También se le conoce como lomo embuchado ibérico, ya que es una pieza curada dentro de una tripa sin rebanar o cortar, es una pieza proveniente de una parte del lomo del cerdo sin grasas y que podemos encontrar condimentada de diferentes formas según sus procesadora, sin embargo hoy veremos la versión tradicional de elaboración.
Para comenzar se requiere la pieza cruda y fresca proveniente del cerdo, se condimenta de manera homogénea en toda la superficie con orégano, ajo, limón, sal, pimentón y un toque de aceite de oliva esta mezcla se le coloca en la superficie por no más de 2 días completos o 48 horas de manera que la pieza se impregne con todos los sabores.
Posteriormente la pieza pasa al proceso de embuchado, embuchar la carne consiste en embutir la carne en una tripa de ternera, de esta manera el lomo queda compactado y listo para secar. La tira de lomo podría medir en su diámetro de 5 a 8 centímetros y de largo pude medir de 70 a 80 centímetros, todo dependerá del tamaño del lomo a embuchar.
Una vez embuchado, empieza el proceso de la dulce espera, ya que se debe depositar la pieza en bodegas totalmente controladas tanto en temperaturas como en humedad, donde se cuelgan en hilos por un tiempo entre 2 y 3 meses de curación, aquí la pieza comienza a perder humedad y tamaño. Está establecido que en este proceso de curación, la pieza puede perder 20% de su tamaño que corresponde aproximadamente a la cantidad de líquidos que se requiere que bote el lomo.
Luego de pasar por el proceso de curación ya está listo para servirse en finas capas para deleitarse con esta magnífica carne, que nutricionalmente provee unos 50 Gr. en proteínas y 8Gr. de grasas además de 400 Kcal por cada 100 Gr., además viene acompañada de ácidos oleicos que disminuyen el colesterol malo lo que evita posibles enfermedades del corazón, y contiene vitaminas B1, B3, B6 y B12 que permiten el aumento de glóbulos rojos y blancos, por ser una alimento bajo en grasas es recomendado y utilizado en muchas dietas alimenticias.
Ahora que sabemos de qué se trata, de dónde proviene y su proceso de elaboración lo único que nos toca es probarlo, su sabor puede variar según los condimentos con los que se
y la proporción de carne y grasa que contenga la pieza.
Este jamón debe ser consumido a una temperatura ambiente (21º), esta temperatura nos permite observar la brillantez de su grasa natural, si el jamón se encuentra demasiado frío su aspecto será opaco. Al momento de realizar el corte de las lonchas debemos asegurarnos de que éstas sean finas y con algo de grasa intramuscular para hacerlas más jugosas.
El Lomo Ibérico es en resumen un alimento saludable y en extremo delicioso, un manjar especial para compartir en eventos sociales en tapas o crudo, o simplemente en casa, bien sea solo o en compañía de seres queridos y amigos y podemos consumirlo en cualquier época del año que nos provoque, aunque en España es tradición en Navidades