?Cuántas veces has comprado pescado fresco y luego te has dado cuenta de que era congelado? Éste ya no es un problema, porque con el etiquetado, los comerciantes están obligados a detallar, errores de este tipo, que han dejado de producirse. En este caso en concreto, deben especificar que se trata de un alimento congelado y la fecha de caducidad del mismo.
El FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organizó una campaña de información sobre el etiquetado que deben llevar los productos pesqueros.
?Qué es la trazabilidad?
Con este término se denomina el conjunto de acciones, medidas y procedimientos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final del proceso de comercialización. Nos facilita asimismo la exploración de la cadena de elaboración y otorga a los fabricantes la posibilidad de colocar sus alimentos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del ciclo productivo.
La legislación europea y la eficiencia en los procesos de preparación hacen indispensable conocer la trazabilidad de toda la producción para seguir siendo competitivo. En la elaboración moderna de este tipo de alimentos no se concibe un producto sin estos datos.
Seguridad alimentaria
Se denomina así al resultado de la trazabilidad, porque su máximo objetivo es que no tengamos dudas a la hora de comprar alimentos. Para ello, nos proporcionan datos lo suficientemente fidedignos que aumentan la capacidad de decisión y que derivan en mayor confianza del consumidor hacia el mercado.
Este sistema ha dado muy buen resultado en los demás alimentos y por eso se creyó conveniente introducirlo también en el sector pesquero.
Todo lo que procede del mar es muy delicado, principalmente por su carácter perecedero y el riesgo de contaminación. Ya podemos disfrutar de la tranquilidad de ir al mercado y comparar las características del género que nos interese sin necesidad de preguntar al pescadero.
Todo lo que debe llevar:
- Denominación Comercial de la Especie.
- Método de Producción: pesca extractiva o pescado; pescado en aguas dulces; criado o acuicultura y marisqueo.
- Nombre de la Zona de Captura o de Cría.
- Modo Presentación:
-Eviscerado: evs.
-Con cabeza: c/c
-Sin cabeza: s/c
-Fileteado: fl.
-Cocido: cc.
-Descongelado.
-Otros.
Esta etiqueta o tablilla acompaña al producto en su proceso de comercialización, pero también lo hace durante su transporte y distribución.
Las consecuencias que acarrea
Se trata de un trabajo adicional para los detallistas del pescado, ya que tienen que facilitar en cada producto una información mayor. Pero hay que tener en cuenta que es una labor importante, porque todo este esfuerzo beneficia a los comerciantes al aumentar la confianza del cliente en el producto.
Respecto a los consumidores, la medida es una gran noticia, sin duda alguna. La seguridad, la calidad y la confianza que aporta esta normativa a la hora de comprar y comer pescado animó a muchos a consumir pescado con más frecuencia.
Imágenes: Flickr.es y Facilisimo.com