Entérate por medio de este post de Como saber que lo huevo que compramos son buenos.
Existe una lucha constante por parte de nutricionistas para conseguir que las etiquetas de los alimentos sean más fáciles de entender por todos para que podamos elegir de forma consciente lo que compramos dependiendo de nuestras preferencias y necesidades.
En el caso de los huevos, si los compras en cajas en el supermercado, verás que la caja viene también con su etiquetado, es decir, una información detallada y, además, un código impreso en el huevo. Seguro que muchas veces solo te paras a ver la fecha de consumo preferente de los mismos, pero la información del empaquetado y del huevo, si sabes lo que significa, puede hacer que en otra ocasión te decantes por elegir otros de la estantería.
Imagen: Phil Long/Flickr.com
Para ayudarnos a saber qué significan los códigos y letras, Inprovo, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, han elaborado unas infografías que os van a dejar todo clarísimo. Ojo, esta información es la que se ofrece en los huevos producidos en la Unión Europea.
Imagen: Amy Ross/Flickr.com
La etiqueta del envase de huevos
En ella, además de la fecha de consumo preferente (28 días después de la puesta), que eso seguro que lo miráis, también encontraréis:
- Categoría A: esto lo veréis en los huevos frescos. Huevos que son aptos para ser consumidos y cuya cáscara está limpia.
- Conservación: se menciona la forma preferible de conservación de los mismos, que suele ser en frío.
- Tipo de huevos: te pone si son S, M, L, o XL, que como las talla de ropa es si son pequeños, medianos, grandes o súper-grandes.
- Otros datos: suele venir una explicación escrita de los códigos que, a su vez, vienen impresos en el huevo y que te detallan el tipo de cría (en jaula, en suelo, etc) y el lugar de origen. Además, también se marca la empresa que ha llevado a cabo el embalaje y/o comercialización del huevo.
Es opcional poner más información sobre la alimentación de la gallina o la composición nutritiva del huevo, ente otros datos.
El código del huevo
¿Sabías que solo un 2% de los españoles sabe leer correctamente el código que aparece impreso en el huevo? Vamos a subir este porcentaje ahora mismo. Basándonos en un código tipo 3ES64010496:
- El número 3: es el modo de cría de las gallinas. El 3 es para las criadas en jaula. El 0 son los huevos ecológicos. El 1 significa que las gallinas tienen acceso al aire libre y el 2 a los huevos de gallinas criadas en gallinero en el suelo.
- ES: significa que el huevo ha sido producido España.
- 64: la provincia.
- 010: el municipio exacto.
- 496: la granja concreta.
Este código es obligatorio en los huevos frescos, y a veces puede ir acompañado de la fecha de consumo preferente.
¿Conocías toda esta información? Comparte tus impresiones en nuestro muro de Facebook.