¿Es el Parmesano tan peligroso como el tabaco?

La industria alimentaria italiana está muy indignada por el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que demanda  poner en marcha un sistema de etiquetas nutricionales de advertencia en los alimentos con alto contenido en sal, como por ejemplo el queso parmesano.  Esto podría tener consecuencias en la producción y venta del famoso queso.

Varios líderes clave de la industria se han manifestado en contra de un informe de la OMS que llama a los gobiernos y las instituciones nacionales a reducir la ingesta de sal y azúcar de los ciudadanos como un paso hacia una dieta más saludable.
El informe, titulado “Time to Deliver”, no amenaza directamente a ningún producto italiano en particular, aunque parte del lenguaje utilizado ha hecho sonar las alarmas.

Uno de los objetivos de la OMS en el informe dice: “Reduce salt intake through the reformulation of food products to contain less salt and the setting of target levels for the amount of salt in foods and meals” (Reducir la ingesta de sal a través de la reformulación de los productos alimenticios para contener menos sal y el establecimiento de los niveles objetivo de la cantidad de sal en los alimentos y las comidas)

También tiene como objetivo “reducir la ingesta de sal mediante la implementación del etiquetado de la parte delantera del envase”, de la misma manera que los paquetes de cigarrillos llevan advertencias sanitarias. Las partes interesadas italianas temen que esto pueda afectar a algunas de las delicias gastronómicas más grandes de Italia, como el parmesano, el jamón de Parma y el aceite de oliva, según una investigación del diario  Il Sole 24 Ore.

Las sugerencias de la OMS, incluso en el caso de ser aprobadas en una reunión mundial programada para el 27 de septiembre próximo, no obligarían a Italia a cumplir ninguna normativa  ya que cada país es libre de adoptar las normas o rechazarlas a nivel nacional.

Sin embargo, varios líderes de la industria italiana y figuras políticas ya han intentado sofocar cualquier amenaza contra la marca “Made in Italy”.

Gian Carlo Centinaio, Ministro de Agricultura tuiteó recientemente:

FOLLIA PURA: ¡PRODOTTI ITALIANI SOTTO ATTACCO!
Gian Marco Centinaio: “No hay posso pensare che i nostri prodotti ven in Grana Padano, il Parmigiano, il Prosciutto di Parma o l’olio vengano considera i prodotti chimici che spesso vengono venduti … https://t.co/GrKnVpeo0R

“No puedo imaginar que nuestros productos como Grana Padano, parmesano, jamón de Parma o aceite puedan considerarse de la misma manera que los productos químicos”

El informe de la OMS también sugiere cuotas para los productos de azúcar y campañas de concientización de los medios para poner de relieve los peligros de la ingesta elevada de grasas, sal y azúcar.

“Una resolución de este tipo, aunque no implique la obligación de ser incorporada por los Estados miembros, causaría un daño considerable a la imagen de la industria alimentaria nacional. Solo piense en el vino, el aceite de oliva, el parmesano y el jamón de Parma, todo simbólico Los productos ‘Made in Italy’, conocidos y apreciados en todo el mundo, podrían verse afectados “, dijo a Repubblica Franco Verrascina, presidente de la federación agrícola italiana Copagri.

4
El gobierno  de Taly y los productores de queso parmesano y jamón de Parma han jurado “librar una batalla muy dura” contra cualquier intento de incluir alimentos tradicionales grasos y salados en la lista negra de la Organización Mundial de la Salud.

Tenéis mas información en:

Alimente (El Confidencial)

The Telegraph

Science (fanpage)

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentos asado barbacoa ...

Observando la preocupante alarma social que ha causado el último informe del la OMS, donde se relaciona el consumo de Carnes Rojas y Carnes procesadas con la aparición de Cáncer, en Entrecalderos hemos decidido publicar el Comunicado de Prensa del IARC que es la Agencia del a Organización Mundial de la Saludo que ha evaluado el riesgo de la relación entre carnes vs cáncer. No opinamos porque no s ...

Uncategorized

Al menos 800 millones de personas sufren hambre en el mundo. Por ello `Despertar antes de que sea demasiado tarde´ es un llamamiento pero, también, el título de un informe de la ONU en el que apunta hacia una de las claves para revertir esta situación: la agricultura ecológica a pequeña escala. “Los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo necesitan un giro en el paradigma: de la ...

ARCHIVOS DE COCINA Ardenas Barrancos ...

Está claro que la curación de carnes y elaboración de chacinados es todo un arte, un arte que el hombre viene practicando hace miles de años, pero, hay que reconocer que la joya de la corona son los jamones. Hoy, en este post Tipos de jamón en el mundo, esto es lo más cerdo que podrás leer , garantizado! Te hablaremos solo de jamones, pero iremos más allá de los más famosos, es decir, el jamón ibé ...