Beneficios del pescado fresco

Es fundamental para que sea de calidad

Pescado fresco
Desde su origen a nuestro hogar el pescado fresco, junto con los alimentos que pasan por distintos controles que garantizan su calidad. Sin duda, uno de los productos que más atención exige antes de su llegada al mercado, y posteriormente a casa, es el pescado. Cuando acudimos a las lonjas en busca de buenas piezas la cualidad que más requerimos es la frescura.

 

Merluza
Pero el mantenimiento y tratamiento del pescado fresco no termina cuando está en nuestras manos. Una vez que lleguemos a casa tendremos que seguir unos pasos para que el pescado conserve todas sus propiedades nutritivas hasta que llegue a la mesa.

 

Antes de cocinar

Aunque el pescado fresco en las pescaderías le suelen dejar el pescado listo para los fogones, es importante conocer cuáles son los pasos a seguir en caso de que nos encontremos ante un ejemplar intacto. Eliminar las escamas, desangrar, quitar las vísceras, lavarlo y suprimir la piel y las espinas son las tareas básicas que habrá que realizar.

En primer lugar, debe llevarse a cabo el escamado, es decir, la eliminación de las escamas ya que éstas son muy molestas a la hora de ingerir este alimento, sobre todo para niños y mayores. Sólo las sardinas a la brasa admiten omitir el escamado. Utilizando un cuchillo con dientes podremos trabajar con facilidad. La nuca, las aletas y la cola son las zonas donde más dificultad encontraremos.
  A continuación, tendremos que desangrar. Aunque lo mejor sería realizar esta tarea con el ejemplar vivo, lo normal es hacerla una vez muerto. Habrá que eliminar las agallas y dejar salir toda la sangre. La aparición de manchas marrones una vez cocinado es muestra de que no se desangró bien y se han formado coágulos.

 

Pescado
El eviscerado es, sin duda, el paso más desagradable para quienes no son profesionales del pescado. Tendremos que realizar un corte en el vientre, comenzando por la cola y terminando en la cabeza. No hay que olvidar que con esta tarea eliminaremos todos los órganos que no nos interesan para cocinar, entre ellos el riñón. Olvidarse de él puede provocar una descomposición más rápida del pescado.

 

En cuarto lugar, lavaremos las piezas con abundante agua para eliminar restos innecesarios de vísceras, sangre o escamas. El agua salada o marina es la mejor para llevar a cabo este trabajo.

 

Por último, será necesario considerar el quitar las espinas. No es una tarea absolutamente imprescindible, pero es muy recomendable si cocinamos para niños o ancianos. La eliminación total de las mismas sólo se consigue realizando un fileteado completo. También, es opcional quitar la piel, antes de desecharla recuerda que es un alimento recomendado por nutricionistas, contiene Omega-3, protege el producto durante la cocción y da sabor a las salsas, es más, sin ella no existiría el 'pil-pil'.

 

Consérvalo sin perder sabor

Pescado
Si no vas a cocinar el pescado una vez lo has preparado siguiendo los pasos anteriores, recuerda que deberás mantenerlo en la nevera. Es importante que el frigorífico esté limpio para no contaminar los alimentos. Es recomendable que existan compartimentos separados para cada uno de los productos, por ejemplo, uno para la carne y otro para los ejemplares marinos, así no se mezclarán sabores ni olores.

La temperatura ideal para conservar los alimentos perecederos, como lo es el pescado, oscila entre los 0 y los 4 ºC. Otra variable importante es la humedad, el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) recomienda, para mantener en perfecto estado este producto, envolverlo en paños empapados en agua e ir mojando el mismo a medida que se vaya secando. Otra medida muy útil, es mantenerlo en papel de aluminio bien cerrado.
  Uno de los temores que existen a la hora de comprar y conservar el pescado es la presencia de anisakis. Se trata de un parásito que sólo se transmite a los humanos cuando se toma pescado crudo o poco cocinado. Para eliminarlo bastará con que congelemos el alimento antes de prepararlo ya que son muy vulnerables a los cambios extremos de temperatura.

 

La temperatura ideal

Pescados
Una vez limpio y listo para cocinar, debemos pensar cómo vamos a preparar el pescado. Para cada técnica culinaria existe una temperatura que consigue mantener todas las propiedades nutritivas y dar más sabor a nuestros platos. Así, si pensamos cocer al vapor, al vapor y agua o pocharlo, lo mejor será oscilar entre los 70 y los 100 ºC. En cambio, cuando horneamos, realizamos frituras superficiales o salteamos trabajaremos entre los 100 y los 180 ºC. Las frituras profundas, el grill o la plancha podrán alcanzar los 360 ºC.

Con estas ideas y recomendaciones ya no hay porque temer consumir el pescado fresco y podremos prescindir de los precocinados. Disfrutar de las propiedades nutritivas de los productos del mar no tiene por qué ser un problema si desde que abandonan el agua hasta que llegan a nuestra mesa podemos asegurar un cuidado y una trazabilidad de confianza.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

información salud beneficios comer pescado ...

Muchos usuarios que compran y comen pescado tienen diversas dudas sobre su proceso de cocinado y sobre todo sobre su conservación. Hay que tener en cuenta que se trata de alimentos perecederos y ello dificulta su conservación para comerlo en un estado óptimo y saludable. Cuando volvemos a casa tras comprar pescado, lo lógico es dejarlo en la nevera en una temperatura bastante baja, que puede oscil ...

ingredientes artículos comprar pescado fresco ...

En Tudespensa puedes encontrar una gran variedad de pescados. Sin embargo, a grandes rasgos podemos clasificarlos en dos tipos: pescado azul y pescado blanco. A continuación os mostramos sus diferencias, para que podáis escoger acorde a vuestras necesidades y preferencias. Pescado a la planca de Tudespensa.com Pescado blanco: bajo en grasas y rico en Omega-3 El pescado blanco tiene un bajo conte ...

pescado cocinar pescado recetas con pescado ...

Cuando hablamos de una dieta equilibrada nadie duda de que el pescado no puede faltar en ella. De hecho, su consumo se aconseja varias veces a la semana, alternando las variedades blancas y azules para hacer la alimentación mucho más completa. La suerte que tenemos es que cumplir estos requisitos nutricionales es muy sencillo, puesto que la oferta de pescado en nuestro país es muy amplia, así com ...

marisco pescado recetas ...

Aunque Internet va lleno de recetas y consejos para cocinar mil y un platos, esta vez nos hemos ido hasta la Biblioteca más cercana para rebuscar entre páginas y páginas de libros gastronómicos los mejores trucos para cocinar el pescado y el marisco, nuestro tema del mes de julio. Confesamos que, aunque placentera, no ha sido una tarea fácil, porque necesitas invertir mucho tiempo para dar con la ...

Gastronomía Pesca y Mar claves pescado fresco ...

El pescado es consumido cada vez por un mayor número de personas que conocen sus propiedades. Gracias a la variedad de pescados que encontramos en la actualidad es fácil comer distintos de éstos. Ahora bien, no siempre se sabe cuándo un pescado es fresco y, claro está, de mayor calidad. La piel La piel del pescado nos dice muchas cosas sobre él. La identifica de otras especies, la diferencia de su ...

Gastronomía Salud alimentación saludable ...

Ya sabemos acerca de las buenas y excelentes propiedades que tienen los pescados. Pero pueden ser todavía mejor si sabemos cocinarlos correctamente. El pescado en la sartén De la misma manera que sucede con otro tipo de alimentos, es mejor calentar aceite en la sartén antes de poner el pescado. De lo contrario, el alimento puede pegarse a la sartén o desmenuzarse por completo. Además, se aconseja ...

ingredientes trucos de cocina gastronomía ...

Durante este otoño, cocinaremos pescado sabroso y lo acompañaremos de especias. Pero, no es fácil saber cuándo un pescado es fresco, sobre todo, cuando lo compramos. Para que no nos den un pescado que no es fresco durante este otoño, nos fijaremos en el aspecto que presenta la pieza en general. Por ejemplo, los ojos deben ser brillantes, una característica que también hemos de ver en el pescado en ...

pescados / mariscos pescado al horno pescado asado ...

Hoy os traigo otra manera de cocinar el pescado, en este caso es salmón pero del mismo modo se puede preparar cualquier otro tipo. Es una receta muy fácil, sencilla y rápida, con un resultado fantástico porque queda tierno y jugoso, además es un plato saludable y muy completo puesto que va acompañado de hortalizas. Para much@s mayores comer pescado es algo verdaderamente difícil, y conseguirlo co ...