¿Saludable no es lo mismo que light?
Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), el término 'light' quiere decir que ese alimento posee un 30% menos de KCal que el producto original. Eso no quiere decir que el producto sea saludable, ya que al disminuir las calorías de un alimento también se pierde parte de su sabor, que se compensa añadiendo azúcares y otro tipo de aditivos para potenciarlo. Un refresco o un yogur con un 30% menos de KCal pueden tener efectos perjudiciales para nuestra salud incrementando el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o la tensión arterial.
Entonces, ¿qué significa 'bajo en calorías'? Un producto venga etiquetado como 'bajo en calorías' tampoco quiere decir que esté libre de ellas, no lo sería incluso si lo está como 'libre de grasas'. El primero puede aportarte hasta un máximo de 40 KCal por cada 100 gramos de alimento, mientras que el término 'libre de grasas' se emplea en productos que tienen menos de 0,5 gramos de grasas por cada 100.
Lejos de las creencias populares, estos alimentos no están recomendados para las dietas. Se ha llegado a comprobar que las personas que los comen cuando quieren bajar de peso han llegado incluso a perder menos que las que no los ingieren.
¿Y qué pasa con los productos bajos en azúcar y bajos en grasas?
Un alimento o producto bajo en grasas posee menos de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos. Por lo tanto el nivel de grasas dependerá de la cantidad que se ingiera. No es lo mismo comerse un helado bajo en grasas que nos aporte 250 calorías por ración que si nos tomamos tres.
Al igual que con las grasas, los alimentos etiquetados con bajo contenido en azúcares tampoco están exentos de ellos. Si en un artículo aparece la frase 'bajo en azúcares' lo que de verdad nos quiere decir es que por cada 100 gramos de producto nos vamos a encontrar al menos 5 gramos de azúcar.
En el caso de los zumos naturales envasados, es muy frecuente leer en sus envases la frase 'sin azúcares añadidos'. Pero eso no quiere decir que la bebida no los contenga ya que la propia fruta posee este tipo de nutrientes. Los expertos recomiendan tomar la fruta directamente ya que nos aportará menos azúcar que si tomamos 200 mililitros de su zumo.
También hay que tener cuidado con los productos que vienen clasificados como 'bajos en sal'. Pueden ser muy útiles para personas que padecen hipertensión, pero no están libres de sodio ya que al menos te aportarán 5 gramos por cada 100.
En resumen, no tenemos que fiarnos de la primera impresión que nos da leer este tipo de expresiones ya que no siempre van acompañadas de término saludable. Si se queremos reducir o bajar de peso lo menor es disminuir las porciones y recurrir a alimentos naturales.