comunidades

El huevo, más confianza

Interior
Como dijo la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, "el consumidor está de enhorabuena". A partir de ahora los huevos no sólo llevarán la fecha de consumo preferente, sino también una nueva 'matrícula' en la cáscara, que servirá para dar a conocer la forma de producción del huevo y su lugar de procedencia. Gracias a esta medida, el consumidor obtendrá más información y ayudará a las autoridades a identificar inequívocamente partidas problemáticas, para poder retirarlas lo antes posible del mercado.

En el marco de la jornada 'Etiquetado y marcado del huevo: garantía de origen y trazabilidad', celebrada en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, diversos agentes de todos los sectores implicados en la producción y consumo de huevo han hecho pública la nueva normativa de trazabilidad que afecta a este alimento.

Como es bien sabido, el huevo es un alimento nutritivo y sabroso que tiene 'mala fama' debido a que es más sensible que otros productos a contaminaciones, fundamentalmente de bacterias como la salmonella. Hoy podemos estar mucho más seguros a la hora de consumirlo: la nueva normativa obliga a que, todos los huevos destinados al consumo humano directo, lleven una marca que informe de su origen, lo que aumentará el control y seguridad en el consumo de este rico alimento.

En qué consiste la 'matrícula'

Huevos
La nueva normativa de comercialización exige, desde enero de 2004, que los huevos lleven un código alfanumérico que informe sobre el origen del producto. Así, el primer número indica el modo de cría de la gallina. Hay cuatro tipos de cría:

El número 3 indica que las gallinas han sido criadas en batería o jaulas; un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios, lo que redunda en la calidad de la producción. En este modo de cría, las aves tienen limitada su capacidad de movimiento. 2: criadas en suelo; las gallinas se encuentran en naves, donde se pueden mover libremente, pero donde también es más difícil controlar el estado de las gallinas y condiciones ambientales de la nave.

1: gallinas camperas; las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. Los peligros pueden proceder de la falta de control en la alimentación, posibilidad de transmisión de enfermedades y ataques de predadores.

0: gallinas de producción ecológica, que se rigen por estrictos controles de calidad, similares a los de las gallinas camperas, pero incluyendo alimentación procedente de la agricultura ecológica en un 80% como mínimo y restringiendo el uso de medicamentos.

Huevos
Las tres primeras formas de cría están reguladas por una Directiva comunitaria de 1999 y traspuesta a las leyes españolas por un Real Decreto de 2002. Las condiciones de la producción ecológica quedan reguladas por un Reglamento comunitario de 1999.

Al número del tipo de cría, le siguen en la matrícula dos letras, que identifican el país europeo de donde proceden los huevos. Los siguientes dígitos se refieren al código que identifica la explotación ganadera: dos números que informan de la provincia; otros tres números referidos al municipio; y el resto de dígitos que informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.

Esquema


Asistentes al acto

La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, asistió a la clausura de unas jornadas que calificó como "la respuesta a las inquietudes de los consumidores". Según reconoció, "la producción de huevos en España es una actividad económica de primer orden y con gran proyección internacional" e insistió en que el "huevo es un producto básico para la dieta", de ahí la relevancia del acto y de la nueva normativa de trazabilidad.

Yemas
Gente


Efectivamente, España es el tercer país de la Unión Europea, por detrás de Francia y Alemania, con mayor producción de huevos (un 15% de la producción comunitaria). Además, en España se come gran cantidad de este alimento: en 2003, se consumieron 217 huevos frescos por persona durante el año, lo que indica la gran tradición de este producto en la gastronomía española y sus incuestionables valores nutritivos.

Pero la jornada también contó con las relevantes ponencias de algunas de las personalidades más importantes en la materia: Esperanza Orellana, subdirectora General de Avicultura del MAPA; Manuel Lainez, jefe del Área de Ganadería de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana; Santiago Moreno, jefe del Servicio de Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José María Múgica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios; y María del Mar Fernández Poza, directora de Inprovo, Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Exprés

Los huevos nos aporta proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y grasas fácilmente aprovechables por nuestro organismo, además admiten múltiples y variadas formas de cocinado, por ello aprende a elegir  el más adecuado. ¿Que huevos compro? Solo necesitas mirar la cáscara: primer dígito, forma de cria, los más aconsejables los que comienzan por 0 o por 1, se tratan de gallinas camperas alime ...

general ensaladas legumbres ...

Hoy os traigo una ensaladita cargada de proteína para acompañar las comidas de verano: refrescante, fácil y muy nutritiva. Los garbanzos forman parte de las legumbres, que según la FAO debemos consumirlas entre 2 y 4 veces a la semana, dependiendo de la actividad física y de la edad. En ocasiones, durante el verano nos olvidamos de tomarlas y solemos imaginar un cocido o sopa cuando pensamos en ga ...

Me siento una persona afortunada, ya que puedo criar mis propios pollos y gallinas de una manera natural y dejarlos en libertad, que campen a sus anchas y que me den los huevos mas ricos y mas amarillos que haya comido jamÁs, además, no os imagináis la alegría que da ver como buscan el alimento  entre las hierbas y ver como se crían sanas y sobre todo, libres. El aporte que hago de maíz  y de alim ...

Consejos para un consumo correcto del huevo Receta de Javier Romero Consejos para un consumo correcto del huevo ,historia: Ingredientes Consejos para un consumo correcto del huevoAprende a manejar el huevo de la forma más segura   Madrid, 4 de julio de 2016.-Es uno de los alimentos más versátiles en nuestras cocinas, pero también uno de los más sensibles a la contaminación debido a su riqueza en ...

Curiosidades Huevos y tortillas

Muchas veces me he hecho esta pregunta y la verdad, es que creo que no hay ninguna. A veces da la impresión de que las yemas son más grandes, pero yo creo que no es así. He leído mucho en recetarios y en la mayoría de ellos se hace referencia al huevo blanco para hacer tortillas y para la repostería. Y los morenos para el resto de recetas saladas. Puede que fuera por la tradición o porque antes no ...

Eventos

Esta historia comienza echando huevos y nunca mejor dicho, pero a una receta. Llega un momento en la vida de todo apasionado de la gastronomía, que ya no nos basta con simplemente cocinar, sino que necesitamos profundizar. Es por eso, que luego empezamos a obsesionarnos con los ingredientes, pero en el buen sentido. Tendemos a la perfección y esto se consigue con productos de calidad. Así es como ...

Noticias jamón de Parma OMS ...

La industria alimentaria italiana está muy indignada por el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que demanda  poner en marcha un sistema de etiquetas nutricionales de advertencia en los alimentos con alto contenido en sal, como por ejemplo el queso parmesano.  Esto podría tener consecuencias en la producción y venta del famoso queso. Varios líderes clave de la industria se han mani ...

Entrantes y Primeros Huevos Nutrición ...

Alcachofas con Jamón y huevos Eco, disfruta la diferencia. Para la receta de hoy de Alcachofas con jamón y huevos Eco o Ecológicos he elegido unos huevos que aunque según algunos comentan no hay mucha diferencia, para mi si que la tienen. Como podéis ver tanto por el color (que no es colorante) sino por la clase de alimentación y la forma en que se crían este tipo de gallinas, cada día estoy más d ...