Varios líderes clave de la industria se han manifestado en contra de un informe de la OMS que llama a los gobiernos y las instituciones nacionales a reducir la ingesta de sal y azúcar de los ciudadanos como un paso hacia una dieta más saludable.
El informe, titulado “Time to Deliver”, no amenaza directamente a ningún producto italiano en particular, aunque parte del lenguaje utilizado ha hecho sonar las alarmas.
Uno de los objetivos de la OMS en el informe dice: “Reduce salt intake through the reformulation of food products to contain less salt and the setting of target levels for the amount of salt in foods and meals” (Reducir la ingesta de sal a través de la reformulación de los productos alimenticios para contener menos sal y el establecimiento de los niveles objetivo de la cantidad de sal en los alimentos y las comidas)
También tiene como objetivo “reducir la ingesta de sal mediante la implementación del etiquetado de la parte delantera del envase”, de la misma manera que los paquetes de cigarrillos llevan advertencias sanitarias. Las partes interesadas italianas temen que esto pueda afectar a algunas de las delicias gastronómicas más grandes de Italia, como el parmesano, el jamón de Parma y el aceite de oliva, según una investigación del diario Il Sole 24 Ore.
Las sugerencias de la OMS, incluso en el caso de ser aprobadas en una reunión mundial programada para el 27 de septiembre próximo, no obligarían a Italia a cumplir ninguna normativa ya que cada país es libre de adoptar las normas o rechazarlas a nivel nacional.
Sin embargo, varios líderes de la industria italiana y figuras políticas ya han intentado sofocar cualquier amenaza contra la marca “Made in Italy”.
Gian Carlo Centinaio, Ministro de Agricultura tuiteó recientemente:
FOLLIA PURA: ¡PRODOTTI ITALIANI SOTTO ATTACCO!
Gian Marco Centinaio: “No hay posso pensare che i nostri prodotti ven in Grana Padano, il Parmigiano, il Prosciutto di Parma o l’olio vengano considera i prodotti chimici che spesso vengono venduti … https://t.co/GrKnVpeo0R
“No puedo imaginar que nuestros productos como Grana Padano, parmesano, jamón de Parma o aceite puedan considerarse de la misma manera que los productos químicos”
El informe de la OMS también sugiere cuotas para los productos de azúcar y campañas de concientización de los medios para poner de relieve los peligros de la ingesta elevada de grasas, sal y azúcar.
“Una resolución de este tipo, aunque no implique la obligación de ser incorporada por los Estados miembros, causaría un daño considerable a la imagen de la industria alimentaria nacional. Solo piense en el vino, el aceite de oliva, el parmesano y el jamón de Parma, todo simbólico Los productos ‘Made in Italy’, conocidos y apreciados en todo el mundo, podrían verse afectados “, dijo a Repubblica Franco Verrascina, presidente de la federación agrícola italiana Copagri.
El gobierno de Taly y los productores de queso parmesano y jamón de Parma han jurado “librar una batalla muy dura” contra cualquier intento de incluir alimentos tradicionales grasos y salados en la lista negra de la Organización Mundial de la Salud.
Tenéis mas información en:
Alimente (El Confidencial)
The Telegraph
Science (fanpage)