comunidades

10 trucos imprescindibles para cocinar pescado y marisco

Aunque Internet va lleno de recetas y consejos para cocinar mil y un platos, esta vez nos hemos ido hasta la Biblioteca más cercana para rebuscar entre páginas y páginas de libros gastronómicos los mejores trucos para cocinar el pescado y el marisco, nuestro tema del mes de julio.

Confesamos que, aunque placentera, no ha sido una tarea fácil, porque necesitas invertir mucho tiempo para dar con la información que buscas. A cambio, sales de la biblio relajad@ y satisfech@, porque es un lugar especial, silencioso, aislado del mundanal ruido diario, donde parece que tengas todo el tiempo del mundo para evadirte y disfrutar.

Volviendo al meollo de este post? después de mirar y remirar más de 10 libros, tan sólo nos han servido unos pocos, ?Pescado y marisco. Sabores del mediterráneo? y dos libros de la colección ?Cocina sana para el cuerpo y la mente?. Pero estos dos nos han ofrecido 10 trucos imprescindibles y muy valiosos que todo cocinillas debería saber. ¡Esperamos que te sirvan!

calamares-playa


1. Si vas a hacer pescado asado, ten en cuenta el tamaño de cada especie. Con los de dimensiones pequeñas, no tendrás ningún problema, pero con los más gruesos hazles unos cortes en el lomo para que la piel no se rompa.

2. Cuando vayas a freír o cocer calamares, no los sazones nunca en crudo, porque tienden a endurecerse. Es mejor añadir la sal un minuto antes de sacarlos del fuego. Este truco sirve también para la sepia y los chipirones.

3. Atún o bonito a la parrilla. Si vas a cocinar alguno de estos pescados de esta forma, es muy importante que la temperatura de la plancha o parrilla sea muy elevada, para que la superficie del atún quede sellada y la carne del interior no pierda su jugo. De lo contrario, quedaría muy reseco y ya sabemos que así podemos desgraciar un buen manjar.

4. ¿Pensando en hacer almejas al horno?. Es uno de los platos más sencillos y sabrosos que pueden ofrecerte estos moluscos, pero es muy importante no pasarse con el tiempo de cocción, ya que su carne se volvería dura y perdería gran parte de su peculiar sabor. El tiempo justo es entre 3 y 5 minutos, según el tamaño de las almejas.

5. Si vas a freír bacalao, hazlo con el aceite bien caliente para que quede dorado y crujiente por fuera y meloso por dentro. A la hora de escurrirlo, no lo dejes demasiado tiempo sobre el papel, porque la capa exterior se ablandará.

6. Si necesitas cortar el pescado en crudo en trozos pequeños y homogéneos, déjalo antes en el congelador durante media hora. Cuando lo saques, podrás hacer cortes regulares con un cuchillo sin dificultad.

7. Si quieres hacer fumet de pescado blanco, es importante limpiar muy bien las espinas y las cabezas de pescado porque cualquier impureza puede fastidiarnos un gran fumet. Además, no lo tengas más de 25 minutos para evitar que el caldo adquiera un aroma a amoníaco. Este aroma aparece cuando cocemos en exceso las espinas de pescado.

8. Para lavar los pescados de agua salada, no los pongas bajo el chorro de agua del grifo, porque el agua dulce les hará perder el aroma típico de mar. En su lugar, es mejor frotarlos con una servilleta húmeda y luego secarlos con otra.

necora-gallega


9. El marisco no es amigo de las neveras ?no frost?, porque este tipo de frigorífico suele secar el marisco con facilidad. Para evitarlo, envuelve el marisco en papel de aluminio o en un paño limpio empapado en agua. Si se seca el paño, vuelve a mojarlo.

10. Si vas a preparar platos fríos que requieran pelar gambas o langostinos, sigue este consejo. Justo después de hervirlos, mételos en un recipiente con agua bien helada y un poco de sal y déjalos ahí hasta que se enfríen la piel saltará casi sóla.

Si ahora mismo estás pensando? ¡cómo es posible que hasta ahora haya vivido y cocinado sin saber estos 10 trucos de cocina!, a qué esperas para compartirlos con tu amiga, madre, hermano o pareja. Seguro que te lo agradecerán.

Fuente: este post proviene de Nos gusta comer bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía Salud alimentación saludable ...

Cómo cocinar el pescado correctamente

Ya sabemos acerca de las buenas y excelentes propiedades que tienen los pescados. Pero pueden ser todavía mejor si sabemos cocinarlos correctamente. El pescado en la sartén De la misma manera que sucede con otro tipo de alimentos, es mejor calentar aceite en la sartén antes de poner el pescado. De lo contrario, el alimento puede pegarse a la sartén o desmenuzarse por completo. Además, se aconseja ...

Fáciles Navidad Sopas y cremas ...

Sopa de pescado y marisco para Navidad

Sopa de pescado y marisco para Navidad Sopa de pescado y marisco para Navidad ,historia:Cómo hacer sopa de pescado y marisco para Navidad. Para todos aquellos que quieran tomar un plato exquisito, que nos sirva para las dietas de adelgazamiento, os presento esta sopa de pescado. Es un plato sumamente sano que servirá para multitud de ocasiones. No es fácil encontrar platos que tengan mucho sabor y ...

Aperitius - Aperitivos Cocina casera Nadal - Navidad ...

20 Recetas de pescado y marisco para fiestas

20 Recetas de pescado y marisco para fiestas Aquí vas a encontrar veinte recetas de pescado y marisco muy festivas, ideales para tus celebraciones familiares o con amigos. Desde aperitivos a entrantes o platos principales, las mejores recetas con pescado o marisco para que agasajes a tus invitados ¡seguro que encuentras inspiración! Aperitivos tan ricos como los bombones de salmón ahumado, las sa ...

Arroz

Arroz especial de pescado y marisco, se come todo

Se acerca el día de la Madre y para celebrarlo que mejor que una comida en casa con la familia. Para sorprender a todos, un rico arroz de pescado y marisco pero sin espinas, ni conchas, ni nada. Todo se come, no encontrarás a un lado del plato nada que hayan apartado. La primera vez que lo hice en casa les encantó y ahora es el que más me piden. Eso sí necesitas un buen caldo para hacerlo, puedes ...

Nadal - Navidad Peix i Marisc - Pescado y marisco Recetas de verano ...

26 recetas de pescado y marisco para días de fiesta

26 recetas de pescado y marisco para días de fiesta En este post vas a encontrar un montón de ideas e inspiración para tus menús de días de fiesta, nada menos que 26 recetas diferentes de pescado y marisco para tus menús más festivos, ¡seguro que alguna te tiene que gustar! Bueno.. Mas de una o de dos, porque todas son maravillosas. Para este post he seleccionado mis recetas de pescado marisco f ...

general crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

Zarzuela de pescado y marisco

INGREDIENTES (para 4 personas): 2 lomos de rape 2 filetes de lomos de merluza 1 filete de cazón 8 cigalas 8 gambones grandes 16 langostinos 12 gambas 100 g de anillas de calamar 1/2 kg de mejillones 200 g de almejas 12 navajas 1 l de caldo de pescado (yo lo hice mientras preparaba el … Seguir leyendo Zarzuela de pescado y marisco → La entrada Zarzuela de pescado y marisco aparece prime ...

recetas de primeros crea tu propio menú especial navidad ...

Sopa de pescado y marisco

INGREDIENTES 100 g de merluza 200 g de almejas 200 g de gambas 200 g de langostinos 300 g de mejillones 1 par de colas de rape pequeñas 1 cebolla 1 puerro 3 dientes de ajo 1 zanahoria 1/2 pimiento rojo Vino blanco Pimienta blanca Eneldo picado 1 guindilla ELABORACIÓN DE SOPA DE PESCADO Y … Seguir leyendo Sopa de pescado y marisco → La entrada Sopa de pescado y marisco aparece primero e ...

primeros platos pescados y mariscos recopilacion ...

9 recetas fáciles con pescado y marisco, para todos los gustos!

Recetas fáciles con pescado y marisco Si te gusta el pescado estás de suerte, porque traemos una recopilación de 9 recetas de pescado y marisco que te van a encantar! Todos sabemos los beneficios de comer regularmente pescado. Sus nutrientes y grasas no saturadas como el omega3 son ideales para mantenernos al 100%, pero la mayoría de nosotros solemos consumirlo poco. Por eso, te traemos estas 9 re ...

general marisco nos gusta comer ...

Mariscoplus.com, para comprar marisco y pescado de la mejor calidad

Hoy os hablamos de una nueva tienda online en la que se puede comprar marisco y pescado de gran calidad, Mariscoplus.com. Pero calidad de la buena, asegurada. ¿Quieres saber por qué?, te explicamos las claves. Sabemos que comprar alimentos frescos online es una cuestión muy sería que requiere de todas las garantías, especialmente si hablamos de pescado o marisco, un producto delicado que requiere ...