Blog de filomena Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El pescado fresco en la cocina

Es fundamental para que sea de calidad

Pescado fresco
Desde su origen a nuestro hogar, los alimentos pasan por distintos controles que garantizan su calidad. Sin duda, uno de los productos que más atención exige antes de su llegada al mercado, y posteriormente a casa, es el pescado. Cuando acudimos a las lonjas en busca de buenas piezas la cualidad que más requerimos es la frescura.

 

Merluza
Pero su mantenimiento y tratamiento no termina cuando está en nuestras manos. Una vez que lleguemos a casa tendremos que seguir unos pasos para que el pescado conserve todas sus propiedades nutritivas hasta que llegue a la mesa.

 

Antes de cocinar

Aunque en las pescaderías suelen dejar el pescado listo para los fogones, es importante conocer cuáles son los pasos a seguir en caso de que nos encontremos ante un ejemplar intacto. Eliminar las escamas, desangrar, quitar las vísceras, lavarlo y suprimir la piel y las espinas son las tareas básicas que habrá que realizar.

En primer lugar, debe llevarse a cabo el escamado, es decir, la eliminación de las escamas ya que éstas son muy molestas a la hora de ingerir este alimento, sobre todo para niños y mayores. Sólo las sardinas a la brasa admiten omitir el escamado. Utilizando un cuchillo con dientes podremos trabajar con facilidad. La nuca, las aletas y la cola son las zonas donde más dificultad encontraremos.

A continuación, tendremos que desangrar. Aunque lo mejor sería realizar esta tarea con el ejemplar vivo, lo normal es hacerla una vez muerto. Habrá que eliminar las agallas y dejar salir toda la sangre. La aparición de manchas marrones una vez cocinado es muestra de que no se desangró bien y se han formado coágulos.

 

Pescado
El eviscerado es, sin duda, el paso más desagradable para quienes no son profesionales del pescado. Tendremos que realizar un corte en el vientre, comenzando por la cola y terminando en la cabeza. No hay que olvidar que con esta tarea eliminaremos todos los órganos que no nos interesan para cocinar, entre ellos el riñón. Olvidarse de él puede provocar una descomposición más rápida del pescado.

 

En cuarto lugar, lavaremos las piezas con abundante agua para eliminar restos innecesarios de vísceras, sangre o escamas. El agua salada o marina es la mejor para llevar a cabo este trabajo.

 

Por último, será necesario considerar el quitar las espinas. No es una tarea absolutamente imprescindible, pero es muy recomendable si cocinamos para niños o ancianos. La eliminación total de las mismas sólo se consigue realizando un fileteado completo. También, es opcional quitar la piel, antes de desecharla recuerda que es un alimento recomendado por nutricionistas, contiene Omega-3, protege el producto durante la cocción y da sabor a las salsas, es más, sin ella no existiría el 'pil-pil'.

 

Consérvalo sin perder sabor

Pescado
Si no vas a cocinar el pescado una vez lo has preparado siguiendo los pasos anteriores, recuerda que deberás mantenerlo en la nevera. Es importante que el frigorífico esté limpio para no contaminar los alimentos. Es recomendable que existan compartimentos separados para cada uno de los productos, por ejemplo, uno para la carne y otro para los ejemplares marinos, así no se mezclarán sabores ni olores.

La temperatura ideal para conservar los alimentos perecederos, como lo es el pescado, oscila entre los 0 y los 4 ºC. Otra variable importante es la humedad, el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) recomienda, para mantener en perfecto estado este producto, envolverlo en paños empapados en agua e ir mojando el mismo a medida que se vaya secando. Otra medida muy útil, es mantenerlo en papel de aluminio bien cerrado.

Uno de los temores que existen a la hora de comprar y conservar el pescado es la presencia de anisakis. Se trata de un parásito que sólo se transmite a los humanos cuando se toma pescado crudo o poco cocinado. Para eliminarlo bastará con que congelemos el alimento antes de prepararlo ya que son muy vulnerables a los cambios extremos de temperatura.

 

La temperatura ideal

Pescados
Una vez limpio y listo para cocinar, debemos pensar cómo vamos a preparar el pescado. Para cada técnica culinaria existe una temperatura que consigue mantener todas las propiedades nutritivas y dar más sabor a nuestros platos. Así, si pensamos cocer al vapor, al vapor y agua o pocharlo, lo mejor será oscilar entre los 70 y los 100 ºC. En cambio, cuando horneamos, realizamos frituras superficiales o salteamos trabajaremos entre los 100 y los 180 ºC. Las frituras profundas, el grill o la plancha podrán alcanzar los 360 ºC.

Con estas ideas y recomendaciones ya no hay porque temer consumir el pescado fresco y podremos prescindir de los precocinados. Disfrutar de las propiedades nutritivas de los productos del mar no tiene por qué ser un problema si desde que abandonan el agua hasta que llegan a nuestra mesa podemos asegurar un cuidado y una trazabilidad de confianza.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

información salud beneficios comer pescado ...

¿Cómo conservas los pescados?

Muchos usuarios que compran y comen pescado tienen diversas dudas sobre su proceso de cocinado y sobre todo sobre su conservación. Hay que tener en cuenta que se trata de alimentos perecederos y ello dificulta su conservación para comerlo en un estado óptimo y saludable. Cuando volvemos a casa tras comprar pescado, lo lógico es dejarlo en la nevera en una temperatura bastante baja, que puede oscil ...

Información Pesca y Mar comprar pescado ...

El pescado fresco sigue llenando la cesta de la compra

Todas las investigaciones lo confirman. Los españoles, principales consumidores de pescado de Europa, compran productos del mar frescos y de calidad. El último estudio, de Retail Planet para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, deja claro además que se decantan por la pescadería tradicional. La pescadería de toda la vida, aquella que visitábamos durante nuestra infancia, sigue siendo uno de ...

ingredientes artículos comprar pescado fresco ...

El pescado fresco en Tudespensa

En Tudespensa puedes encontrar una gran variedad de pescados. Sin embargo, a grandes rasgos podemos clasificarlos en dos tipos: pescado azul y pescado blanco. A continuación os mostramos sus diferencias, para que podáis escoger acorde a vuestras necesidades y preferencias. Pescado a la planca de Tudespensa.com Pescado blanco: bajo en grasas y rico en Omega-3 El pescado blanco tiene un bajo conte ...

Gastronomía Pesca y Mar claves pescado fresco ...

Claves para reconocer un pescado fresco

El pescado es consumido cada vez por un mayor número de personas que conocen sus propiedades. Gracias a la variedad de pescados que encontramos en la actualidad es fácil comer distintos de éstos. Ahora bien, no siempre se sabe cuándo un pescado es fresco y, claro está, de mayor calidad. La piel La piel del pescado nos dice muchas cosas sobre él. La identifica de otras especies, la diferencia de su ...

general gastronomía salud ...

El pescado en el embarazo

Ya hemos dicho en alguna ocasión que los expertos  en nutrición recomiendan una dieta variada, en la que no pueden faltar los productos del mar. Recientemente se ha descubierto que la cantidad de metales pesados en el pescado es inferior al 1% y por lo tanto, pueden considerarse como parte de una dieta equilibrada y saludable. Pero hay un colectivo especialmente delicado a la hora de consumir dete ...

general consejos alimentaciÓn

¿Comprar Pescado Fresco o Congelado?

A veces cuando estoy en el supermercado comprando me paso por la sección de pescadería y si  veo que hay mucha gente ni me paro,  voy directa a las neveras de congelados y cojo algún paquete de pescado. A la hora de comprar  pescado es una duda que me suele surgir ¿qué es mejor comprar pescado fresco o congelado? Pues los dos tienen beneficios, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaci ...

pescado cocinar pescado recetas con pescado ...

Las formas más comunes de cocinar el pescado

Cuando hablamos de una dieta equilibrada nadie duda de que el pescado no puede faltar en ella. De hecho, su consumo se aconseja varias veces a la semana, alternando las variedades blancas y azules para hacer la alimentación mucho más completa. La suerte que tenemos es que cumplir estos requisitos nutricionales es muy sencillo, puesto que la oferta de pescado en nuestro país es muy amplia, así com ...

recetas de segundos pescados y mariscos horno ...

3 recetas para cocinar el pescado al horno

El pescado fresco es una autentica delicatessen que hay aprovechar siempre que se pueda e incluirlo en tu dieta diaria. Hay numerosas clases de pescado que puedes cocinar como tú prefieras. Una de las más populares y saludables es al horno. De esta forma puedes degustar el pescado de una forma jugosa y sabrosa y olvidarte de las calorías de más que si tiene el pescado frito en aceite. A continuaci ...