación no está muy extendida. También, y tal como nos comenta el Gremi de Pasteleros de Barcelona y provincia, "los hay en forma de setas y castañas, además de los tradicionales ossos de sant (huesos de santos rellenos), las bolas de yema y de coco con azúcar y el "marron glacé". Otras especialidades de esta época son las castañas confitadas con azúcar y glaseadas al horno.

 

Es tradición comprar una o media docena de ellos de diferentes sabores, que se comen la noche del día 31 de octubre (lo que los anglosajones conocen como Halloween) y la festividad del día 1 de noviembre. Suelen ser, además, un atractivo para los más pequeños, a los que no siempre les gustan las castañas y los boniatos o moniatos.

 

Proceso de elaboración

Dulces
El secreto para hacer un buen panellet se basa en la materia prima que, necesariamente, ha de ser de extrema calidad. Como es un proceso que se realiza artesanalmente, también suele ser tradicional cocerlos en casa, aunque se necesitan los instrumentos necesarios para su preparación. De lo contrario, el resultado puede cambiar considerablemente.  

Para realizar panellets de calidad se necesita harina, azúcar, una pequeña patata hervida, sal, almendras, limón y huevos. Para el mazapán, se mezcla la patata hervida con el limón y una cucharada de clara de huevo. Añadimos posteriormente el azúcar, se mezcla y finalmente se bate todo junto.

 

Una vez tenemos una pasta homogénea, se le da forma. La recortaremos en pequeños pedazos y, de cada uno de ellos, haremos una bola con la particular forma redonda de panellet. Posteriormente, se cuecen en el horno con azúcar con el fin de que queden crujientes por fuera y blandos por dentro. Sobre esta receta básica se admiten todo tipo de variantes e ingredientes añadidos que convierten a este dulce típico en un auténtico deleite para el paladar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Artesanías

Al igual que la yema o el turrón, el boniato dulce o moniato es uno de esos ingredientes que desprende olor a ambiente navideño. La batata o boniato es un exquisito relleno para dulces de Navidad que otorga una untuosidad y viscosidad únicas, muy fáciles de identificar para el paladar. Si quieres elaborar dulces tradicionales de Navidad y aún no sabes de qué rellenarlos, te animamos a que prepare ...

Gastronomía

Bienvenidos amantes de la repostería, hoy les traemos una receta que los hará lucir como expertos en la cocina, un delicioso tronco de Navidad relleno de trufa. ¿Te animas a sorprender a tus seres queridos con esta deliciosa receta? Ingredientes 5 huevos 120 gramos de azúcar 120 gramos de harina 1 cucharadita de levadura en polvo 1 pizca de sal 150 gramos de chocolate negro 200 ml de nata para m ...

Cocina

Delicioso flan de castañas: receta fácil y rápida Aprende a preparar un delicioso flan de castañas ¿Te gustaría sorprender a tus invitados con un postre diferente y delicioso? Entonces no puedes dejar de probar este flan de castañas, una opción original y muy fácil de preparar. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo paso a paso. Ingredientes 1 lata de leche condensada 1 taza de leche entera 1 taz ...